La diversidad cultural y su impacto en el turismo comunitario de la Región Andina

  • Esther del Carmen Mullo Romero Universidad de La Habana, Cuba
  • Martha Raquel Padilla Vargas Universidad de La Habana, Cuba
Palabras clave: Diversidad, Cultura Comunitaria, Economía, Práctica Comunitaria, Intercambio Cultural

Resumen

El artículo identifica el impacto de la diversidad cultural en el turismo comunitario de la región andina, así como también las prácticas del turismo comunitario desde la comunidad propuesto desde su propio enfoque cultural. El trabajo es una síntesis de revisión bibliográfica y aportes de las autoras para el uso y manejo sustentable de la diversidad cultural que existe en la región andina. Se enmarca en la investigación documental con un carácter descriptivo del objeto de estudio y fundamentado bajo los criterios de la investigación-acción, etnográfico y algunos aspectos teóricos de la historia local. El impacto que se le puede dar a la diversidad cultural de una región o sector, no sólo puede revivir, volver a poblar áreas rurales, despertar interés en una población apática, lograr cohesión social, sino que además, puede desencadenar actividades económicas y con ello mejorar los ingresos y la calidad de vida de la colectividad a través de un turismo responsable y qué mejor con las mismas comunidades que posibilitan el cambio cultural real con el visitante, en virtud que pueda profundizar en las tradiciones, costumbres y formas de vida del pueblo visitado. En los resultados se aprecia que la cooperación de instituciones para el desarrollo del turismo comunitario es muy importante ya que ayuda al desarrollo y dinamización económica de la comunidad, debido a que presenta gran variedad de productos como es su naturaleza, arqueología, la propia comunidad –vivencias–, la cultura de forma general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CIESA - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (2008). La diversidad cultural (Marco conceptual): campaña nacional por la diversidad cultural de México. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Colombres, A. (2006). Diversidad cultural y proceso civilizatorio. En (coord.) Ameigeiras, A., & Jure, E. Diversidad cultural e interculturalidad. (pp. 317-328). Prometeo Libros, España.

Delgado, C. (2005). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Acuario Publicaciones.

FEPTCE - Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador. (2007). Manual de calidad para la gestión del turismo comunitario en el Ecuador. Quito: FEPTCE.

Fernández R. (2009). Principios, organización y práctica del turismo. Primera edición. La Habana: Editorial Félix Varela.

García, G. (2002). Caracterización y sustentabilidad de las unidades para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en Campeche. San Francisco de Campeche, Campeche, México: El Colegio de la Frontera Sur.

García, M., Sosa, S., & Medina, M. (2006). La incidencia de los rasgos culturales en los resultados del equipo multicultural. Trabajo de investigación. España: Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España

Gould, K. (1999). Tactical tourism. A comparative analysis of rainforest development in Ecuador and Belize. Organization & Environment, 12(3), 245-262.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (2008). El corazón del Ecuador, su patrimonio. Tríptico divulgativo.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Lanz, C. (1994). El poder en la escuela: El método INVEDECOR como fundamento del currículo alternativo. Caracas: Edit-Art.

Maldonado, C. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. SEED: Documento de trabajo núm. 73. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.

OMT, OCDE, EUROSTAT, ONU. (2001). Cuenta satélite del turismo, recomendaciones sobre el marco conceptual. Luxemburgo, Madrid, París, Nueva York: Publicación de las Naciones Unidas.

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Cultura y desarrollo. Obtenido de: https://www.oei.es/historico/cultura/cultura_desarrollo.htm

Perlo, C. (2006). Educación e interculturalidad. En: Diversidad Cultural e Interculturalidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Del Campo, A, (2008). Turismo Comunitario en Ecuador. Revista de turismo y patrimonio cultural Pasos, 6(3), 399-418.

UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la “Diversidad Cultural”. 31 C/Resolutions + CORR.

Wade, P- (2000). Raza y etnicidad en Latinoamérica. Quito: Editorial Abya-Yala.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Mullo Romero, E. del C., & Padilla Vargas, M. R. (2019). La diversidad cultural y su impacto en el turismo comunitario de la Región Andina. Siembra, 6(1), 085-092. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1707
Sección
IV CONGRETUR - IMPACTO DEL TURISMO EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR