Impacto económico del Tren Crucero en las comunidades por las que transita. Caso: Nizag y Palacio Real

  • Katherine Toctaguano Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Av. Córdoba 2122. Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Desarrollo local, Turismo comunitario, Zonas vulnerables, Economía comunitaria

Resumen

La necesidad que surge de las comunidades por lograr el bienestar a nivel social, económico y cultural, ha impulsado nuevas alternativas para lograr dichos objetivos, que ayuden al desarrollo local en las comunidades de mayor vulnerabilidad para poder ejecutar proyectos que contribuyan a dinamizar la economía local. En consecuencia, surge como alternativa viable el turismo comunitario, como factor que genere poblaciones autónomas en las que los beneficios sean equitativos para sus habitantes, produciendo impactos positivos a largo plazo. En el Ecuador se ejecutan proyectos que vinculan a poblaciones con altos índices de pobreza, para fomentar el desarrollo local de las mismas, tal como lo indica la última Constitución en vigencia que propone un Buen Vivir con la ayuda de los sectores público y privado. Es por eso que esta investigación surge con la finalidad de indagar cuáles son los verdaderos impactos socio-económicos que ha generado el proyecto estatal Tren Crucero como producto turístico en las poblaciones por las que transita con ayuda de datos cualitativos y cuantitativos referentes al objeto de estudio. Para la realización de la investigación se procedió a implementar encuestas y entrevistas a los principales actores involucrados en el estudio, resultados que indicaron falencias marcadas en los beneficios sociales y económicos de las poblaciones implicadas. Se obtuvo como conclusión que el desarrollo local en las comunidades es incipiente puesto que cada población se ha desarrollado de manera diferente y con distintos métodos; además, las instituciones estatales no han generado actividades contundentes que ayuden a las comunidades. Los proyectos estatales pueden y deben generar mejoras en los proyectos que se implementan en zonas vulnerables del país, ya que si la planificación, organización y ejecución son adecuadas puede llegar a ser una alternativa viable para el desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alburquerque, F. (2004a). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la Cepal. 82, 157-171.

Alburquerque, F. (2004b). El enfoque del desarrollo económico local. Cuaderno de capacitación: Desarrollo económico local y empleabilidad. Argentina: Programa AREA- IOT en Argentina.

Ander-Egg, E. (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2da edición, Buenos Aires: Editorial Lumen Hvmanitas.

Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. En Portal, R., & Recio, M. (comp.), Comunicación y comunidad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Arocena, J. (2001). Capítulo IX: Una investigación de procesos de desarrollo local. En El desarrollo local. 201-229. Montevideo: Ediciones Santillana.

ALAF, Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. (2000). Tren Turístico. Buenos Aires, Argentina. Obtenido en: www.alaf.int.ar/?pag=revista&id=165.

Ayala Mora, E. (2008). Resumen de Historia del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Barbini, B., Cruz, G., Roldán, N., & Cacciutto M. (2012). Modelos de desarrollo e implicancias en el turismo: un análisis histórico. Registros, 9, 117-120.

Barquín, R. (2013). El turismo y los primeros ferrocarriles españoles (1855-1900). TST, 24, 110-136.

Barreno, A. (2015). La rehabilitación del ferrocarril en Ecuador, como actor transformador en el territorio. En De la Riva, J. (Ed.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. España: Universidad de Zaragoza.

Bayas Escudero, J. P., Avellán Loor, W. A., & Bermúdez Revelo, A. M. (2014). Plan estratégico de turismo rural sostenible de las parroquias San Isidro y Charapotó-Manabí, Ecuador. Revista ESPAMCIENCIA, 6(2), 87-95.

BioBioChile. (2015). Autoridades dan a conocer trenes turísticos para el periodo estival. Obtenido de: https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/01/16/autoridades-dan-a-conocer-trenes-turisticos-para-el-periodo-estival.shtml

Boiser, S. (1999). Desarrollo (Local). ¿De qué estamos hablando? En Madoery, O., & Vázquez Barquero, A. (eds.), Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Buenos Aires: Editorial Homo Sapiens, Rosario.

Boisier S., & Canzanelli G. (2009). Local Economic Development and Globalization.Universitas Forum N° 1.

Burneo, S. (2009). Megadiversidad. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Cabanilla, E. (2011). Metodología para elaborar un estudio por encuestas de la satisfacción del turista: Aplicación Quito, Ecuador. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, 2, 8-26.

Cabanilla, E. (2014). Desarrollo del turismo comunitario en Ecuador, bajo el paradigma de la complejidad desde la perspectiva local del SumakKawsay. Revista BioScriba, 7(1), 30-49.

Cabanilla, E. (2016). Configuración socio-espacial del turismo comunitario, caso República del Ecuador. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Carrera, J. (2012). Incidencia de la rehabilitación de Ferrocarriles del Ecuador en el desarrollo local de las comunidades atravesadas por la vía férrea. Universidad Politécnica Salesiana. Quito.

Casanova, F. (2004). Desarrollo local, tejidos productivos y formación. Abordajes alternativos para la formación y el trabajo de los jóvenes. Montevideo: CINTERFOR.

Conesa Fernández-Vítora, V., Conesa Ripoll, L. A., Conesa Ripoll, V., Bolea, E., Teresa, M., & Ros Garo, V. (2009). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa.

Consorcio de juntas parroquiales rurales de Chimborazo. (2015). Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial. Parroquia Santiago de Calpi. Calpi: GAD de Calpi.

Elkington, J. (1997). Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st Century Business. Capstones.

El Ciudadano. (2009). El Tren Ecuador y su ruta de premios internacionales. 15 de abril de 2014.

Fernández, M. (2011). Turismo comunitario y empresas de base comunitaria turísticas. ¿Estamos hablando de lo mismo? (Ensayo). El Periplo Sustentable, 20, 31-74.

FEEP, Ferrocarriles Ecuador Empresa Pública. (2015). Tren Crucero. Un viaje de Quito a Durán.

FEEP, Ferrocarriles Ecuador Empresa Pública. (2016). Rendición de cuentas. Quito: FEEP.

Formichella, M.M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. VII Congreso Nacional e internacional de Administración, y XI CONAMerco (Congreso de Administración del MERCOSUR).

Fuller, N. (2011). Reflexiones sobre el turismo rural como vía de desarrollo. El caso de la comunidad de Antioquía, Perú. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(4), 929-942.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. México. D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

INEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Fascículo Provincial Chimborazo. Ecuador: INEN.

Juárez, G. (2013). Revisión de conceptos de desarrollo local desde una perspectiva territorial. Revista Líder, 23, 9-28.

Lickorish, L. & Jenkins, C. (1997). Una introducción al turismo. Madrid: Síntesis.

Linares, H., & Morales Garrido, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), 453-466.

MINTUR, Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Ecuador ama la vida. Obtenido de: http://www.turismo.gob.ec/tag/wta-2015/

MINTUR, Ministerio de Turismo del Ecuador. (2017). Boletín Mensual de Estadísticas Turísticas 2016-2017.Quito: MINTUR.

Múnera, M. (2007). Resignificar el desarrollo. Escuela del Hábitat. Universidad Nacional de Colombia.

OMT, Organización Mundial de Turismo. (2004). Desarrollo Sostenible del Turismo - OMT. OMT.

OMT, Organización Mundial de Turismo. (2017a). Panorama OMT del turismo internacional, edición 2017. OMT.

OMT, Organización Mundial de Turismo. (2017b). El turismo internacional mantiene un crecimiento sostenido pese a las dificultades. Obtenido de: https://www2.unwto.org/es/press-release/2017-01-17/el-turismo-internacional-mantiene-un-crecimiento-sostenido-pese-las-dificul

Pacheco, F. (2010). Evaluación del impacto social del proyecto social “Laúd y Guayabera”. Universidad Pinar del Río. Cuba.

Patiño, A. (2016). Turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo local para el municipio de Mejía. Universidad de Buenos Aires.

Paz y Miño, J. (2011). La época cacaotera en el Ecuador. Historia y Economía, 3, 5-15.

Pearce, D. G., & Butler, R. (eds.). (1999). Contemporary issues in tourism development (Vol. 6). Psychology Press.

Pérez de las Heras, M. (2004). Manual de turismo sostenible. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Pérez Lao, A. (2008). El papel de la innovación en el desarrollo económico. ¿Inversión o gasto? En Moya-Angeler Cabrera, J., Innovación y desarrollo económico (pp. 35-49). Almería: Fundación Cajamar.

Picas, J. (1999). La construcción social del subdesarrollo y el discurso del desarrollo. En Los límites del desarrollo. Barcelona: Icaria.

Pichardo Muñiz, A. (1991). Evaluación del impacto social: Una metodología alternativa para la evaluación de proyectos (No. INVES-ET E50 P591). Costa Rica: Ed. Universidad de Costa Rica.

Podestá, E. (1999). Estudio de la gestión ambiental en la microregión del Rosario. Programa Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Serie Desarrollo local en América Latina N° 4, Montevideo.

Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las Naciones. Harvard Business Review, 85(11), 69-95.

Ruiz, E., & Cantero, P. (2011). Entre Darwin, la baronesa y el cucuve. El desarrollo del turismo de base local en Floreana (Galápagos). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5, 63-77.

Ruiz, E., & Solis, D. (2007). Turismo Comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social. Quito: Abya-Yala.

Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Campo, A. D. (2008). Turismo comunitario en Ecuador.

Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(3), 399-418.

Sancho, A. (2004). Turismo y desarrollo. Universidad de Valencia. Jornadas Internacionales de Turismo Justo: un reto para el desarrollo. Obtenido de: https://www.uv.es/~sancho/Turismo%20y%20desarrollo.pdf

Sancho, A. (2005). La sostenibilidad turística en la Comunidad Valenciana: Oportunidades, barreras y perspectivas de futuro. Hacia la sostenibilidad del sector turístico valenciano. Conselleria de Territori i Habitatge. Fundación Entorno.

Sancho, A.; García, G.; Pedro, A., & Yagüe, R. (2001). Auditoria de sostenibilidad en los destinos turísticos. Valencia: Editorial ENE.

Santana Turégano, M. Á. (2003). Formas de desarrollo turístico, redes y situación de empleo. El caso de Maspalomas (Gran Canaria). Universitat Autònoma de Barcelona.

Savino, A. (2008). Estrategia de turismo sustentable en reservas de biosfera y sitios RAMSAR de Argentina. Buenos Aires, Argentina: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

SECTUR, Secretaría de Turismo de México. (2007). Elementos para evaluar el impacto económico, social y ambiental del turismo de naturaleza en México. México: SECTUR.

Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril. (2015). Sociedad Internacional de Viajeros en Ferrocarril. Los 25 trenes del mundo. Obtenido en: http://www.irtsociety.com/trains.php.

Temple, D. (2003). Las estructuras elementales de la reciprocidad. La Paz: TARI/Plural Editores.

Unda, M. (2005). Experiencias en gestión y desarrollo local. Quito-Ecuador: EDD/EZE.

Valarezo, G.R., & Torres, V.H. (2004). El desarrollo local en el Ecuador. Historia, actores y métodos. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Varisco, C. (2008). Desarrollo turístico y desarrollo local. La competitividad de los destinos turísticos de sol y playa. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Vázquez, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para los tiempos de crisis. Conceptos críticos. Apuntes del Cenes, XXVIII (47), 117-132.

Villaruel, P. (2015). Tren Crucero recibe en Madrid premio a la excelencia en Fitur. El Universo, Obtenido de: :http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/27/nota/4489186/tren-crucero-recibira-madrid-premio- excelencias-fitur

White, S., & Gasser, M. (2001). Local economic development: a tool for supporting locally owned and managed development processes that foster the global promotion of decent work. Ginebra: Departamento de Creación de Empleo y Desarrollo Empresarial de la OIT.

Wilmott, P. (1986). Social Networks, Informal Care and Public Policy. London: Policy Studies Institute.

Zamorano, F. (2002). Turismo alternativo. México: Editorial Trillas.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Toctaguano, K. (2019). Impacto económico del Tren Crucero en las comunidades por las que transita. Caso: Nizag y Palacio Real. Siembra, 6(1), 109-155. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/view/1711
Sección
IV CONGRETUR - IMPACTO DEL TURISMO EN EL DESARROLLO DEL ECUADOR