Crítica y memoria en Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo xx, de Alicia Ortega Caicedo

  • Vicente Robalino Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Palabras clave: Ecuador, memoria, narrativa, olvido, semiótica de la cultura, “orfandad crítica”, sociología, hermenéutica, historiografía

Resumen

En este texto se valora el ofi cio crítico de Alicia Ortega, expuesto en su libro Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX. Para ello se propone
que Ortega realiza una intensa inmersión, tanto en la crítica literaria existente como en las opiniones de los escritores de cada periodo analizado.
Dicha inmersión implica el reconocimiento de la memoria crítica del Ecuador y la apertura hacia un diálogo, entendido en términos bajtinianos, como la aper-
tura hacia el debate. Asimismo, la propuesta de Ortega rompe con el mito de  la “orfandad crítica” y robustece la idea de que sin la tradición no podemos
entender ningún discurso culturalmente determinado.

Citas

Aínsa, Fernando. 2011. “Los guardianes de la memoria: novelar contra el olvido”, en Cuadernos Americanos, 137. México.
Bajtín, Mijail. 1991. Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Jaramillo, Pío. 2011. “El indio ecuatoriano” (texto seleccionado), en Pensamiento indigenista del Ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador/Corporación Editora
Nacional.
Lotman, Yuri. 1996. Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Ortega, Alicia. 2017. Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX. Buenos
Aires: Corregidor/Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Vargas. José María. 2001. “Filosofía del arte”, en Teoría del arte en el Ecuador. Quito:
Banco Central del Ecuador/Corporación Editora Nacional.
Publicado
2019-04-12
Sección
FUGA HACIA DENTRO