Evaluación de dos estimulantes hormonales para el engorde de toretes Brahman bajo pastoreo y bloques multinutricionales suplementarios

  • Eloy Castro Universidad Central del Ecuador
  • Carmen Pérez Universidad Central del Ecuador
  • Carlos Alberto Ortega Universidad Central del Ecuador
  • Diego Salazar Vizuete Universidad Central del Ecuador
  • Juan Pazmiño González Universidad Central del Ecuador

Resumen

La alimentación en la producción animal es un reto que enfrentan los agricultores al buscar que el animal alcance el peso ideal en el menor tiempo y al menor costo posible. Se decidió evaluar dos estimulantes hormonales, Fenilpropionato Nandrolona y Boldenone Undecylenate, en combinación con un suministro de mezcla mineral, bloque proteico-energético y pasto miel en el engorde de toretes Brahman comparados con un testigo de manejo del productor. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar. Las variables a evaluar fueron incremento de peso, incremento de cinchera y altura a la cruz. El mejor tratamiento en términos de las tres variables evaluadas fue el tratamiento que utilizó anabólico sintético inyectable Undecilenato Boldenona combinado con bloque multinutricional proteico energético mineralizado y vitaminizado, mientras que el testigo tuvo solamente incrementos marginales. El análisis fnanciero determinó que el mismo tratamiento fue el que presentó la mejor relación benefcio costo de US$ 1.112.

Citas

Bedoya, D. (2012). Evaluación de las relaciones biológicas y
económicas entre la producción delas pasturas y la producción lechera del rebaño lactante. Tumbaco, Pichincha. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Depablos, L., Ordóñez, J., Godoy, S. & Chicco, C. (2009). Suplementación mineral proteica de novillas a pastoreo en los Llanos Centrales de Venezuela. Zootecnia Tropical, 27, 249-262.

Guzmán, J. (1988). Pastos y forrajes de Venezuela: producción y aprovechamiento. 2da Ed. Espasande, S.R.L. Caracas, Venezuela.

Loayza, E. (2012). Evaluación del efecto de los anabólicos: zeranol y boldenona en toretes Brahman mestizos alimentados con pasto saboya (Panicum máximum). Piñas, El Oro. Tesis de pregrado. Facultad de Zootecnia. Escuela Superior Politécnica
del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

McDowel, J. (1984). Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. USDA. Departamento de Ciencia Animal, Washington, USA.

Ortez, T. (2012). Ganancia diaria de peso en novillos tratados con dos tipos de implantes anabólicos y alimentados con caña de azúcar. Tesis de pregrado. Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria. Zamorano, Tegucigalpa, Honduras.

Velóz, J. (2008). Evaluación de la suplementación proteico energético en la alimentación de vaconas Fierro Holstein Friesian. CADET, Tumbaco, Pichincha. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Villena, E. & Jiménez, J. (2002). Técnico en ganadería. Eitorial Cultural, Madrid, España.
Publicado
2017-04-20
Sección
ARTICULOS ORIGINALES