Tendencias en la demanda laboral del sector turístico del Ecuador

  • Enrique Cabanilla Vásconez Universidad Central del Ecuador

Resumen

El presente artículo busca determinar la demanda laboral no satisfecha de personal califcado en el sector turístico del Ecuador. La investigación tiene dos partes, una a partir de los datos estadísticos comparativos del Ecuador con mercados competidores, mediante lo cual se establece el posible desarrollo del turismo en el país para fundamentar la necesidad de una masa crítica de personal profesionalizado al más alto nivel, y en segundo lugar, con los datos laborales obtenidos de entrevistas a expertos y a noticias del Ministerio de Turismo, con los que se determinó que la brecha entre el personal formado y disponible con la demanda laboral real existente en el país es signifcativa.

Citas

Banco Mundial. (2015). Indicadores de desarrollo mundial. Recuperado de: http://data.worldbank.org/data-catalog/world-development-indicators

Cabanilla, E. (2016). La confguración socio-espacial del turismo comunitario, caso República del Ecuador. Tesis doctoral. Avance no publicado. Argentina: Universidad Nacional del Sur.

Marconi, S. & Falconí, J. (2005). Una interpretación mesoeconómica del turismo en Ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2007). Plan estratégico de desarrollo del turismo sostenible en Ecuador hacia el año 2020: PLANDETUR 2020. Quito: Ministerio de Turismo del Ecuador.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014). La gráfca de la campaña ‘All You Need Is Ecuador’ganó premio en Alemania.Recuperado de: http://www.turismo.gob.ec/lagrafica-de-la-campana-all-you-need-is-ecuador-gano-premio-en-alemania/

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Noticias sobre demanda laboral sector turismo Ecuador. Recuperado de http://www.turismo.gob.ec/ministerio-de-turismo-busca-duplicar-el-numero-de-ingreso-de-visitantesalcanzada-en-el-2006/

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2015). Catastro de servicios turísticos del Ecuador al 2013. Quito: Ministerio de Turismo del Ecuador.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2015). Histórico de graduaciones en el sector turismo, gastronomía, hotelería y restaurante. Documento no publicado.
Publicado
2017-04-20
Sección
ARTICULOS ORIGINALES