Diseño de una solución telefónica IP para la empresa Catel S.A.

  • Luis Giovanny Guerra Almeida Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: telefonía IP, códec, diseño de red, central telefónica, ancho de banda

Resumen

El presente artículo abarca el diseño de red para brindar el servicio de telefonía IP a la empresa Catel S.A., además muestra los resultados de pruebas con diferentes códecs, las cuales permitieron establecer la mejor comunicación entre los usuarios de la empresa. Se diseñaron dos soluciones de telefonía IP que permiten a la empresa tener un respaldo como central telefónica digital en caso de que la principal presente errores en su funcionamiento, además se solventaron problemas para enlazar a ciertos usuarios que por su localización no tenían acceso a la red cableada. Las pruebas de calidad de servicio efectuadas en la empresa Catel S.A. mostraron como resultado un servicio de voz y datos de alta calidad en una red controlada, lo cual se vio reflejado en la aceptación del personal por el bene cio prestado.

Citas

[1] Telefónica. “Entendiendo la tecnología VoIP”. Contribución técnica.

[2] Moreno, José Soto, Ignacio Larrabeiti, David. “Protocolos de señalización para el transporte de voz sobre redes IP”. Universidad de Madrid.

[3] VoIP, Protocolo H.323, http://www.redesyseguridad.es/voip-protocolo-h323

[4] Montesino, Federico. “SIP: Session Initiation Protocol”, XV Grupos de Trabajo de Red IRIS, mayo 2003.

[5] “RTP y RTCP”. Etudes et formations en télécommunications (EFORT).

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[7] Landívar, Edgar. Comunicaciones uni cadas con Elastix, Volumen 1.

[8] DITG (Data Inyector Tra c Generator), http://www.grid.unina.it/software/ITG/
Publicado
2018-06-25
Sección
CIENCIAS FÍSICAS