De la ambigüedad del mito

  • Sergio Espinosa Proa Universidad de Zacatecas - México
Palabras clave: mito, tragedia, fi losofía, psicohistoria.

Resumen

El presente ensayo aborda la categoría “mito” desde un enfoque filosófico. El autor plantea comprender el mito desde la función interpretativa con
que se construye el mundo, la civilización, el lenguaje, la política, la verdad y la razón misma. El autor postula retomar el análisis del mito más allá de
las lecturas lineales de la psicología histórica y de la teología. El mito posee una arquitectura específi ca que preside la organización del mundo, de lo
humano y lo divino, en todas las culturas; sin ésta, la fi losofía misma no hubiese existido. La modernidad requiere precisamente de un análisis del
mito desde su propio ordenamiento semántico y pragmático. El misterio y el peligro de lo irracional no tiene que ser ignorado ni combatido, es necesario comprenderlo.

Citas

Brisson, Luc (2005). Platón, las palabras y los mitos, ¿cómo y por qué Platón dio nombre al mito? Trad. José Ma. Zamora Calvo. Madrid: Abada Editores.
Dodds, E. R. (1981). Los griegos y lo irracional. Trad. M. Araujo. Madrid: Alianza Editorial.
Giqueaux, Eduardo (1979). El mito y la cultura. Buenos Aires: Ediciones Castañeda.
Vernant, Jean-Pierre (1984). Los orígenes del pensamiento griego. Trad. M. Ayerra. Buenos Aires: EUDEBA. ———. (2001). Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Trad. J. D. López Bonillo. Barcelona: Editorial Ariel.
Publicado
2019-04-12
Sección
LETRAS Y FILOSOFÍA