Perfil del turista en función de las motivaciones para productos turísticos patrimoniales – caso Ruta del Hielo II

Contenido principal del artículo

Paola Lizeth Proaño Chipantaxi
Patricia Mercedes Pazmiño Valle
Fabián Camilo Tapia Novillo

Resumen

El presente trabajo determina el perfil del turista, los ociotipos y las motivaciones de viaje para productos turísticos patrimoniales dentro de la Ruta del Hielo II, que forma parte de la oferta turística de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).  Se utilizó la metodología de Valls y ESADE que determina los ociotipos, caracterizada por la identificación de las motivaciones principales y secundarias de viaje, así como variables socioeconómicas y los estilos de vida. Los resultados identifican características sociodemográficas y psicográficas de los usuarios de la ruta del tren, así como sus motivaciones de viaje en tres ociotipos caracterizados como: natuactivos, relajados naturales y culturales recreativos, quienes tienen como motivación principal de viaje a la naturaleza y las distintas actividades que les permiten tener contacto con la misma; entre las motivaciones secundarias se determinaron actividades de relajación, la cultura y la recreación. Los resultados presentados reflejan la importancia de los ociotipos y motivaciones de viaje para el mejoramiento de la oferta de productos turísticos como base de un desarrollo sostenible del patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Proaño Chipantaxi, P. L., Pazmiño Valle, P. M., & Tapia Novillo, F. C. (2018). Perfil del turista en función de las motivaciones para productos turísticos patrimoniales – caso Ruta del Hielo II. Siembra, 5(1), 105–110. https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1431
Sección
Artículos originales. Turismo

Citas

Araújo Pereira, Gisele, & de Sevilha Gosling, Marlusa. (2017). Los viajeros y sus motivaciones: Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y perspectivas en turismo, 26(1), 62-85.

Centro de Estudios Superiores en Turismo [CESTUR]. (2012). Metodología del estudio de perfil y satisfacción del turista. México D.F., México: Secretaría de Turismo - SECTUR.

Cuenca, M. (2000). Ocio Humanista "Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio". Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Decanini, S. (2010). Los Espacios del Ocio. Topofilia. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, II(1), 1-21.

El Comercio. (10 de 2012). Rutas del tren Nueva etapa rehabilitada-Infografía interactiva. Disponible en: http://especiales.elcomercio.com/2012/10/rutas-tren/#.WDGbJLLhDIU

Elizalde, R. (2010). Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional. POLIS, Revista Latinoamericana, 9(25), 437-460.

Sureda, J., & Valls, J.F. (2003). Ociotipos Europeos Packs de Actividades ESADE-2003. Barcelona: ESADE.

Instituto de Estudios de Ocio. (2007). La experiencia de ocio y su relación con el envejecimiento activo. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Ministerio de Turismo [MINTUR]. Paola Proaño. (2018, septiembre 08). Tren del Hielo II : Tren Ecuador HD. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=I3EK3ZfHAHM

Moscardo, G., Pearce, P., Morrison, A., Green, D., & Oteary, J. (2000). Developing a typology for understanding visiting friends and relatives markets. Journal of Travel Research, 38(3), 251-259.

Orduna, G., & Urpí, C. (2010). Turismo cultural como experiencia educativa de ocio. Polis Revista Latinoamericana, 26.

Pat, L., & Calderón, G. (2012). Caracterización del perfil turístico en un destino emergente, caso de estudio de ciudad del Carmen, Campeche, México. Gestión Turística, 18, 47-70.

Prada, J., Armijos, D., Crespo, A., & Torres, L. (2016). Ciudades patrimoniales, turismo cultural y perfiles de los visitantes: algunas consideraciones a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Lurralde: investigación espacial, 39, 199-216.

PromPerú. (2007). Perfil del Turista Cultural. Lima, Perú: PromPerú.

Reverter, J., & Plaza, D. (2011). Ocio, deporte y turismo: situación actual y líneas de negocio. Esporte e Sociedade, 6(16), 1-31.

Rivero, F. (2008). El turismo cultural en la Raya Luso-Extremeña. Inédito.

Robleda, M., Pérez, E., Kantún, M., & Jonapá, J. (2017). Metodología propuesta para identificar el perfil y grado de satisfacción del turista en los principales destinos de Yucatán. En: González, K., Morán, L., & Negrón, J. (eds.) Los procesos administrativos aplicados a las actividades productivas y de servicios. Tópicos selectos de ciencias administrativas y desarrollo (pp. 124-139). Mérida: ©ECORFAN.

San Salvador, R. (2000). Políticas de Ocio "Cultura, turismo, deporte y recreación". Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Valls, J.F. (2004). Gestión de empresas de Turismo y Ocio - El arte de provocal la satisfacción. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.