El objeto de la profesión del guionista

Autores/as

  • Cristian Londoño Proaño Universidad Tecnológica Indoamérica. sede Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i374.1378

Palabras clave:

Guión, Guionista, Escritor, Comunicación, Profesiones, Cine, Televisión

Resumen

En el presente texto se discutirá el objeto de la profesión del guionista. Se pondrá a dialogar a distintos autores teóricos del guion y guionistas, considerando que cada vez más, la industria de los medios necesita nuevas historias, y gracias a las nuevas tecnologías, la profesión del guionista ha sufrido cambios.

Biografía del autor/a

Cristian Londoño Proaño, Universidad Tecnológica Indoamérica. sede Quito, Ecuador

Docente

Citas

Douglas, P. (2011). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona: Alba Editorial.

Elliot, D y Ozar, D. (2010). Explanation and a Method for the Ethics of Journalism. En Meyers, C. (2010). Oxford Scholarship. (2010, febrero, 16) (pp. 9 a 24). Recuperado 19 de mayo de 2017, a partir de http://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780195370805.001.0001/acprof9780195370805-chapter-1

García-Noblejas, J. (1998). Prólogo del libro de Ronald Tobías - El guión y la trama. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

García-Noblejas, J. (2007). Ficción y verdad práctica: entre lo verosímil y lo necesario. Poetics & Christianity. Third Conference: “Mimesis, Truth and Fiction”, Rome. Recuperado de http://bib26.pusc.it/csi/conv/09semrf/Noblejas_article2.pdf

Llano, A. (2000). Actualidad del humanismo clásico. Conferencia en la Fundación Universitaria Española, Madrid.

McKee, R. (2005). El guion, sustancia, estructura, estilo y principios de la escrituras de guiones. Barcelona: Alba Editorial.

Ortiz, P. (2007). Waldo Salt, ética, estética y poética: el viaje del guionista (1937-1987). Artigrama, núm. 22, 855-871. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Seger, L. (1999). Cómo llegar a ser un guionista excelente. Madrid: Ediciones RIALP S.A.6

Tubau, D. (2006). Las paradojas del guionista. Barcelona: Alba Editorial.

Tubau, D. (2011). El guión del siglo XXI. Barcelona: Alba Editorial.

Viñuela, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión

a Internet. En Musiker: cuadernos de música, (20), 167-185. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Descargas

Publicado

2017-09-15

Número

Sección

LETRAS