Experiencia etnoeducativa en la institución educativa rural bilingüe artesanal kamëntŝá, valle del Sibundoy, Colombia

Autores/as

  • Omar Jacanamejoy-Juajibioy Universidad de Nariño, Pasto-Colombia
  • Lilia Concepción Juajibioy Jamioy Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntŝá, Sibundoy-Colombia
  • Hilbert Blanco-Álvarez Universidad de Nariño, Pasto-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1767

Palabras clave:

etnoeducación, currículo cultural, etnomatemática

Resumen

Este artículo presenta la experiencia etnoeducativa de la Institución Educativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntŝá ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Se inicia presentando los elementos constituyentes del currículo de la institución, luego se presentan las difi cultades en la implementación de una educación que tiene en cuenta los elementos culturales de la comunidad indígena Kamëntŝá, posteriormente se describen algunos aprendizajes obtenidos en un proceso de más de 20 años. Finalmente, se expone la experiencia de la enseñanza de las matemáticas escolares y la problemática que se presenta al tratar de estudiar los elementos etnomatemáticos de la cultura.

Citas

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Madrid: Paidós Ibérica.

Colegio Bilingüe Artesanal Camëntsá. (2015). Proyecto educativo indígena Camëntsá. Sibundoy: Documento institucional.

Johsua, S. y Dupin, J. (1993). Introduction à la didactique des sciences et des matématiques. Paris, Presses Universitaires de France.

Ministerio del Interior & Cabildo Indígena Camëntsá Biyá de Sibundoy. (2012). Diagnóstico Plan Salvaguarda Camëntsá.

Ministerio de Educación Nacional-MEN (1994a). Ley General de Educación 115. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. ———. (1994b). Decreto 1860 de 3 de agosto de 1994. Santa Fe de Bogotá.

Oliveras, M. L., & Blanco-Álvarez, H. (2016). Integración de las etnomatemáticas en el aula de matemáticas: posibilidades y limitaciones. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 455–480.

Patiño, E. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Peinado, H. S., & Rodríguez, J. H. (2007). Manual de gestión y administración educativa. Bogotá: Editorial Magisterio.

Peña-Rincón, P., & Blanco-Álvarez, H. (2015). Refl exiones sobre cultura, currículo y etnomatemáticas. In K. de la Garza & R. Cortina (Eds.). Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-2 46). Quito: Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ETNOMATEMÁTICA