Martínez y Mallarmé: El libro total en la nueva novela

  • Karolina Urbano Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: libro total, visualidad, totalidad, intertexto

Resumen

De la inmensa variedad intertextual que se encuentra en La nueva novela de Juan Luis Martínez, en este artículo se analiza la presencia de la poética de
Mallarmé y cómo incide en el funcionamiento general de este polémico libro, especialmente en consonancia con la idea del Libro total que el poeta francés
defendió. En La nueva novela subyace una idea de totalidad que permite hacer relación con la ambiciosa e imposible concepción del Libro total. También
se muestra el conocimiento que Martínez tenía de los aportes realizados por Mallarmé: independencia del lenguaje poético y el fi n de la representación,
y la manera como el poeta chileno los presenta en la estructura formal de su libro experimental.

Citas

Agamben. (2011). «¿Qué es un dispositivo?». Sociológica, 26(73), 249-264.
Araya, P. (2006). “L’imagination matérielle: écriture, texte, page, livre. Pour une approche de La nueva novela de Juan Luis Martínez”. fi le:///D:/Usuario/Down-
loads/L_imagination_materielle_ecriture_texte.pdf.
Blanchot, M. (2005). El libro que vendrá. Madrid: Trotta.
Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.
Derrida, J. (1989). “Mallarmé” (Francisco Torres, trad.). Anthropos, Revista de Documentación Científica de la Cultura, Suplemento, 13 pp. 59-69.
Elizondo, S. (2008). Stéphane Mallamé. CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México.
Gache, B. (2006). “La poética visual como género híbrido: entre las fronteras entre leer y ver”. Páginas de guarda: revista de lenguaje, edición y cultura escrita. (2) pp. 137-152.
Herrera, J. (2007). “La nueva novela de Juan Luis Martínez: poesía protohipertextual en el contexto de la videósfera”. Acta Literaria, 35, 9-27.
Jara, M.J. (2007). “Una lectura de Guillén y Martínez: lectores de Mallarmé”recuperado de https://web.uchile.cl/.../0,1255,SCID%253D21061%2526ISID%253D731,00.html
Liquete, C.L. (2000). “Una lectura de múltiples lecturas en torno a Un Coup de dés... de Mallarmé”. Recuperado de http://www.lapaginadenadie.com/t2/page3.asp?Id=87804&Rf=34&Rt=3&Np=342
Mallarmé, S. (2010). Un golpe de dados jamás abolirá el azar. Recuperado de https://issuu.com/pleamar/docs/golpe_de_dados
Martínez, J.L. (1985). La nueva novela. Recuperado de http://www.juanluismartinez.cl
———. (1978). La poesía chilena. Recuperado de http://www.juanluismartinez.cl
Miralles, D. (2004). Poéticas de la postmodernidad: literatura chilena neovanguardista durante la dictadura militar (1973-1990). (Tesis doctoral). Universidad de Oregon.
———. (s.f.). El cisne y el signo: nota sobre la metapoesía en un texto de Juan Luis Martínez. Recuperado de: http://www.archivochile.com/tesis/09a_narrpoe/09a_
narrpoe00004.pdf
Rancière, J.J. (2014). El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo
———. (2009). La palabra muda. Buenos Aires: Eterna cadencia
Rioseco, M. (2013). Maquinarias deconstructivas: poesía y juego en Juan Luis Martínez, Diego Maquieira y Rodrigo Lira. Santiago: Cuarto Propio
Valente, I. (20 de noviembre de 1977). “La poesía experimental de Juan Luis Martínez”. El Mercurio.
Publicado
2019-04-12
Sección
LETRAS Y FILOSOFÍA