Motivaciones para el consumo de productos agroecológicos en Quito

  • Cristian Vasco Universidad Central del Ecuador
  • Carolina Sánchez Universidad Central del Ecuador
  • Víctor Hugo Abril Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Karina Limaico Universidad Central del Ecuador
  • David Eche Universidad Central del Ecuador
  • Gioconda García Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Alimentos agroecológicos, determinantes, consumo, Quito, Ecuador

Resumen

Con datos de una encuesta realizada a los compradores de la Feria Agroecológica de “La Carolina”, este
trabajo analiza los determinantes socioeconómicos del consumo de productos agroecológicos en Quito. Los
resultados de análisis descriptivos y multivariados indican el bien personal (salud) es la principal (única) motivación
para el consumo de alimentos agroecológicos. Si bien este hallazgo es consistente con estudios previos
realizados en países de Europa y Norteamérica, los resultados de este estudio también reflejan que criterios
relacionados con el bien social (la sustentabilidad de la producción agrícola, la protección del medio ambiente,
el bienestar de los pequeños productores y la seguridad y soberanía alimentaria) no tienen ninguna incidencia
en las decisiones de consumo de productos agroecológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristian Vasco, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador

Carolina Sánchez, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador

Víctor Hugo Abril, Universidad de las Fuerzas Armadas

Sangolquí, Ecuador

Karina Limaico, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador

David Eche, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador

Gioconda García, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Agrícolas. Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. Quito. 170521. Ecuador

Citas

Andrade, D., & Flores, M. (2008). Consumo de productos organico / agroecologicos en los hogares ecuatorianos.

Arthur, S., & Nazroo, J. (2003). Designing Fieldwork Strategies and Materials In J. Ritchie & J. Lewis (Eds.), Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers (pp. 109-137). London.

Bravo, C. P., Cordts, A., Schulze, B., & Spiller, A. (2013). Assessing determinants of organic food consumption using data from the German National Nutrition Survey II. Food Quality and Preference, 28(1), 60-70.

Durham, C. A., & Andrade, D. (2005). Health vs. environmental motivation in organic preferences and purchases. Paper presented at the American Economics Association Annual Meeting.

Gracia, A., & de Magistris, T. (2008). The demand for organic foods in the South of Italy: A discrete choice model. Food Policy, 33(5), 386-396.

IFOAM. (2015). Principles of Organic Agriculture.

INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda-2010. Retrieved from: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

Kvakkestad, V., Berglann, H., Refsgaard, K., & Flaten, O. (2017). Citizen and consumer evaluation of organic food and farming in Norway. Organic Agriculture, 1-17.

Lockie, S., Lyons, K., Lawrence, G., & Grice, J. (2004). Choosing organics: a path analysis of factors underlying the selection of organic food among Australian consumers. Appetite, 43(2), 135-146.

Lockie, S., Lyons, K., Lawrence, G., & Mummery, K. (2002). Eating ‘green’: motivations behind organic food consumption in Australia. Sociologia ruralis, 42(1), 23-40.

Luttikholt, L. W. (2007). Principles of organic agriculture as formulated by the International Federation of Organic Agriculture Movements. NJAS-Wageningen Journal of Life Sciences, 54(4), 347-360.

MAGAP. (2013). Normativa general para promover y regular la producción orgánicaecológica-biológica en el Ecuador. Quito, Ecuador: MAGAP.

Mena Pérez, V. E. (2012). Evaluación integral del programa AGRUPAR de Conquito correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito.

O’Donovan, P., & McCarthy, M. (2002). Irish consumer preference for organic meat. British Food Journal, 104(3/4/5), 353-370.

OECD. (2014). Greening Household Behaviour.

Pino, G., Peluso, A. M., & Guido, G. (2012). Determinants of regular and occasional consumers’ intentions to buy organic food. Journal of Consumer Affairs, 46(1), 157-169.

Schifferstein, H. N., & Ophuis, P. A. O. (1998). Health-related determinants of organic food consumption in the Netherlands. Food Quality and Preference, 9(3), 119-133.

Squires, L., Juric, B., & Bettina Cornwell, T. (2001). Level of market development and intensity of organic food consumption: crosscultural study of Danish and New Zealand consumers. Journal of Consumer Marketing, 18(5), 392-409.

Tregear, A., Dent, J., & McGregor, M. (1994). The demand for organically grown produce. British Food Journal, 96(4), 21-25.

Vasco, C., Palacios, G., & Paspuel, S. (2015). Determinantes socioeconómicos del consumo de productos ecológicos en Quito. Siembra, 2 (1), 23-28.

VECO-ECUADOR. (2014). La agroecología está presente: Mapeo de productores agroecológicos y del estado de la agroecología en la Sierra y Costa ecuatoriana. Quito, Ecuador: VECO.
Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Vasco, C., Sánchez, C., Abril, V. H., Limaico, K., Eche, D., & García, G. (2017). Motivaciones para el consumo de productos agroecológicos en Quito. Siembra, 4(1), 31-38. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/view/300
Sección
Economía agrícola

Artículos más leídos del mismo autor/a