Implementación de un sistema de monitoreo y control de actuadores eléctricos AUMA utilizando protocolos de comunicación industrial Modbus RTU y Modbus TCP/IP

Autores/as

  • Ricardo Defas Universidad Central del Ecuador
  • Andrés Guzmán AUMA Andina&Centroamérica

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i375.1592

Palabras clave:

redes de campo industrial, AUMA, Modbus, Profibus

Resumen

El presente artículo propone el diseño e implementación de un sistema de monitoreo de actuadores eléctricos para la empresa AUMA Andina&Centroamérica con el n de supervisar todas las variables de control provenientes de una red de actuadores eléctricos diseñados con interfaces de comunicación Modbus RTU. Los enlaces de comunicación son entablados haciendo uso de buses de campo sobre los cuales se controla los procesos que intervienen en la automatización de actuadores eléctricos.
El equipo principal utilizado para gestionar todos los enlaces de comunicación es el controlador SIMATIC S7-1200 de Siemens, al cual se le incluye las tarjetas de comunicación CM 1241 para interface Modbus, con lo cual se logra el intercambio de datos de forma serial a través del estándar RS-485. La programación del proceso y la con guración de los protocolos industriales se realiza a través de las herramientas y librerías del software TIA Portal V13, y como herramienta de visualización de resultados del proceso de control se utiliza la pantalla Red Lion G306A (HMI) que se programa mediante el software Crimson 3.0. Todos los equipos antes mencionados se integran en un tablero de control de baja potencia diseñado bajo las normas IEC 61439-1 e IEC 61439-2, el cual incluye todos los elementos de maniobra y protección necesarios para un proceso de control.

Citas

Modbus Organization. (2006, Diciembre). Modbus application protocol specification. [Online]. Available: http://www.modbus.org/docs/Modbus_Application_Protocol_V1_1b.pdf.

J. Bartolomé. (2011, Enero). El protocolo Modbus. [Online]. Available: http://www.tolaemon.com/docs/modbus.htm.

Trexon Inc. (2000, Enero). Modbus protocol. [Online]. Available: http://irtfweb.ifa.hawaii.edu/~smokey/software/about/sixnet/modbus/modbus_protocol.pdf.

J. B. Piña. (2013, Junio). Modbus: Representación de datos. [Online]. Available:http://uhu.es/antonio.barragan/content/representacion-datos.

Autómatas industriales. (2006). Pro bus. [Online]. Available: http://www.automatas.org/redes/pro bus.htm.

Manual de la comunicación Pro bus DP, WEG S.A, Jaragua del Sur, SC, 2012,pp. 8.

J. B. Piña. (2012, Mayo). Topologías. [Online]. Available: http://uhu.es/antonio.barragan/content/5topologias.

Actuadores eléctricos para la automatización de válvulas industriales, AUMA,Muellheim, 2015.

Siemens. (2011, Noviembre). SIMATIC S7-1200 Getting Started. [Online].Available: https://w5.siemens.com/spain/web/es/industry/automatizacion/simatic/Documents/S71200-GETTINGSTARTER.PDF.

Siemens. Catálogo de productos Siemens, Múnich, BY, 2015.

Actuator controls AUMATIC AC 01.1/ACExC 01.1 Modbus, AUMA, Muellheim,2015.

A. Ruiz. (2002). Implementación de una red Modbus/TCP, Universidad del Valle.[Online]. Available: http://www.bairesrobotics.com.ar/data/protocolo modbus.pdf.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

CIENCIAS FÍSICAS