El aporte del turismo comunitario al fortalecimiento de los principios de soberanía alimentaria en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Enrique Cabanilla
https://orcid.org/0000-0002-2853-291X
Cecilia Bagnulo
Matías Álamo
Edison Molina

Resumen

El presente artículo explora la situación del estado del hambre a nivel mundial y de los programas que se están desarrollando desde organismos supranacionales. Desde este enfoque global se analiza y expone los aportes del marco constitucional y legal del Ecuador, como cuerpos que apuntalan los principios de soberanía alimentaria y su sistema alimentario, con sus respectivos procesos y subprocesos. Posteriormente se presentan algunos de los resultados obtenidos dentro del programa Impulso al Turismo Comunitario (ITC), especialmente sobre cómo se enlaza el turismo comunitario con los principios de soberanía alimentaria y cómo, este proceso productivo, puede ayudar a lograr metas claves, establecidas en los planes de desarrollo del Ecuador, en lo referente a las políticas de soberanía alimentaria. El principal objetivo es medir si efectivamente el turismo comunitario es una práctica que puede contribuir a fortalecer el concepto de soberanía alimentaria en los territorios donde se podría implantar este proceso productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabanilla, E., Bagnulo, C., Álamo, M., & Molina, E. (2015). El aporte del turismo comunitario al fortalecimiento de los principios de soberanía alimentaria en el Ecuador. Siembra, 2(1), 76–85. https://doi.org/10.29166/siembra.v2i1.1440
Sección
Artículos originales. Turismo

Citas

Allauca, J., & Vaca, I. (2004). Miño San Antonio, una comunidad productiva y con futuro (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador.

Barragán, S. Hinojosa, E. (2006). Campo Libre. Finca de Agroturismo (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador.

Cabanilla, E. (2005). Turismo Comunitario. Marca Competitiva del Ecuador. Turismo, patrimonio y desarrollo (TURPADE). Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo.

Cabanilla, E. (2013). Manual integral de trabajo de campo, con un enfoque participativo, en lo social, espacial y económico, para la determinación potencial de la relación comunidad / turismo. Del diagnóstico al plan de negocio. Ecuador: Licencia Creative Common. Atribución-Compartir Igual 3.Unported.

Cabanilla, E. (2015). Impactos culturales del turismo comunitario en Ecuador sobre el rol del chamán y los ritos mágico-religiosos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24, p. 356 – 373

Durán, C. Endara, R. (2011). Circuito de senderos agroturísticos Achiotillo y Cafetería (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador

FAO. (2013). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Roma: FAO

FAO. (2015). El estado del hambre. Recuperado de: http://www.fao.org/hunger/es/

Instituto Ecuatoriano de Normalización (2008). Norma de Puesto de Trabajo: Cocinero Polivalente. Norma NTE INEN 2 441:2008. Ecuador: INEN.

Jara, H., & Santamaria, A. (2009). Atlas arqueológico: Distrito Metropolitano de Quito (Vol. 1). Quito: FONSAL.

Llive, C. Pacheco, M. (2009). Circuito turístico de fincas comunitarias “El Naranjillado” Comunidad de San José de Saloya (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2007). Plan estratégico de desarrollo del turismo sostenible en Ecuador hacia el año 2020: PLANDETUR 2020.

Quito: MINTUR. Morales, C. Proaño, X. (2006). Implementación de procesos de mejoramiento de los servicios de la hostería El Refugio (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador

Morales, F. (2006). Turismo comunitario: una nueva alternativa de desarrollo indígena. AIBR: Revista de Antropología

Patiño, A. (2011). Feria Gastronómica Uyumbicho (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador

Quintero, D. (2012). Capacitación culinaria en manipulación, servicio, preparación, y costeo de alimentos y bebidas, para la red de turismo comunitario del pueblo Cañari Sumak Pacha del cantón Cañar. (Tesis). Universidad de Cuenca. Ecuador.

República del Ecuador. (2008). Constitución Política. Ecuador: Asamblea Nacional.

Ruiz, E. Solís, D. (2007). Turismo comunitario en Ecuador: desarrollo y sostenibilidad social. Ecuador: Editorial Abya Yala.

Tamayo, V. & Hervas, V. (2004). La Granja (Tesis). Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador.

World Tourism Organization WTO (2012). Global Report on Food Tourism. Madrid: UNWTO.