Revalorización de métodos ancestrales de tinturado natural en las provincias de Loja y Azuay del sur de Ecuador

Contenido principal del artículo

Cecilia Palacios-Ochoa
Narcisa Ullauri

Resumen

El objetivo de este estudio fue revalorizar las técnicas ancestrales de tinturado natural y contribuir a la viabilidad de este importante patrimonio cultural inmaterial. Para ello se  identificaron  los lugares en donde se los  practica hasta hoy, se determinaron que algunas de  las especies vegetales que se utilizan comúnmente. Se recuperan las técnicas y se optimizaron en función a  factores como temperatura, tiempo, pH,  clase de mordiente y cantidad de vegetal. Se realizaron 21 tratamientos basados en la metodología de los artesanos  y 50 tratamientos con variación de los factores más influyentes. Los tintes se aplicaron a  la fibra de alpaca y lana de oveja. Se obtuvieron 71 tonalidades que van desde el amarillo intenso pasando por los tonos rosa, carnesí, anaranjado hasta el marrón oscuro.  Se calificaron como tonos interesantes por la intensidad aparente que presentaron, a los obtenidos de la aplicación del colorante extraído de Brachyotum confertum, Junglas neotrópica  y  Dactylopius coccus . Las pruebas de control de solidez del color a la luz,  al lavado manual y  al frote demostraron que el tinturado con la mayoría de especies utilizadas presentó resultados satisfactorios según la valoración de la escala de grises para medir el cambio de color.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios-Ochoa, C., & Ullauri, N. (2020). Revalorización de métodos ancestrales de tinturado natural en las provincias de Loja y Azuay del sur de Ecuador. Siembra, 7(1), 050–059. https://doi.org/10.29166/siembra.v7i1.1914
Sección
Artículo original

Citas

Alonso, F. (2015). Manual de control de calidad en productos textiles y afines. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Gálvez, F. (1999). Un aporte más al diseño industrial. Normatividad en textiles para tapicería de mobiliario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Garzón, G. (2008). Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos: Revisión. Acta Biológica Colombiana, 13(3), 27-36.

Guirola, C. (2010). Tintes naturales y su uso en Mesoamérica desde la época prehispánica. Guatemala: Asociación Flaar Mesoamérica.

Jaramillo, H. (1988). Textiles y tintes (1a ed.). Cuenca: Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Marrone, L. (2010). Tintes naturales al alcance de nuestras manos. Guía práctica para el teñido de lanas con colorantes naturales. Argentina: Editorial Martin.

Mattenet, F., Goyheneix, M., & Peri, P. (2016). Tintes naturales de plantas nativas: colores de la Patagonia (1a ed.). Santa Cruz: Secretaria de Agricultura Familiar Santa Cruz.

Mejía-Azcarate, F. (2015). Programa de textilización. Una herramienta completa y didáctica para poder entender el complejo mundo de la fabricación textil (6a ed.). Recuperado de: https://programadetextilizacion.blogspot.com/

Pazos, S. (2017). Teñido en base a tintes naturales: Conocimiento y técnicas ancestrales de artistas textiles de Perú y Bolivia (1a ed.). Perú: Practical Action.

Stramigioli, C. (1991). Teñido con colorantes naturales. Recuperación de una técnica tradicional. Argentina: Ediciones Ayllu.