Influencia de aditivos (polímeros y polialuminio) en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en caliente

Contenido principal del artículo

Paul Javier León Torres
Jorge Humberto Maila Paucar
Efrén Wladimir Albuja Córdova

Resumen

A nivel mundial se ha emprendido el uso de aditivos a fin de tener mezclas asfálticas de mejor calidad y que permitan disminuir el envejecimiento prematuro de las mismas, en nuestro país se requiere investigaciones que sean ejecutadas con distintos agregados pétreos y comparar el comportamiento del ligante empleado y de las mezclas propiamente dichas, por lo que este trabajo es científicamente necesario que no sea el único si no que se emprenda más investigaciones y usar distintas fuentes de materiales solo así podremos tener información y datos comparativos para la toma de decisiones en el campo de construcción de carpetas asfálticas. La investigación consiste en realizar un análisis comparativo de la influencia de los aditivos en las propiedades físico-mecánicas en las mezclas asfálticas en caliente. Se recopiló información de 3 proyectos de investigación de mezclas asfálticas modificadas con polímero SBS, RET, SBR y polialuminio, donde el Laboratorio de Pavimentos brindó apoyo en ensayos para el desarrollo de las mismas. Proyecto N°1 Agregados provenientes de Pifo con incorporación de polímero SBS y RET; Proyecto N° 2 Agregados provenientes de Nayón con incorporación de polímero SBS y SBR y Proyecto N° 3 Agregados de dos minas Píntag y Guayllabamba con incorporación de polialuminio. Con cuyos datos se analiza las mejoras que se obtiene con la incorporación de aditivos en mezclas asfálticas convencionales, respecto a las características resistentes relacionadas con la deformación plástica a través de la determinación de estabilidad y flujo (ensayo Marshall) y el valor de pérdida por desgaste (ensayo Cántabro). Demostrando que al añadir cantidades óptimas de los aditivos antes mencionados mejora las propiedades mecánicas aumenta la estabilidad y disminuye el porcentaje de pérdida por desgaste al cántabro, esto quiere decir que aumenta la cohesión de la mezcla disminuyendo el riesgo de deformación permanente (ahuellamiento) y fisuramiento, mejorando la elasticidad, aportando así en la durabilidad de la vida útil de las vías del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
León Torres, P. J., Maila Paucar, J. H., & Albuja Córdova, E. W. (2020). Influencia de aditivos (polímeros y polialuminio) en las propiedades físico-mecánicas de mezclas asfálticas en caliente. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 9(1), 60–71. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.1931
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paul Javier León Torres, Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

Magister en Geotecnia Aplicada
Docente titular Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática (FICFM – UCE)
pjleon@uce.edu.ec

ORCID: 0000-0001-6808-830X

Jorge Humberto Maila Paucar, Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

Técnico de Laboratorio de Pavimentos FICFM-UCE

jhmaila@uce.edu.ec

ORCID: 0000-0003-3319-1475

Efrén Wladimir Albuja Córdova, Universidad Central del Ecuador. Quito - Ecuador

Laboratorista de Pavimentos FICFM-UCE

ewalbuja@uce.edu.ec

ORCID: 0000-0003-1008-4706

Citas

Asphalt institute. (1982). Principios de construcción de pavimentos de mezclas asfálticas en caliente (MS-22). USA: s.n.

Bolívar, S. & Peña, J. (2018). Composición y Tipos de Asfaltos. Barranquilla: Universidad de la Costa, CUC.

Kaa, B., Mogoruza, R. & Ivet, A. (2016). Análisis de Propiedades de Mezclas Asfálticas Modificadas en Panamá. Revista de iniciación Científica, 2 (1), p. 6.

León, P., Borja, S. & Cárdenas, J. (2019). Caracterización de mezclas asfálticas en caliente, elaboradas con el uso de cemento asfáltico modificado con polímero SBR y SBS. Quito, Pichincha: UCE.

León, P., Jara, J. & Machado, S. (2020). Análisis comparativo entre mezclas asfálticas en caliente modificadas con polialuminio y mezcla convencional. Quito, Pichincha: UCE.

Merizalde, J., López, D. & Puma, C. (2017). Caracterización de mezclas asfálticas en caliente elaboradas con cemento asfáltico modificado con polímeros SBS y RET, mediante la determinación del módulo de rigidez. Quito, Pichincha: UCE.

Minaya, S. & Ordoñez, A. (2006). Diseño moderno de pavimentos asfálticos. Lima: ICG.

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. (2002). Especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes. Quito, Pichincha.

Ortiz, E. & Macías, L. (2019). Comparativo de las Propiedades de un Diseño de Mezcla Asfáltica en Caliente Convencional y el Uso de Polímeros en la Carretera Tosagua. [En línea] Available at: https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/55/56

Pérez, F. & Miro, J. (2002). Nuevos ensayos para la caracterización de ligantes y mezclas asfálticas. Asociación española de la carretera, p. 28.

Asociación Mexicana de Asfaltos, A.C. (2017). Revista Técnica Asfaltos Nº 51 Julio-Septiembre. ISSN: 2007-2473 [En línea] Available at: http://www.amaacmx.org/archivos/revista/asfaltica_51.pdf

Rondón, H. & Reyes, F. (2015). Pavimentos. Material Materiales, Construcción y Diseño. Bogotá: ECOE-Ediciones.

Speight. (2016). Asphalt Materials Science And Technology. Oxford: Elservies Inc.