Creación de una línea de transporte fluvial en el río Bobonaza desde puerto Latasas hasta Sarayacu, bajo la modalidad de un subsidio porcentual

  • Salomón Jaya Quezada CETIF
  • Mónica Coronel Silva CETIF

Resumen

Esta propuesta se realizó con el n de brindar a las poblaciones asentadas en las orillas del río Bobonaza, provincia de Pastaza-Ecuador un servicio de transporte oportuno y subsidiado que contribuya con su desarrollo y bienestar. Para esto nos hemos basado en varios criterios técnicos respecto a la reducción de tiempos del transporte, a la minimización de riesgos en la navegabilidad; se realizó un diagnóstico del servicio de transporte uvial en la ruta y se hizo un análisis de
la oferta y demanda. El tramo en estudio cubre la ruta puerto Latasas – Sarayacu, tomando en consideración que en la actualidad no existe una línea ja que
atienda al sector.

Biografía del autor/a

Salomón Jaya Quezada, CETIF

Director del Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial-CETIF

Mónica Coronel Silva, CETIF

Investigadora del Centro de Excelencia en Transporte Intermodal y Fluvial-CETIF

Citas

ANT-Pastaza. (2014). Alcance al estudio de necesidades de transporte público intracantonal e intraprovincial de la provincia de Pastaza, Ecuador.

Argenis Heredia. (Mayo 2016). Integración del servicio de transporte terrestre público intracantonal de pasajeros al transporte uvial en la ruta puyo-Canelos-puerto Latasas, del cantón Pastaza. Quito.

GAD Cantonal de Pastaza. (2011). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Pastaza 2011-2025.

Ministerio de Transporte. Habilitación de empresas de transporte The uvial, https:// www.nomas las.gov.co/memo/ cha-tramite/-/tramite/T5433

Superintendencia de Puertos y Transporte, República de Colombia, Yolima Paredes Morato, Bogotá, julio de 2010.

UCE, CTT, CETIF. (2012). Estudio de navegabilidad del río Bobonaza desde Canelos Puerto Latasas, hasta Sarayacu – Primera Etapa, Pastaza, Ecuador.
Publicado
2019-02-12
Sección
CIENCIAS FÍSICAS