Evaluación de dosis de nitrógeno sobre la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso en avena forrajera (Avena sativa), variedad Dorada

Contenido principal del artículo

Francisco Gutiérrez
Carlos Loayza
Arnulfo Portilla
José Espinosa

Resumen

El manejo responsable de los fertilizantes es parte del enfoque que persigue la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. El nitrógeno (N) es el elemento fertilizante más utilizado, seguido por el fósforo (P) y el potasio (K). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento y la calidad de la avena forrajera, cada uno de los tratamientos recibió una cantidad complementaria de P, K, Mg y S para que estos nutrientes no interfieran en el rendimiento y permitirán observar adecuadamente el comportamiento de N. Se utilizó un diseño de bloques al azar, con 3 bloques, 6 tratamientos y 3 repeticiones, para las variables que tuvieron significancia estadística (p<0,05) se manejó la prueba de Tukey al 5%.  En el estudio se determinó que, la fertilización nitrogenada aumenta la producción de materia seca (MS) con una tendencia cuadrática. La mejor eficiencia agronómica del nitrógeno (EAN) se obtuvo con dosis de 70 y 140 kg N ha-1, la EAN fue de 219 y 120 kg MS kg N-1, con dosis mayores de kg N ha-1 la EAN disminuye y se reducen los elementos no nitrogenados (ENN). Finalmente, el uso de N como fertilizante contrae los costos de producción de 1 t de MS, el nivel 0 kg N Ha-1 fue el más costoso 88 dólares por t, mientras con 70 kg N Ha-1 baja a 70 dólares por t, dosis mayores de N no disminuyeron los costos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez, F., Loayza, C., Portilla, A., & Espinosa, J. (2018). Evaluación de dosis de nitrógeno sobre la acumulación de biomasa, composición bromatológica y eficiencia de uso en avena forrajera (Avena sativa), variedad Dorada. Siembra, 5(1), 071–078. https://doi.org/10.29166/siembra.v5i1.1428
Sección
Artículos originales. Ciencias pecuarias

Citas

Andreu, J., Betrán, J., Delgado, I.. Espada, J.L., Gil, M., Gutiérrez, M., Iguácel, F., Isla, R., Muñoz, F., Orús, F., Pérez, M., Quílez, D., Sin, E., & Yagüe M.R. (2006). Fertilización Nitrogenada Guía de Actualización. España: Gobierno de Aragón, Departamento de Agricultura y Alimentación.

AOAC. (2010). Official Methods of Analysis. 18th Edition, Revision 3. Washington DC: Association of Official Analytical Chemists.

Batallas, C. (2015). Problemática de la alimentación del ganado lechero en el Ecuador. Sangolqui-Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Carrillo Romo, R., Esqueda Coronado, M.H., Báez González, A.D., Reyes López, G., Royo Márquez, M.H., & Ibave González, J.L. (2010). Uso de inoculante y fertilización nitrogenada en la producción de forraje de avena, ballico y trigo. Revista mexicana de ciencias pecuarias, 1(2), 131-143.

Denda, S. (2017). Impacto de la fertilización nitrogenada sobre la producción y la composición química de trigo doble propósito y otros forrajes invernales: revisión bibliográfica. Ciencia Veterinaria, 7(1),65-81.

FAO. (2015). Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura. Disponible en: http://www.fao.org/animal-production/es/

Flores, M., & Rodríguez, M. (2017). Nutrición Animal. Disponible en http://www.webs.ulpgc.es/nutranim/index.html

Gagliostro, G. (2003). Principios de Nutrición y Suplementación de Bovinos en Pastoreo. En: Balcarce, I.E. (ed.), (Vol. 1, pp. 1-300). Balcarce-Argentina.

González, A., Figueroa, U., Preciado, P., Núñez, G., Luna, J., & Antuna, O. (2016). Uso eficiente y recuperación aparente de nitrógeno en maíz forrajero en suelos diferentes. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(2), 301-309.

Gutiérrez, F., Alcoser, R., Macías, G., Portilla, A., & Espinosa, J. (2017). Omisión de nutrientes y dosis de nitrógeno en la acumulación de biomasa, composición bromatológica y efciencia de uso de nitrógeno de raigrás diploide perenne (Lolium perenne). Siembra, 4(1), 81-92.

Heinrichs, J. (2015). De la alimentación a la leche: Comprendiendo la Función del Rumen. Pensilvania-USA: PennState.

IDAE. (2007). Ahorro, Eficiencia Energética y Fertilización Nitrogenada. España: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia.

INEC. (14 de 10 de 2013). Encuesta de Producción y Superficie Agropecuaria Continua (INEC ed.). Quito-Ecuador: INEC.

IPNI. (2012). 4R de la Nutrición de Plantas. USA: Internatinal Plant Nutrition Institute.

Manzzanti, A., Marino, M., Lattanzi, F., Echeverria, H., & Andrade, F. (1997). Efecto de la fertilización nitrogenada sobre el crecimiento y la calidad del forraje de avena y raigras anual en el sudeste Bonaerense. En Boletin Tecnico (pp. 1-30). Buenos Aires. Argentina: INTA EEA.

Marouani, A., & Harbeoui, Y. (2016). Eficiencia de uso de nitrógeno en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Acta Agronómica, 65(2), 164-169.

Marino, M., Mazaanti, A., & Echeverria, H. (1996). Fertilización nitrogenada de cultivos forrajeros invernales. Revista Argentina de Producción Animal, 1(16), 248-249.

Martínez, J. (2015). Eficiencia de uso y balance de nitrógeno en sistemas con trigo del sur bonaerense: dinámica en el suelo y nutrición del cultivo. Tesis Doctoral en Agronomía. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Peña Roa, P. (2016). Lecheria de Altura. Infortambo, 9(95), 26-37.

Ross, F., Massigoge, J., & Zamora, M. (2011). Fertilización de cebada cervecera en ambientes con tosca en el sur de Buenos Aires, Argentina. INTA

Rua Franco, M. (2016). ¿Qué huella dejar? Infortambo, 40-45.

Salado, E. (2011). Confinar las vacas o intensifica los sistemas pastoriles. (pp. 77). Rafaela: INTA.

Silva, A., Coral, D., & Menjivar, J. (2006). Efecto de la fertilización nitrogenada sobre la actividad microbial y rendimiento de avena forrajera en un suelo andisol del departamento de Nariño, Colombia. Acta Agronómica, 55(1), 55.

Soto, C., Valencia, A., Galvis, R., & Correa, H. (2005). Efecto de la edad de corte y del nivel de fertilización nitrogenada sobre el valor energético y proteico del pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum). Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18, 17-26.