Algunas nociones acerca de la lengua y del lenguaje en “objeto de la lingüística” de Ferdinand de Saussure, “la teoría del método formal” y “sobre la teoría de la prosa” de b. Eichenbaum, “el problema de los géneros discursivos” de Mijail Bajtín y “Lingüí

Autores/as

  • Paúl Puma Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1370

Resumen

La lengua y el lenguaje constituyen elementos lingüísticos y sociolingüísticos transformadores para la comprensión de las relaciones humanas así como fundamentales para el análisis del devenir de la sociedad. En ese contexto es necesario plantearse cuestionamientos en cuanto a su función y/o propósito en diversos ámbitos sociales e indagar acerca de sus manifestaciones en diversos tipos de situaciones y comportamientos bajo el paraguas del amparo teórico. El propósito de la presente investigación es realizar un acercamiento a las categorías Lengua y Lenguaje y reflexionar acerca de qué manera son asumidas en los trabajos: “Objeto de la Lingüística” de Ferdinand de Saussure, “La teoría del Método Formal” y “Sobre la Teoría de la Prosa” de B. Eichenbaum, “El problema de los géneros discursivos” de Mijail Bajtín y “Lingüística y Poética” de Roman Jakobson.

Citas

Bajtín, Mijail (2011). El problema de los géneros discursivos. En Las fronteras del discurso. Buenos Aires: Las cuarenta.

De Saussure, Ferdinand (1985). Objeto de la lingüística. En Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística General, Ediciones Nuevomar.

Eichenbaum, B., (1970). La teoría del Método Formal. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Antología preparada por Tzvetan Todorov, Siglo XXI Editores.

Eichenbaum, B. (1970). Sobre la Teoría de la Prosa. En Teoría de la Literatura de los formalistas rusos. Antología preparada por Tzvetan Todorov, Siglo XXI Editores,

Gadamer, Hans-Georg (2005). El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. En Hans-Georg Gadamer, Verdad y método, T. I., Ediciones Sígueme.

Ricoeur, Paul, (2006). Qué es un texto. En Paul Ricoeur, Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Roman Jakobson (1984). Lingüística y Poética. En Ensayos de lingüística general. Editorial Ariel.

Tomashevski, B. (1970). La temática. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Antología preparada por Tzvetan Todorov, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2017-02-06

Número

Sección

LETRAS