El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Luis Fernando Garcés Cobos Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYT
  • Ángel Montaluisa Vivas Universidad Central del Ecuador
  • Edgar Salas Jaramillo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871

Palabras clave:

aprendizaje significativo, estructura cognitiva, asimilación cognitiva, constructivismo, estilos de aprendizaje

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de aportar algunos conocimientos teóricos del aprendizaje signifi cativo de Ausubel y sus relaciones con el modelo de estilos de
aprendizaje de Honey y Mumford. En este sentido, se repasa las características más relevantes, requerimientos y factores necesarios del aprendizaje
signifi cativo, para lograr el proceso de asimilación de la información en la estructura cognitiva, es decir, los estudiantes deben ser capaces de desarrollar
habilidades y destrezas propias. Después se hace un análisis de los estilos de aprendizaje -los modelos de Kolb y Honey Mumford-, y su infl uencia
en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente debe conocer los estilos de aprendizaje y preferencias individuales
de sus alumnos para programar actividades metodológicas y actividades que conecten la estructura cognitiva de una disciplina con la previa, pues no hay
ningún aprendizaje que empiece de cero.

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Publicado

2019-04-12

Número

Sección

EDUCACION