La Maison de l'Amérique Latine y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile: proyectos espejados para una propuesta local de la visualidad 1

  • Matías Allende Contador Allende Contador Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: useo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Maison de l’Amérique Latine, René Huyghe, arcó Bontá

Resumen

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, es el primer museo en coleccionar producción actual y experimental, lo que determina su
nombre, en toda América Latina. Cobijado bajo la estructura universitaria, este Museo tiene la disyuntiva de su antigüedad, a su vez que presenta un
programa expositivo contemporáneo. Esa discusión podría remitirse a la literatura artística de entre guerras en Francia (1918-1939), esa conexión no
es azarosa, y profundizar en los planteamientos retóricos, comparados con otra institución parisina como es la Maison de l’Amérique Latine, es una
tarea necesaria.

Citas

Agamben, Giorgio (2012). ¿Qué es lo contemporáneo? Trabajo presentado en el “Curso de Filosofía Teorética”, Facultad de Artes y Diseño de Venecia, Italia. https://etsamdoctorado.files.wordpress.com/2012/12/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf
Allende, Matías (2017). Alcanzar al tiempo y sobrepujar a la tradición. En VV.AA, Catálogo Razonado. Colección del MAC (pp. 18-27). Santiago de Chile: Museo de
Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Allende, Matías (2018). De Santiago a Caracas, de Caracas a Santiago. Primer intento de plantear una hipótesis sobre el concepto de cultura contemporánea en América Latina; o lo mismo que defi nir el color de las escamas de un salmón o encontrar a María Lionza. Anuario. Grupo de investigación Archivo MAC. 92- 107. http://www.mac.uchile.cl/content/documento/2018/enero/anuariogmac_web2.pdf
Barreiro-López, Paula (2015). Del ojo al espectador. Visualidad, crítica y nueva historia del arte.Revista Boletín de Arte. Nª15, 18-27. http://papelcosido.fba.unlp.
edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/14
Berríos, Pablo y Eva Cancino (2018). Un tiempo sin fi suras. La institución moderna del arte en Chile (1947-1968) Santiago de Chile: Estudios de Arte.
Bindis, R. (1960). La renovación pictórica chilena en el decenio 1950-1960. Anales de la Universidad de Chile (120). 171-174. doi:10.5354/0717-8883.2010.27388
Gagnon, C. (juin - été 1987). Interview avec René Huyghe. Vie des arts, vol. 32 (num. 127), pp: 57–75.
Géraldine, Masson. (juin 2011). Les réseaux professionnels du conservateur de musée  : d’une sociabilité informelle à une organisation institutionnelle (1870
– 1940). Trabajo presentado en el Séminaire doctoral commun d’histoire de l’art et d’archéologie Paris 1/Paris 4 - 2010/2011, París, Francia. https://hicsa.univ-paris1.fr/documents/pdf/Ecole%20doctorale/Geraldine%20Masson.pdf
Huyghe, René. (1949). Les Contemporains. Paris: Tisné.
Huyghe, René (Dir.). (1935). Histoire de l’art contemporain. La Peinture. París: Félix Alcan, 1935.
Ogaz, Damaso. (septiembre de 1957). Museo de Arte Contemporáneo celebró 10 años, Revista de Arte, Nº 9. Santiago de Chile. pp: 16-21.
Rouquié, Alain. (2016). Une maison pour l’Amérique Latine. L’Amérique Latine de A à Z. Revue Le Monde.París: Le Monde.
Suárez San Pablo, Fernando. (2015). La politique de restauration des peintures des musées nationaux (1930-1950). Les Cahiers de l’École du Louvre, Nº 7. http://
journals.openedition.org/cel/283; DOI: 10.4000/cel.283
VV.AA. (1945). Permanencia da França. Manifestação francesa. Río de Janeiro: Estados Unidos do Brasil.
VV.AA. (1946). Ars Americana est une exposition de peintures, art populaire et photos du Chili, l’Argentine et l’Uruguay. Paris: Maison de l’Amérique Latine.
Publicado
2019-04-12
Sección
ARTES