Filmar Malvinas: Apuntes sobre la guerra de Malvinas en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Ezequiel Fernández Universidad del Cine, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1874

Palabras clave:

Guerra de Malvinas, cine argentino, cine bélico, literatura

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar y pensar las recurrencias sobre el género bélico en la representación de la Guerra de Malvinas en
el cine argentino contemporáneo. Se propone como objeto de estudio los <largometrajes Soldado argentino solo conocido por Dios, Malvineitor y Teatro de
guerra a partir de los fundamentos teóricos y las herramientas de análisis, tanto cinematográfi cas como literarias, propuestas en Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas. Partiendo de la hipótesis que el género bélico posee resistencias de diversas índoles para afi anzarse a la narrativa cinematográfi ca, se buscarán los puntos comunes y las diferencias con la fi lmografía precedente a 2018 para categorizar y comprender el estado
del cine argentino en el presente.

Citas

Altares, Guillermo (1999). Esto es un infi erno: Los personajes del cine bélico. Madrid: Alianza Editorial.
Fernández, Ezequiel (2018). Esto es la guerra, pibe: El cine bélico en la representación de la Guerra de Malvinas. Buenos Aires: Universidad del Cine/Elaleph.com.
Kohan, Martín (1999). “El fi n de una épica”. Buenos Aires. Punto de Vista N° 64.
Langford, Barry (2003). Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgo: Edinburgh University Press Ltd.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ARTES