UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Diseño del proyecto ecoturístico Shalcani y valoración de impactos ambientales durante la fase constructiva, Misahuallí, Napo

Aída Arteaga Mena, Segarra Estefanía Segarra

Resumen


El proyecto ecoturístico Shalcani está ubicado en la parroquia Misahuallí, provincia de Napo. Se condujo un amplio estudio con el propósito de examinar los potenciales efectos ambientales durante la fase constructiva del proyecto y
explorar la eventual acogida turística. El presente artículo reporta solamente los potenciales impactos ambientales de la construcción del proyecto. La investigación contempla cuatro objetivos específcos: (i) diseñar el proyecto
eco–turístico; (ii) realizar el diagnóstico ex ante; (iii) identifcar y valorar los impactos ambientales; y (iv) elaborar medidas de manejo ambiental. El diagnóstico ambiental ex ante posibilitó la identifcación de potenciales impactos
ambientales utilizando técnicas de observación, entrevistas y una amplia investigación documental. La valoración de los impactos ambientales obtenidos en el estudio se distribuyeron en una matriz de doble entrada que toma en cuenta las causas (acciones impactantes) y los efectos (componentes abiótico, biótico y socioeconómico–cultural) bajo los criterios de magnitud e importancia. Se determinó que las acciones impactantes de mayor relevancia corresponden a la tala de bosque, desbroce de la cobertura vegetal, construcción de senderos y transporte de materiales de construcción. Los receptores ambientales mayormente afectados corresponden al paisaje, suelo, fauna, flora y aire. Se destaca el receptor ambiental socioeconómico-cultural como benefciario del proyecto. La valoración de impactos cuantifca 48 impactos negativos, de los cuales, 20 son de intensidad media y de magnitud baja, 20 impactos de intensidad permanente de baja magnitud y 8 impactos de afectación mínima y 10 impactos positivos de trascendencia y magnitud media, puntual y local. Sobre la base de los hallazgos de la valoración se sugieren las medidas de manejo ambiental que se focalizan prioritariamente en el área de mitigación de impactos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albuja, L., Almendáriz, A., Barriga, R., Montalvo, L., Cáceres, F. & Román, J. (2012). Fauna de vertebrados del Ecuador. Editorial Escuela Politécnica Nacional-Instituto de Ciencias Bioló-

gicas, Quito, Ecuador.

Asociación Enrique Sanfz (2016). Buscadores de oro: Bateo. Asociación de buscadores de oro Enrique Sanfz, Navelgas, España.

Gobierno Parroquial de Misahuallí (2011). Plan del buen vivir y ordenamiento territorial de la parroquia de Puerto Misahuallí 2011-2020. GPPM, Tena, Ecuador.

INAMHI (2014). Reporte INAMHI de las series 2008-2014. INAMHI, Quito Ecuador.

Izko, X. (2012). La frontera invisible: actividades extractivas, infraestructura y ambiente en la Amazonía ecuatoriana (2010 - 2030). IICA, Quito, Ecuador.

Mittermeier, R., Goettsch, C. & Robles, P. (1997). Megadiversidad: los países biológicamente más ricos del mundo. Cemex.

Peláez, J., 2002. Evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo. Universidad Nacional, Medellín, Colombia.

Vera, A. & Riera, L. (2001). Desarrollo de actividades silvopastoriles para reahabilitar pastizales en la zona norte de la Región Amazónica ecuatoriana. INIAP, Quito, Ecuador.

Villavicencio, A. (2011). Valoración económica de la biodiversidad: experiencias en el Ecuador, en: Granizo, T. & Ríos, M. (Eds.), Memorias del Seminario: Aprovechamiento económico del bioconocimiento, los recursos genéticos, las especies y las funciones ecosistémicas en el Ecuador. Ministerio Coordinador de Patrimonio. Quito, Ecuador, pp. 64-65.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina