UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

El uso del marketing en el turismo: desarrollo del mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, Orellana, Ecuador

Verónica Lisbeth Jaramillo-Pajuña, Jacquelyn Pacheco, Cecilia Jaramillo, Xavier Lastra-Bravo

Resumen


El presente trabajo se realizó con el propósito de desarrollar el mercado de artesanías de la comuna kichwa Mandari Panga, localizada en la provincia de Orellana, República del Ecuador, para orientar la actividad artesanal que los pobladores de la comuna vienen realizando durante varios años. Para ello, se caracterizó la oferta y la demanda a través de un estudio de mercado (encuestas, entrevistas y reuniones de trabajo), se determinaron los precios de las artesanías y se defnió la forma de distribución y la promoción de las mismas. Se consideraron las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, promoción y distribución) para canalizar los deseos de la demanda, y responder de manera adecuada a las necesidades del mercado actual. Como resultados se obtuvo la propuesta que da énfasis a responder a la demanda, innovar el producto y darle valor agregado; establecer precios que satisfagan las necesidades de ambos lados (productor y comprador); distribuir las artesanías de manera mixta; y, promocionar las artesanías haciendo uso de su marca y logo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, P. & Bodmer, R. (2009) Pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Iquitos–Perú: Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

Escobar, F. & Montoya, G. (2009) Creación de una plaza de artesanías en el cantón Milagro. Proyecto previo a la obtención del Título de Ingeniero Comercial, mención: Recursos Humanos

y Finanzas. Universidad Estatal de Milagro. Unidad Académica Ciencias Administrativas y Comerciales. Ecuador.

Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio (FEPP) & Universidad Técnica del Norte (UTN). (2004). Estudio etnobotánico de la comuna kichwa de Mandari Panga. Orellana, EC.

Jiménez, E. (2013). Estrategia de rescate de la cultura a través de las artesanías en la comunidad Simón Bolívar parroquia de Fátima - provincia de Pastaza. Tesis de grado previo a la obtención del título de Licenciada en Turismo Ecológico. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas Escuela de Turismo Ecológico, Quito–Ecuador.

Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Octava Edición, México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. pp. 5, 7, 30.

Lafonth, T. (2009). Las 4 p del marketing. Universidad de Córdoba, Colombia. 2009.

Ministerio de Turismo del Ecuador (MINTUR). (2009). Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador (PIMTE 2010-2014). Ecuador: Ministerio de Turismo del Ecuador.

Orjuela, S. & Sandoval, P. (2002) Guía del estudio de mercado para la evaluación de proyectos,Seminario de prueba para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial. Santiago–Chile.

PROECUADOR. (2012). Análisis del sector artesanías 2012. Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones Promoción de Exportaciones Especialista Sectorial de Artesanías. Quito–Ecuador.

Proyecto Bosques. (2009). Plan de manejo de la comunidad kichwa Mandari Panga. Ecuador–Orellana.

UNESCO. (2001). Artesanías creadoras. París: Unesco. Sección de Artesanías y Diseño.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Pie de Pagina