Influencia de la aptitud natural de uso del suelo en la pobreza y desnutrición de la población rural en la provincia de Cotopaxi, Sierra Centro del Ecuador

Contenido principal del artículo

Carlos Nieto C.
María Belén Lescano R.
Monserrath Mejía S.

Resumen

Se tomó como antecedente la preponderancia sistémica de la pobreza de la población rural sobre la urbana, avalada por las estadísticas nacionales y se propuso como objetivo central, determinar la correlación entre la aptitud natural de uso del suelo, incompatible con su uso productivo actual, con la pobreza y desnutrición de la población de las parroquias rurales de la provincia de Cotopaxi; bajo la premisa de que la principal actividad productiva de la población es la agricultura. Se aplicó el modelo de correlación de Spearman, dado que las variables utilizadas no garantizan normalidad para aplicar un modelo lineal; se trabajó con los datos de las 33 parroquias rurales de la provincia, excluyendo a las parroquias urbanas, por sus dinámicas productivas diferentes de la producción primaria. Los resultados revelaron que la pobreza y desnutrición de la población rural están en relación directa con la ocupación de la población en agricultura y el uso incorrecto del suelo, contrapuesto con la aptitud natural de uso. Efectivamente, los mayores niveles de pobreza y desnutrición se concentran en la población de las parroquias cuyos territorios muestran la menor aptitud natural para producir cultivos, pero que al mismo tiempo se ocupan mayoritariamente en la actividad agrícola, (más del 60%, en promedio de la población rural se ocupan de la agricultura). La conclusión principal fue que la actividad de producción primaria en la mayoría del territorio rural de la provincia de Cotopaxi, además de no generar los ingresos suficientes para garantizar una vida digna de las familias, produce una espiral de degradación ambiental en cada ciclo agrícola, que reduce la capacidad productiva de los suelos, con la consecuencia obvia del empobrecimiento sistemático de la población involucrada, amén de su inseguridad alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieto C., C., Lescano R., M. B., & Mejía S., M. (2017). Influencia de la aptitud natural de uso del suelo en la pobreza y desnutrición de la población rural en la provincia de Cotopaxi, Sierra Centro del Ecuador. Siembra, 4(1), 1–20. https://doi.org/10.29166/siembra.v4i1.295
Sección
Artículos originales. Economía agrícola y Desarrollo Rural
Biografía del autor/a

Carlos Nieto C., Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Carrera Ingeniería Agronómica; Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Ciencias Geográficas

Carrera Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrícolas

María Belén Lescano R., Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Ciencias Geográficas

Escuela de Ciencias Geográficas, Facultad de Ciencias Humanas, Quito, Ecuador.

Citas

Arellano, P., Poats, S., & Proaño, M. (2000). Pobreza rural y deterioro ambiental en la cuenca del río, El Ángel, Carchi Ecuador: CONDESAN.

Balzarini, M., Di Rienzo, J., Tablada, M., Gonzalez, L., Bruno, C., Córdoba, M., & Robledo, W. (2011). Estadística y Biometría: Ilustraciones del uso de InfoStat en problemas de agronomía. Córdoba, España: Brujas.

Barrera, V., Escudero, L., & Alwang, J. (2012). Integrated management of natural resources in the Ecuador Highlands. Agricultural Sciences, 3(5), 768-779.

Falconí, F. (2013). Crisis civilizatoria y alternativas de la humanidad. Simposio Coloquio Internacional Crisis civilizatoria: Quito, Ecuador.

FAO. (2014). Panorama de la Seguridad alimentaria. Quito,Ecuador: Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de: http://www.fao.org/3/ai4018s.pdf

INEC. (2010). REDATAM.Quito, Ecuador: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos recuperado de: http://redatam.inec.gob.ec/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&-BASE=CPV2010&MAIN=WebServerMain.inl

Larrea, C., Landín, R., Larrea, A., Wrborich, W., & Fraga, R. (2008). Mapas de pobreza, consumo por habitante y desigualdad social en el Ecuador: 1995 – 2006. Metodología y Resultados. Quito: Documento de Trabajo No. 13. Programas Dinámicas Territoriales Rurales.

MAGAP. (2015). Cobertura del uso actual del suelo del Ecuador Continental 1990 – 2008-2014, escala 1:100.000. Quito, Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

MAGAP., & MAE. (2015). Proyecto de generación del mapa de cobertura y uso de tierra del Ecuador Continental 2013-2014, escala 1:100.000. Quito, Ecuador: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio del Ambiente.

Nieto, C. (2014). Tipología de agricultores o habitantes rurales en Ecuador: Análisis basado en la realidad nacional, como aporte estratégico para el desarrollo rural. SIEMBRA,1, 44-55.

Rosero, F., Carbonell, Y., & Regalado, F. (2011). Soberanía alimentaria, modelos de desarrollo y tierras en Ecuador. Quito, Ecuador: CAFOLIS – Grupo de apoyo.

Sánchez, J. (2015). Introduccion a la estadistica no parametrica y al analisis multivariado. Quito,Ecuador: Giro creativo.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: Secretaría Nacional de Planifcación y Desarrollo.

Shaxson, F. (2011). Indicadores de la calidad de la tierra: ideas generadas por el trabajo en Costa Rica, norte de la India y Ecuador central. Boletín de Tierras y Agua de la FAO 5 – Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

SIISE. (2010 a). Desnutrición crónica. Consultas temáticas – Salud - Nutrición.Quito, Ecuador: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador. Recuperado de:http://www.siise.gob.ec.

SIISE. (2010 b). Extrema pobreza por Necesidades básicas insatisfechas (NBI) año 2001 –año 2010. Consultas temáticas – Desigualdad y Pobreza. Quito, Ecuador: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador. Recuperado de: http://www.siise.gob.ec.

SIISE. (2010 c). Pobreza por Necesidades básicas insatisfechas (NBI). Consultas temáticas– Desigualdad y Pobreza. Quito, Ecuador: Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador. Recuperado de: http://www.siise.gob.ec