Sobre la revista

ANALES de la Universidad Central del Ecuador, primera revista de divulgación científica del país desde 1883.

ANALES es una publicación dirigida a difundir las ciencias, las tecnologías y las artes. Es un medio de promoción para sus investigadores y para invitados de las universidades nacionales e internacionales. Todos sus criterios editoriales se conforman de acuerdo con los requisitos académicos y editoriales de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Universidad Central del Ecuador.

ISSN impreso: 1390-7891

ISSN electrónico: 2477-8931

DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i378  

Indexaciones:  ROAD, LATINDEX DIRECTORIO, CROSSREF

PERIODICIDAD: ANUAL

OBJETIVOS

Los objetivos de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador son:

  • Promover la divulgación y difusión del conocimiento generado a nivel local, nacional e internacional.
  • Conformar un espacio para la construcción de comunidades académicas y la discusión en torno a las secciones definidas.
  • Fomentar la diversidad institucional y geográfica de los autores que participan en la publicación.
  • Potenciar la discusión de experiencias e intercambios científicos entre investigadores y profesionales.
  • Publicar artículos originales e inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumplen las normas éticas, de calidad, validez científica, editorial e investigativa.
  • Fomentar la divulgación de las investigaciones y actividades desarrolladas en la Universidad Central del Ecuador y otras Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

PÚBLICO

  • Docentes
  • Investigadores
  • Estudiantes

Sobre los revisores

Son personas idóneas en las temáticas y secciones de la Revista ANALES, con experiencia en investigación y publicaciones en el campo del artículo a evaluar.

La participación en la Revista ANALES se hace por invitación directa para revisar en cada volumen un máximo de dos artículos.

Los revisores se renovarán en cada número de la publicación y se podrán volver a invitar pasado un año. Los revisores serán calificados por el editor con el fin de reconocer el cumplimiento de los tiempos establecidos y la calidad de la revisión.

La participación de los revisores no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Central del Ecuador, o la Revista ANALES

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2019).

Los revisores pueden rechazar la invitación si consideran que puede existir conflicto de intereses personal o profesional. 

Funciones

  • Revisar los artículos y emitir observaciones, recomendaciones y concepto sobre su publicación.
  • Revisar la estructura de los artículos, el cumplimento de las instrucciones para los autores y la coherencia entre los componentes del texto.
  • Emitir concepto de recomendación de publicación con precisión sobre la calidad científica del artículo sometido a revisión.
  • Verificar el cumplimiento de los principios éticos declarados y velar por el respeto de las conductas éticas asociadas a la producción científica.
  • De ser necesario, identificar y proponer publicaciones o autores que se consideren relevantes y que no fueron citados por el autor.
  • Cumplir con los plazos acordados para la revisión de los artículos.
  • Guardar anonimato y confidencialidad sobre su labor hasta tanto no se haya publicado la Revista.
  • Respetar las normas de derechos de autor.
  • Suministrar la información personal y académica requerida por la publicación y algunos SIR.

Criterios para identificación y selección de Revisores

Con el propósito de lograr un buen criterio que garantice la calidad de la publicación, el Revisor será seleccionado por su experiencia, conocimientos sobre el tema al que se refiere el artículo que va a evaluar y valores éticos. Hoja de vida. 

Criterios para evaluación de Revisores

  1. Cumplimiento de plazos de revisión. 
  2. Respuesta a comunicaciones.
  3. Uso adecuado del formato de evaluación de artículos.
  4. Adecuado comportamiento ético en su función de revisor.

Criterios de depuración de Revisores

  1. Incumplimiento injustificados de plazos de revisión.
  2. Desvinculación voluntaria como revisores.
  3. Inadecuado uso de formato de evaluación.
  4. Uso inadecuado de la información de los artículos sujetos a revisión.
  5. Conflicto de intereses.

Criterios para actualización del Banco de Revisores

  1. Intercambio de bases de datos de revisores con otras revistas del área.
  2. Artículos con temas puntuales que requieran la intervención de otros profesionales.

Proceso de evaluación por pares

Luego de la postulación del artículo, el editor de la Revista ANALES selecciona y clasifica los artículos que cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para los autores. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta o contravengan a los criterios de la política editorial.

Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones definidas.
  2. Respaldo investigativo.
  3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.

En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND) y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento de acuerdo a la Guía de Publicación de la revista, la calidad de las fuentes y la adecuada citación, esto quedará consignado en el formato ; esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor.

En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a revisores. En este caso, el autor tendrá hasta veinte días para remitir nuevamente el texto con los ajustes solicitados.

Después de la preselección se asigna un revisor especializado, quien emitirá su informe utilizando el formato y las anotaciones que consideren oportunas en el texto; en esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego).

Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor:

  1. Aceptar el artículo: con o sin observaciones.
  2. Publicable con modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, el autor puede o no aceptar las observaciones según sus argumentos. Si las acepta, cuenta con quince días para realizar los ajustes pertinentes.
  3. Reevaluable: cumple con algunos criterios y debe ser corregido. Es necesario hacer modificaciones puntuales y estructurales al artículo. En este caso, el revisor puede aceptar o rechazar hacer una nueva lectura del artículo luego de ajustado.
  4. No publicable: el autor puede volver a postular el artículo e iniciar nuevamente el proceso de arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.

En el caso de presentarse diferencias sustanciales y contradictorias en los conceptos sobre la recomendación de los revisores, el editor remitirá el artículo a un revisor más o a un miembro del Comité́ Editorial quien actuará como tercer árbitro debiendo presentar un informe en un plazo no mayor a 15 días, con el fin de que el Consejo Editorial tome una decisión sobre la publicación del artículo.

Los autores deberán considerar las observaciones de los revisores o de los editores, y cada corrección incorporada u omitida debe quedar justificada en el texto o en una comunicación adjunta. En el caso que los autores omitan las indicaciones realizadas sin una argumentación adecuada, el artículo será devuelto y no se dará por recibido hasta que no exista claridad al respecto.

El editor respetará la independencia intelectual de los autores y a estos se les brindará el derecho de réplica en caso de que los artículos hayan sido evaluados negativamente y rechazados.

Los autores, con su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma de Gestión Editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El autor conocerá la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo.

Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el autor debe firmar la autorización de reproducción.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita mediante la distribución de ejemplares impresos y digitales. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o la totalidad de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.

Esta revista se acoge a la licencia Creative Commons (CC BY-NC de Atribución – No comercial 4.0 Internacional): “Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos”.

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador es divulgada en centros y grupos de investigación, en bibliotecas y universidades, y en las principales facultades, mediante acceso abierto a la versión digital.

Para aumentar su visibilidad y el impacto de los artículos, se envían a bases de datos y sistemas indexación resumen (SIR) y, asimismo, pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista.

Política de preservación digital

Los contenidos de la revista tienen habilitado el sistema de preservación digital en LOCKSS a través de OJS. Además la Universidad Central del Ecuador cuenta con un servidor donde se encuentran depositados los contenidos y, cuya gestión se ampara en la Política de la seguridad de la información de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones - UCE (DTIC).

 APC

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador no maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación.

Política de derechos de autor

La postulación de un artículo a la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato Declaración de originalidad.

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador maneja una política de Autoarchivo AZUL, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:

 

 

Post-print del autor:

Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF:

Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.

El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador, también se recomienda incluir la referencia, el vínculo electrónico y el DOI.

El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (RevFIG FP06 Autorización reproducción), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular los artículos 325, 322, 350, 351, 385,386,387, 402 de la Constitución Política de Ecuador, Código Orgánico de la Economía Social de Conocimientos, Creatividad e Innovación (2016) y el Estatuto de la UCE (2019).

Para efectos de autoría y coautoría de artículos se diferencian dos tipos: “obra en colaboración” y “obra colectiva”. La primera es aquella cuya autoría corresponde a todos los participantes al ser fruto de su trabajo conjunto. En este caso, quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.

El número de autores por artículo, la complejidad y la extensión se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien no es privativo con la correspondencia a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sea en calidad de colaboradores o como parte de los agradecimientos. La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Si los autores consideran necesario, al final del artículo pueden incluir una breve descripción de los aportes individuales de cada uno de firmantes.

La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.

En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.

Política de ética y buenas prácticas

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador se compromete a cumplir y respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados darán cumplimiento a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador reconoce y adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (2019).

El equipo editorial tiene la obligación de guardar la confidencialidad acerca de los artículos recibidos, y abstenerse de usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta tanto el artículo no sea publicado. También debe ser imparcial y gestionar los artículos de manera adecuada y en los plazos establecidos. La selección de revisores se hará con objetividad y estos deberán responder a la temática del artículo.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  2. Plagio y autoplagio.
  3. Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
  4. Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
  5. Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
  6. Apropiación individual de autoría colectiva.
  7. Cambios de autoría.
  8. Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado.
  9. Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

La fabricación de resultados se genera al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La revista se apoya en herramientas digitales (URKUND) que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores velar por la originalidad y fidelidad en la citación. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se recomienda seguir los diagramas de flujo elaborados por COPE (2008), con el fin de determinar las acciones correspondientes.

La Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines” (COPE, 2019). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

Protocolos de Interoperabilidad

La Revista incorpora protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que les permiten a otros sistemas de distribución recolectar información sobre sus artículos publicados. Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

Acceso: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/oai

 

Política de privacidad y manejo de la información.

La Universidad Central del Ecuador, considerada como responsable o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de los autores, integrantes de los comités y pares revisores se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Central del Ecuador. pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir o transferir a terceros países y disponer de los datos que le han suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.

Equipo editorial - funciones y buenas prácticas

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Consejo Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

Editor / Editores de sección

Es el encargado de dirigir la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador, los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación. 

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

Para efectos de soporte y orientación, el editor estará apoyado por editores de sección (investigadores adscritos a cada línea de investigación asociada a cada sección de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador y vinculados a los grupos de investigación de la Facultad.

El editor se acogerá al “Core practices” (COPE, 2017).

Funciones

  • Velar por la calidad científica y editorial de la revista.
  • Presidir y orientar el Comité Editorial, el Comité Científico y el Consejo Editorial
  • Proponer reuniones ordinarias y extraordinarias al Comité Editorial, Comité Científico y al Comité de investigaciones y publicaciones.
  • Informar al Comité Editorial sobre los resultados de las convocatorias y la recepción de artículos.
  • Recibir y gestionar los artículos enviados a la revista
  • Proponer revisores de los artículos ante el Comité Editorial.
  • Construir una base de revisores y contactarlos.
  • Emitir concepto de publicación mediante una comunicación de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del arbitraje y solicitar ajustes al documento si los hay.
  • Establecer comunicación con todos los participantes involucrados en la publicación
  • Mantener el anonimato necesario de los procesos que así lo requieran
  • Garantizar que todos los artículos publicados han sido revisados por pares debidamente cualificados.
  • Por intermedio de la Editorial de la Universidad Central del Ecuador., supervisar el proceso editorial y apoyar la coordinación y producción del material digital e impreso.
  • Coordinar y apoyar las iniciativas para formar a los investigadores en temas asociados con la presentación de artículos, la ética de publicación y todos los temas conexos.
  • Coordinar todo lo relacionado con la página Web y velar por el canje y la suscripción a la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.
  • Mantener la visibilidad de la revista en las bases donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevos SIR.
  • Presentar informe semestral de gestión al Consejo Consultivo de la Facultad de Diseño

 

Consejo Editorial

Vela por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, la política editorial y científica, y las normas de publicación; establece medidas que posibiliten aumentar el valor agregado y diferencial de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador, define la estructura de la revista, proponer autores y temas para cada volumen.

Funciones

  • Designar al editor en jefe de la Revista y presentarlo ante el Consejo de Facultad para su aprobación y nombramiento.
  • Establecer, de manera conjunta con el editor y el Comité Editorial, la política editorial.
  • Apoyar a la coordinación de la revista.

 

Comité Editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador en lo académico, científico y disciplinar.

Se conformará con profesionales de reconocida trayectoria en cada una de las secciones en las que se estructura la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador. Deben ser investigadores activos y con publicaciones recientes en revistas o libros.

La composición del Comité estará definida por investigadores reconocidos de la Universidad, y externos a la institución a nivel nacional e internacional. Se mantendrá la representación equilibrada para cada una de las secciones de la Revista.

El Comité Editorial se valorará y renovará cada dos años; los miembros tendrán la posibilidad de ratificarse, ser excluidos o renunciar.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.

Funciones

  • Establecer la política editorial de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador, acorde con la política editorial de la Universidad Central del Ecuador.
  • Definir con el editor los criterios editoriales.
  • Mantener la calidad científica y técnica de la revista acorde con las exigencias de los sistemas de indexación y resumen (SIR) vigentes.
  • Proponer revisores apropiados para cada sección de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.
  • Velar por mantener las normas internacionales de ética aplicable a las publicaciones científicas.
  • Designar los editores asociados o de sección para casos particulares.

 

Comité Científico

El Comité Científico de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Consejo Editorial y el editor, los cuales serán ratificados por el Comité Editorial de la Revista.

Funciones

  • Apoyar al Comité Editorial y al editor en la formulación de la política editorial.
  • Asesorar al Comité Editorial en aspectos relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial de la revista.
  • Asesorar al Comité Editorial y al editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
  • Proponer estrategias de desarrollo de la política editorial y de calidad de la revista según su campo de acción, en relación con las secciones de la publicación.
  • Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.
  • Participar activamente en la orientación y búsqueda de artículos y autores para cada una de las secciones de la publicación.
  • Promover la difusión de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

 

Comité Científico Internacional

El Comité Científico Internacional de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica internacional, con experiencia en las diversas áreas del conocimiento que cubre la revista.
La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Consejo Editorial.

Funciones:

  • Apoyar al Comité Editorial y al editor en la formulación de la política editorial.
  • Proponer mejoras en aspectos relacionados con la calidad de la información científica a publicarse.
  • Proponer estrategias de desarrollo de la política editorial y de calidad de la revista según su campo de acción, en relación con las secciones de la publicación.
  • Proponer temas relevantes de publicación científica en las áreas de competencia de la revista.
  • Proponer mejoras a las estrategias de comunicación y difusión científica internacional de la revista.
  • Sugerir a miembros reconocidos de la comunidad académica internacional como revisores en áreas científicas de la Revista ANALES de la Universidad Central del Ecuador.
  • Participar en dos reuniones anuales.