Sistemas de producción campesinos y gestión social del riego: el caso de la acequia Mocha-Huachi

  • Christian Tamayo Universidad Central del Ecuador
  • Randon Ortiz Universidad Central del Ecuador
  • Darío Cepeda Universidad Central del Ecuador

Resumen

Este estudio analiza los sistemas de producción y realiza una evaluación de la gestión social del riego de la acequia Mocha-Huachi, con el objeto de evidenciar las condiciones que enfrenta la pequeña agricultura que accede al recurso hídrico con fnes productivos. Se describió el proceso de conformación de la Junta, y características como legitimidad, democracia y gestión. Además, se determinó cinco tipos de productores representativos del área de influencia del canal, desde minifundistas, con predios menores a 0.5 ha hasta campesinos que tienen superficies
mayores a 4 ha. Para la caracterización de cada tipo de productor se utilizaron indicadores como: disponibilidad y destino de mano de obra familiar, fuerza de trabajo utilizada en la producción, ingreso agropecuario, remuneración no agrícola y excedente o ganancia. Los resultados reflejan que: (i) la organización cuenta con un nivel de legitimidad de media a alta, otorgado por usuarios, dirigentes y actores externos, que ha permitido obtener apoyo público y privado, sin embargo de lo cual, la producción campesina enfrenta una problemática de carácter socioeconómico que rebasa el accionar de la organización de riego; (ii) la mano de obra en los hogares ha disminuido alrededor del 50% para todas las categorías; (iii) los ingresos agrícolas se sitúan entre 4 y 11 USD/día; y (iv) las tendencias denotan un progresivo aumento de actividades no agrícolas principalmente en las nuevas generaciones y una dinámica de venta de tierras a población de la ciudad con objetivo de recreación.

Citas

Apollin, F. y Eberhart, C. (1998). Metodología para el análisis y evaluación de sistemas de riego campesinos. Riego. Quito, Ecuador: Camaren.

Boelens, R. (1998). Economía Campesina y Riego Andino. En. Buscando la equidad: Concepciones sobre justicia y equidad en el riego campesino (pp.247-258). Van Gorcum.

MAGAP. (2016). La política agropecuaria ecuatoriana: hacia el desarrollo territorial sustentable: 2015-2025 I parte. Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

MAGAP. (2013). Plan Nacional de Riego y Drenaje 2012-2027. Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -Subsecretaría de Riego y Drenaje.

Martín, D., González, B., Román, P. (2010). Legitimidad como factor clave del éxito organizativo. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, Nº 3. Recuperado de: http://www.aedem-virtual.com/. Fecha de consulta: Agosto, 2014.

Nuñez, P., Vega, J. (1992). Análisis histórico de la problemática de riego en la provincia de Tungurahua. (Tesis). Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias Históricas.

Reino, P (2011). Canal de riego Ambato-Huachi-Pelileo. Tungurahua: Gente de acequias Análisis histórico de la problemática de riego en la provincia de Tungurahua. Apuntaciones para una historia. Quito: Editorial Pedagógica Freire.

Román, P., Gaybor, A. (2006). Impactos del riego en los sistemas de producción de Licto, Chimborazo, 2006. Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas.

SOS Faim (2003). Legitimidad y representatividad de las organizaciones campesinas. SOS Faim: Revista: Dinámicas Campesinas, número 1. Disponible en URL: http://www.sosfaim.org/be/. [consulta 1 de septiembre de 2014].

Suchman, M. C. (1995). Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches. Academy of management review, 20(3), 571-610.

Tamayo, O. (2015). Análisis de las economías campesinas en la acequia Mocha Huachi. (Tesis). Universidad Central del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrícolas. Instituto de Investigación y Posgrado.
Publicado
2017-12-12
Sección
ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DESARROLLO RURAL