El origen de nuevas especies

Autores/as

  • Oswaldo Báez Tobar

Palabras clave:

especiación, alopátrica, parapátrica, estasipátrica, simpátrica

Resumen

La diversidad biológica de la Tierra se expresa en innumerables especies. Las especies son poblaciones de organismos semejantes que se reproducen entre sí, presentan individualidad propia y comparten un genoma común. La formación de nuevas especies se conoce en biología como: especiación. El presente artículo tiene por objeto precisar los diferentes tipos, modos y mecanismos de la formación de nuevas especies a la vez que analizar las causas y los factores que favorecen dicha génesis. La especiación se ha clasifi cado según varios criterios; en este trabajo se considera el criterio de la distribución geográfi ca de las poblaciones que origina nuevas especies: especiación alopátrica, parapátrica, estasipátrica y simpátrica, además los subtipos, causas y factores intervinientes. Según el concepto biológico las especies son conjuntos de poblaciones naturales capaces de cruzarse unas con otras y que están aisladas reproductivamente de otras similares; por esto es preciso describir los mecanismos de aislamiento reproductivo precigóticos y poscigóticos que mantienen la individualidad biológica de las especies, permiten conservar el fl ujo génico solo entre los miembros de la misma especie e impedir la reproducción entre organismos de diferentes especies. La especiación implica el origen y la consolidación de los mecanismos de aislamiento reproductivo, porque estos juegan un papel determinante en la formación de nuevas especies. El trabajo incluye un breve análisis epistemológico de los procesos especiogénicos con el objeto de apoyar la construcción de la teoría general de la especiación.

Biografía del autor/a

Oswaldo Báez Tobar

Universidad Central del Ecuador

Citas

Bianchi, N. (1978). “Duplicación cromosómica y heterocromatina a nivel molecular y citológico”. Mon. Nº 19, Sec. General. OEA, Washington.

Dobzhansky, T., F. Ayala, G. Stebbins y J. Valentine. (1980). Evolution. Barcelona:

Ediciones Omega S.A.

Mayr, E. (1995). Así es la biología. Madrid: Editorial Debate S.A.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la biología. Buenos Aires: Katz Editores.

Gallardo, M. H. (2017). Evolución. El curso de la vida. Primera edición electrónica.

http://sitiosciencias.uach.cl/EvolucionElCursodelaVida2017.pdf

Grant, V. (1989). Especiación vegetal. México D. F.: Editorial Limusa S.A.

Reig, O. (1983). “Estado actual de la teoría de la formación de las especies animales”. En P.G. Aguilar (editor), Informe Final IX CLAZ: 37-57, Arequipa, Perú.

Freeman, S., Herron, J.C. (2002). Análisis evolutivo. Madrid: Pearson Educación S.A.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Número

Sección

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES