Efecto de la aplicación de cuatro materiales de encalado en control de la acidez de un suelo de Loreto, Orellana

Contenido principal del artículo

Carmen Calva
José Espinosa

Resumen

La presente investigación se condujo en dos fases, la primera en el invernadero del Campo Académico Docente Experimental La Tola (CADET) y la segunda en el Laboratorio de Suelos, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central. El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de enmiendas en el control de acidez de un suelo representativo del grupo de suelos rojos clasificados como Oxic Dystrudepts en el cantón Loreto, provincia de Orellana. El suelo presentó inicialmente un pH 5.2, acidez intercambiable
(H+ + Al+3) de 0.52 cmolc kg-1 y aluminio intercambiable (Al+3) de 0.38 cmolc kg-1. Se evaluaron cuatro enmiendas (carbonato de calcio, dolomita, óxido de calcio y carbonato de magnesio) y ocho dosis de cada enmienda (0, 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 3.0, 4.0 y 6.0 t ha-1). Los tratamientos se replicaron tres veces dando un total de 24 unidades experimentales por enmienda. La prueba de invernadero se inició mezclando completamente las dosis de las enmiendas en el suelo que luego se colocó en macetas de 2 kg que se mantuvieron cerca de capacidad de campo por 45 para permitir la completa reacción del suelo con los materiales. Luego de este tiempo se sembraron las macetas con trigo (Triticum vulgare) que dejó crecer por 6 semanas. Se cosechó la biomasa y se determinó materia verde y materia seca. Para los análisis de laboratorio se usaron los suelos de las macetas luego de la prueba de incubación para determinar pH, el contenido de H+ + Al+3 y Al+3. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) para cada enmienda. Los resultados de la prueba de invernadero indicaron que los mejores rendimientos de biomasa de la planta indicadora se lograron con dolomita y carbonato de calcio. Se pudo además observar que las dosis de mayor acumulación de biomasa estuvieron entre 1.0 y 1.5 t ha-1 de enmienda. Las variables analizadas en laboratorio demostraron que el pH se incrementó a medida que se incrementaban las dosis de enmiendas, lo contrario se observó con los contenidos de H+ + Al+3 y Al+3, sin embargo, solo las dosis bajas dieron valores que coincidían con las dosis que acumularon la mayor cantidad de biomasa. El análisis gráfico de las interacciones de pH con H+ y pH y Al+3 encontró la misma tendencia. Toda esta información permitió definir la dinámica de los cambios promovidos por la adición de las enmiendas en la acumulación de biomasa y en las propiedades del suelo y en forma indirecta la dosis adecuada de enmienda, pero esto no es suficiente para entregar una herramienta que permita dar una recomendación de la dosis adecuada de la enmienda en suelos particulares. Con los valores iniciales del contenido de H+ + Al+3 se propuso utilizar la metodología de Kamprath utilizando la siguiente fórmula: CaCO3 (t ha-1) = 2.0 x cmolc de [H+ + Al+3] kg-1 de suelo que cuando se planteó con los valores iniciales de H+ + Al+3 del suelo dio el siguiente resultado: CaCO3 (t ha-1) = 2.0 x 0.52 cmolc de [H+ + Al+3] kg-1 de suelo
≈ 1 t ha-1 CaCO3. Esta fórmula puede utilizarse en todos los suelos ácidos de las mismas características del suelo evaluado en el invernadero de CADET.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Calva, C., & Espinosa, J. (2017). Efecto de la aplicación de cuatro materiales de encalado en control de la acidez de un suelo de Loreto, Orellana. Siembra, 4(1), 110–120. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.505
Sección
Artículos originales. Suelos
Biografía del autor/a

Carmen Calva, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera Ingeniería Agronómica,

Facultad de Ciencias Agrícolas, Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. 170521 Quito, Ecuador

José Espinosa, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera Ingeniería Agronómica,

Facultad de Ciencias Agrícolas, Jerónimo Leiton y Av. La Gasca s/n. Ciudadela Universitaria. 170521 Quito, Ecuador

Citas

Abreu Jr., C. H., Muraoka, T., & Lavorante, A. F. (2003). Relações entre acidez e propriedades químicas de solos Brasileiros. Scientia Agricola, 60(2), 337-343. Retrieved from Batista, M.,

Moscheta, I., Bonato, C., Batista, M., Garcia de Almeida, O., & Inoue, T. (2012). Aluminum in corn plants: Influence on growth and morpho-anatomy of root and leaf. Revista Brasileira de Ciência do Solo 37, 177-187.

Bertsch, F. (1998). La Fertilidad de los suelos y su manejo. San José, Costa Rica: Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

Bose, J., Babourina, O., & Rengel, Z. (2011). Role of magnesium in alleviation of aluminium toxicity in plants. Journal of Experimental Botany, 62(7), 2251-2264.

Cravo, M., Smyth, J., & Carvalho, E. (2012). Calagem em latossolo amarelo distrófco da Amazônia e sua influência em atributos químicos do solo e na produtividade de culturas anuais. Revista Brasileira de Ciência do Solo, 36, 895-907.

De Mello Prado, R., & Natalle, W. (2004). Calagem na nutrição de cálcio e no desenvolvimento do sistema radicular da goiabeira. Pesquisa Agropecuária. Brasileira., 39(10), 1007-1012.

Espinosa, J. (2008). Distribución, uso y manejo de los suelos de la Región Andina. Paper presented at the XI Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo, Quito, Ecuador.

Espinosa, J., & Molina, E. (1999). Acidez y encaldo de los suelos. Quito, Ecuador: IPNI.

Espinosa, J., Sosa, C., & Rivera, M. (2014). Manual de Prácticas de Laboratorio, Curso de Edafología. Quito, Ecuador: Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central del Ecuador.

Fageria, N., & Baligar, V. (2008). Ameliorating soil acidity of tropical Oxisols by liming for sustainable crop production. In D. Sparks (Ed.), Advances in Agronomy (pp. 345-399). London: Elsevier.

Fassbender, H., & Bornemisza, E. (1987). Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina. San José, Costa Rica: IICA.

Granda, D. (2005). Plan de desarrollo estrategico participativo de la provincia de Orellana 2005-2015. Recuperado de: http://es. Scribd.com/doc/48658216/plan-de-desarrollo-participativo-provincial.

Guajala, A. (2016). Comunicación personal. MAGAP, Loreto. Kamprath, E. J. (1984a). Crop response to lime on soils in the tropics. In F. Adams (Ed.), Soil acidity and liming (pp. 349-368). Wisconsin,USA: ASA.

Kamprath, E. J. (1984b). Soil acidity and liming. Osorno, H. (2012). Mitos y realidades de las cales y enmiendas en Colombia. (Trabajo de Grado), Universidad Nacional de Colombia, Colombia-Medellín.

Osorno, H., & Osorno, L. (2010). Determinación de los requerimientos de cal. Suelos Ecuatoriales, 41(1), 29-35.

Sánchez, D., Merlo, J., Haro, R., & Acosta, M. (2017). Soils from de Amazonia. In J. Espinosa, J. Moreno, & G. Bernal (Eds.), Soils of Ecuador. London, England: Springer.

Sancho, H., & Molina, E. (2016). Efecto del Mg y pH en la reducción de la toxicidad de Al en plantas de banano cultivadas en solución hidropónica. Siembra, 3, 20-22.

SIGTIERRAS. (2011). Cartografía temática del Cantón Loreto.

Smyth, J. (2012). Soil acidity. In P. Ming Huang, Y. Li, & M. Sumner (Eds.), Handbook of Soil Science. Resource management and enviromental impacts (2nd ed.). USA: CRC Press.

Soil Survey Staff. (2006). Keys to soil taxonomy. Washington: USDA - NRCS.

Sumner, M., & Pavan, M. (2005). Alleviating soil acidity through organic matter management.

Vallejo, J. (2015). Producción de maíz fortalece la economía del sector agrícola en Orellana. Recuperado de: http://www.elciudadano.gob.ec/la-produccion-de-maiz-fortalece-la-economia-del-sector-agricola-en-orellana/.

Vélez, M. (2015). Efecto de la correccion de acidez y aplicacion de herbicidas en la erradicacion de la Llashipa (Pteridium arachoiedeum). (Tesis de Ingeniero Agrónomo), Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Zapata, R. (2004). La química de la acidez del suelo. Bogotá, Bogota, Colombia: Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Zebrowski, C., & Sourdat, M. (1997). Los factores de la pedogénesis y los suelos en Ecuador. In A. Winckell, R. Marocco, T. Winter, C. Huttel, P. Pourrut, C. Zebrowski, & M. Sourdat (Eds.), Los paisajes naturales del Ecuador (Vol. Condiciones generales del medio natural). Quito, Ecuador: Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica(CEDIG) - IPGH (Sección Ecuador) - ORSTOM (Francia) - IGM.