Caracterización hidrodinámica del acuífero Pusuquí-San Antonio de Pichincha

Autores/as

  • Sandra Prócel Escuela Politécnica Nacional
  • Renán Cornejo Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i375.1588

Palabras clave:

Acuífero Pusuquí-San Antonio, Flujo hidrodinámico, Aguas subterráneas.

Resumen

El uso y aprovechamiento del acuífero Pusuquí-San Antonio de Pichincha ejerce influencia sobre la recarga y la calidad del agua, por lo que es importante caracterizarlo, teniendo en cuenta que los acuíferos volcano-sedimentarios presentan alta complejidad por su geología, anisotropía y heterogeneidad. Durante las últimas décadas, el acuífero de Quito ha sido estudiado y monitoreado de manera continua, enfatizándose principalmente en el análisis de una posible continuidad hidráulica en los sectores de Pusuquí, Pomasqui y San Antonio de Pichincha. El objetivo de este estudio fue caracterizar el
comportamiento y funcionamiento del acuífero Pusuquí-San Antonio de Pichincha, mediante el reconocimiento de las características hidrológicas, hidrogeológicas e hidroquímicas dominantes en el ujo subterráneo. La caracterización hidrodinámica identificó físicamente al acuífero, y determinó el modelo conceptual preliminar, para lo que se recurrió a investigaciones como: perforaciones, sondeos eléctricos verticales y campañas de monitoreo piezométrico y químico, con el n de correlacionar los estratos, litologías y propiedades hidráulicas del sector con los determinados en el acuífero de Quito por
Muñoz (2005). Así también se realizó el análisis de calidad del agua, con el objetivo de la captación del recurso para el consumo humano y doméstico.

Biografía del autor/a

Sandra Prócel, Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional. Facultad de Geología y Petróleos

Renán Cornejo, Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional. Facultad de Geología y Petróleos

Citas

Andrade, D. (2002). Estudio geovolcanológico del complejo volcánico Pululahua. Proyecto de titulación, Ingeniería en Geología, EPN, 186 pág.

De Miguel, C. (1999). Hidrogeología aplicada. Editorial Félix Varela, 453 pág.

EPMAPS. Unidad ejecutora de proyectos e hidrología. (2003). Registro de caudales del río Monjas-San Antonio.

EPMAPS. (2003). Unidad de Mantenimiento Electromecánico de Distribución.Reporte de mantenimiento de pozos.

Villagómez, D. (2003). Evolución Geológica Plio - cuaternaria del Valle Interandino Central en Ecuador . Proyecto de titulación, Ingeniería en Geología EPN.

EPMAPS. Departamento Acuífero de Quito. (2004). Informe de sondeos mecánicos y eléctricos, sondeo P-1. Pusuquí. vol. 2 de 5.

EPMAPS. Departamento Acuífero de Quito. (2005). Informe de sondeos mecánicos y eléctricos, sondeo Vsap-1. San Antonio de Pichincha.

EPMAPS. Departamento Acuífero de Quito. (2005). Investigaciones de resistividad eléctrica en la exploración de aguas subterráneas. Fotografías aéreas. (1983/02/04). Escala 1:60000, 1:20000, IGM, Instituto Geográfico Militar. Departamento de Fotografía Aérea. Rollo 86.

Martínez, D. (2005). Informe de consultoría. Análisis de la información hidrogeoquímica de los valles de los Chillos, Pifo-El Quinche y Pusuquí-San Antonio de Pichincha. Departamento Acuífero de Quito. EMAAP-Q

Muñoz, T. (2005). Modelación del nivel principal del acuífero de Quito. Proyecto de titulación. Ingeniería en Geología. EPN. 174 pág.

Pourrut, P. (1995). Estudios de geografía: El agua en el Ecuador.

Freeze, R.A., Cherry, J. A. (1979) Groundwater. Englewood Cliffs, Prentice - Hall,p. 604.

Instituto Nacional Ecuatoriano de Normatividad, Ecuador (1998). NTE INEN 2169:98. Norma Técnica Ecuatoriana, Agua: Calidad del agua, muestreo, manejo y conservación de muestras.

Norma Ambiental y de descarga de efuentes (2003). Recurso Agua. Libro VI Anexo 1, publicado en el Registro Oficial del 31 de marzo del 2003.

Thornth waite, 1948 The Water Balance, Publications, In: Climatology, New Jersey: Drexel Institute of Technology, 104 págs.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

CIENCIAS FÍSICAS