Instalaciones fílmicas: Entre la “muerte del cine” y la resistencia en el arte contemporáneo

Autores/as

  • Fabiana Gallegos Universidad del Cine, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1875

Palabras clave:

cine, instalaciones, museos, obsolescencia, experimental

Resumen

Las instalaciones fílmicas son una práctica artística que ubica al -ya obsoleto aparato de base cinematográfi co en un espacio de arte contemporáneo y por
fuera de la tradicional sala de cine o cubo negro. Varios artistas provenientes de las artes visuales y audiovisuales han comenzado a realizar instalaciones
fílmicas que, lejos de considerarlo caduco, proponen una resignifi cación y una resistencia a “la muerte del cine” a través de una expansión estética y
epistemológica del dispositivo cinematográfi co. Si bien, dentro del vasto y múltiple territorio de las instalaciones audiovisuales, no han sido obras que
despierten particular interés para ser estudiadas desde su especifi cidad, es menester reparar en este tipo de propuestas híbridas y anacrónicas entre el
cine y las artes visuales, sobre todo, en un contexto en el que se detecta una inmanente proliferación de la imagen en movimiento en los museos y el
digital se impone como soporte en la industria cinematográfi ca a medida que desaparece todo un sistema propio del soporte cinematográfico.

Citas

Alonso, Rodrigo (1998). Oscar Bony. Fuera de la tiranía de la imagen (catálogo). Página 12 (suplemento especial) / Museo de Arte Moderno. Buenos Aires.
Denegri, Andrés (2013). “Éramos esperados (plomo y palo), 2013”, en La Ferla, J. Cine de exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri, págs. 57-58. Buenos
Aires: Fundación OSDE.
Dubois, Phillipe (2001). “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general”, en Video, cine, Godard, págs. 9-30. Buenos Aires: Libros del Rojas/UBA.
Foucault, Michel (1991) “El juego de Michel Foucault”, en Foucault, M. Saber y verdad, trad. Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, págs. 127-162. Madrid: Ediciones
La Piqueta.
García, Ana Claudia (2015). “Cine instalado. El lugar de las imágenes fílmicas en el arte contemporáneo”, en colab. de La Ferla, J. Aurora. Instalaciones fílmicas.
Andrés Denegri, págs. 22-39. Salta: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Museo de Bellas Artes.
Krauss, Rosalind (1985). “La escultura en el campo expandido”, en Foster, H. (C oord.), La posmodernidad, edición española traducido por Jordi Fibla. págs.
59-74. Barcelona: Kairós, S.A.
La Ferla, Jorge (2013). Cine de exposición. Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri. Buenos Aires: Fundación OSDE.
Monloch, Kate (2010). Screens: Viewing Media Installation Art. Electronic Mediations, Vol.30. Minneapolis, London: University of Minnesota Press.
Oubiña, David (2009). Una juguetería fi losófi ca. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
Païni, Dominique (2002). Le temps exposé. Le cinema de la salle au musée. París: Ed. Cahiers du cinema.
Parente, André (2009). “A forma Cinema: Variaç oes e Rupturas”. En Katia Maciel, Transcinemas, págs. 23-47. Rio de Janeiro: Contracapa. 
Sharits, Paul (1978). Statement Regarding Multiple Screen/Sound “Locational” Film Environments- Installations”, págs. 79-80 del núm. 65-66, New York: Film Culture.
Youngblood, Gene (2012). “Cine Expandido”, edición en español traducido por María Ester Torrado. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Zielinski, Siegfried (2007).  “El modelador mediático de Loyola. Athanasius Kircher en el contexto de una arqueología de los medios”, en Genealogías comunicación, escucha y visión, págs. 21-47. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ARTES