El sector algodonero en Ecuador: desafíos y oportunidades de la cadena de valor

Autores/as

  • María Gabriela Espinosa Cruz
  • David Suárez-Duque

Palabras clave:

algodón, análisis de cadena, diferenciación

Resumen

El algodón es una de las fi bras naturales más utilizadas como materia prima por la industria textil a nivel mundial. En América Latina y el Caribe tiene una representatividad histórica como dinamizador de economías locales y Ecuador no es la excepción. El país produce algodón, pero su tendencia ha sido a la disminución; la producción nacional no abastece a la industria textil ecuatoriana. La importación de algodón está sujeta a una reducción arancelaria siempre que la industria textil absorba la cosecha anual. La racionalidad de las empresas textiles responde a la compra de un algodón a precios más bajos proveniente en su mayoría de EEUU y sus procesos de producción buscan garantizar su competitividad en el mercado. La producción local proviene de pequeños agricultores no asociados de Guayas y Manabí, sin embargo, la relación oferta-demanda no es directa entre los productores y la industria textil, un actor funciona como agente articulador entre la compra y la venta. El algodón ecuatoriano no es transgénico, producido en secano, con mejor huella hídrica y por tanto presenta una oportunidad para diferenciarse y agregar valor a su producción considerando los requerimientos para el tipo de hilatura, de tejidos y su posicionamiento en el mercado.

Biografía del autor/a

María Gabriela Espinosa Cruz

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

David Suárez-Duque

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Citas

ASOCAM. (2009). ¿Cómo hacer análisis de cadenas? Metodologías y casos. INTERCOOPERATION-COSUDE

Carvalho Ervilha, Ruiz Lorena. 2018. Estudio Nichos de Mercados del Algodón. Cooperación Sur – Sur Trilateral. FAO, ABC/MRE, Proyecto Regional +Algodón.

Ecuador COMEX, Resolución No. 009 – 2018, Registro Ofi cial No. 270, Suplemento, 26 de junio de 2018.

FAO & ABC. (2017). Mujeres de algodón roles de género y participación en las cadenas

de valor en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. En http://www.fao.

org/3/a-i6938s.pdf

Fernández Mantilla, María del Arrabal. 2017. “Moda Sostenible: análisis de su naturaleza y perspectiva futura”. Tesis de Grado, Universidad de León, España.

En: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/7207/Fern%C3%A1ndez%20Matilla%2C%20Mar%C3%ADa%20Del%20Arrabal.pdf?sequence=1

Flores, Rubén. (1998). Diagnóstico de los gremios productores agropecuarios: una propuesta de trabajo para su fortalecimiento. Documentos Técnicos del Programa Sectorial Agropecuario. MAG–BID.

GIZ. (2010). Guía Metodológica Implementación del Proceso de Fomento de Cadena

de Valor.

Springfi eld Center. (2015). Guía operacional para el enfoque “lograr que los mercados

funcionen para los pobres (M4P)”, COSUDE y FDFA. En ttps://beamexchange.

org/resources/651/

Villegas Marín, Claudia, González Monroy, Beatriz. (2013). “Fibras textiles naturales sustentables y nuevos hábitos de consumo”. Revista Legado de Arquitectura.

En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477947372003

Descargas

Publicado

2020-09-09

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMÍA