Sobre la revista

Política editorial

Crítica y Derecho es una revista Jurídica, de publicación semestral, fundada en el 2020 por el Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito, Ecuador.

Esta revista tiene como objetivo estimular la reflexión crítica propositiva en el campo de las Ciencias Jurídicas, de acuerdo con las exigencias de la realidad. Por tanto, esta revista, se dirige a la comunidad científica y a todos quienes se interesen por conocer y profundizar en conocimientos inherentes al campo de estudio declarado (Ciencias Jurídicas), desde una perspectiva académica-científica que permita atender los problemas que atañen a la sociedad, a nivel local, regional y universal.

Crítica y Derecho es una publicación arbitrada, utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review). El cumplimiento de estos requisitos entre otros, facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales. Lo cual, posibilita una amplia difusión de los artículos publicados, de sus autores y consecuente de sus centros de trabajo.

Crítica y Derecho, cuenta con ISSN p-ISSN 2737-629X / e-ISSN 2737-6281. Otorga DOI (Digital Object Identifier System) a todos los artículos que publica; al ser parte de la Crossref, y; estar indexada e incluida en: Google, BASE, CCG-IB, ISI, REDIB, refseek, ResearchBib y SJIFactor.com visibiliza los artículos publicados a nivel internacional. Esta revista se edita en dos versiones: impresa (p-ISSN 2737-629X) y electrónica (e-ISSN: e-ISSN 2737-6281) en español, además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés (https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/criticayderecho).

  1. Alcance y política

Crítica y Derecho, busca estimular la reflexión crítica propositiva, desde las ciencias jurídicas a partir del debate en materia de derecho y derechos, en lo: penal, administrativo, constitucional, tributario, ambiental, laboral, internacional y derechos humanos en su sentido amplio, etc. La revista está dirigida a la comunidad científica y a quienes se interesen por conocer, ampliar y profundizar desde la perspectiva académica y científica, problemáticas del contexto local, regional y universal. 

Teniendo en cuenta su enfoque, Crítica y Derecho publica de preferencia artículos que sean resultado de investigaciones en el campo de las Ciencias Jurídicas. Sin embargo, se aceptan artículos de otras ciencias, siempre que estén acordes al dossier de la respectiva convocatoria. Cabe señalar que, todos los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento estricto de esta norma.

La Revista Jurídica Crítica y Derecho, se publica semestralmente en los períodos de enero – junio (primera semana de enero) y julio - diciembre (primera semana de julio) de cada año (máximo 20 artículos anuales, es decir, máximo 10 artículos por cada número). Asimismo, cuenta con dos secciones en cada publicación: Sección monográfica y Sección miscelánea. Cabe señalar que, la revista se reserva el derecho de realizar publicaciones especiales en marzo y septiembre de cada año, de acuerdo con la disponibilidad de trabajos de calidad y excelencia.

Sección monográfica

Sección que recoge artículos arbitrados que giran en torno a un tema central (dossier), que será tratado en profundidad y desde distintos enfoques y puntos de vista. Por tanto, las convocatorias a presentación de artículos para la sección monográfica tienen fechas de cierre, por lo que, los autores deben consultarlas en la sección Próximos números que consta en el portal de la revista. Cabe señalar que, la revista Crítica y Derecho, convoca una vez al año a presentar propuestas de dossier y su Consejo editorial selecciona las mejores en términos de calidad y pertinencia del tema.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

 Abrir envíos (Si)

 Indizado (Si)

 Evaluado por pares (Si)

Sección miscelánea

Sección que incluye artículos arbitrados dedicados a diversos temas de investigación. Acoge análisis sobre temática libre, siempre que sean temas de confrontación teórica, textos de análisis de coyuntura nacional e internacional enfocados desde las distintas disciplinas de las ciencias jurídicas. Los artículos para esta sección se reciben durante todo el año.

Extensión de los artículos: de 6.000 a 7.500 palabras.

 Abrir envíos (Si)

 Indizado (Si)

 Evaluado por pares (Si)

  1. Proceso editorial

Crítica y Derecho, acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por correo electrónico y en la plataforma sobre el proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo de artículos, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En el portal de la revista (Web oficial - sección Normativas) se encuentran las normas de publicación, el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la guía para el envío del manuscrito a través del OJS (gestor), así como también, el protocolo de evaluación para revisores.

El cumplimiento de los requerimientos formales según la sección Normativas, será la condición determinante para que un artículo se dé por recibido, lo cual, será notificado por correo electrónico a autores/as. Esta notificación es distinta a la generada automáticamente por el sistema de envío de artículos que produce el OJS.

Todos los manuscritos recibidos, serán sometidos a una evaluación inicial que valorará la pertinencia temática, originalidad y calidad del trabajo. Este proceso, está a cargo del Consejo editorial. La decisión del envío a revisión por pares o no, de los manuscritos; será notificada por correo electrónico a los autores/as en un plazo de 30 días. Por tanto, antes del envío, es imprescindible que los autores/as comprueben que el manuscrito cumpla con todos los requisitos establecidos en la lista de autochequeo.

Los artículos que han sido valorados positivamente, entrarán en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Lo cual, consiste en enviar el artículo a al menos dos revisores académicos y anónimos, quienes deberán ser externos a la institución editora (Universidad Central del Ecuador).

Para cada artículo postulado, se selecciona lectores con título doctoral o Magíster que demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. Cabe hacer notar que, la trayectoria de investigación reconocida de los lectores o revisores externos determina su selección. Los lectores o revisores externos, considerarán para su recomendación, la calidad del trabajo en relación con: originalidad, aporte al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología empleada, manejo de la información, resultados, conclusiones, bibliografía y claridad de expresión. Esto, es base para que los revisores determinen si el artículo es:

  1. Publicable, sin modificaciones.
  2. Publicable, si se realizan revisiones superficiales.
  3. Publicable, si se realizan revisiones de fondo.
  4. No publicable.

En caso de presentarse discrepancias en los resultados de los lectores, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación o no del artículo, lo cual será ratificado ineludiblemente por el Consejo Editorial. Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables, sin excepción. El proceso de selección de artículos lleva entre tres y cuatro meses.

  1. Política de acceso abierto

La revista Jurídica Crítica y Derecho, proporciona acceso abierto a su contenido. En tal sentido, los lectores y lectoras pueden leer, descargar, citar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos publicados en esta revista en función de sus necesidades académicas y científicas.

Sobre la base de lo anterior, esta revista, es de acceso abierto, no cobra tarifa alguna durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica, la maquetación y la publicación de los mismos.

  1. Responsabilidades éticas

No se aceptan manuscritos que contengan material previamente publicado. Los autores y autoras son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opinio­nes expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de autores y autoras, más no, de la revista.

Todos los artículos que son recibidos por Crítica y Derecho son sometidos a un sistema de verificación de originalidad “antiplagio” a través de URKUND, para identificar oportunamente posibles errores “casos de plagio”. Cabe señalar que los trabajos que presenten coincidencias no citadas debidamente o tengan exceso de coincidencias con otros textos, serán rechazados.

Los autores y autoras conservan los derechos de autor, sin embargo, ceden a la Revista Jurídica Crítica y Derecho la primera publicación bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Se precisa también que, los autores y autoras son libres de realizar otros acuerdos contractuales independientes para una mayor distribución del artículo publicado (inclusión en repositorios institucional o publicarlo en un libro), siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Jurídica Crítica y Derecho. En el caso de que el artículo sea reproducido, deberá hacerse constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en la Revista Jurídica Crítica y Derecho. Vol. --, Núm. --, Sección -----, pp. -- - --, año de publicación. Es recomendable que los autores y autoras publiquen la versión final de la publicación de su artículo en páginas institucionales, páginas personales, entre otros, recursos que contribuyan a su visibilización.

  1. Política de preservación digital

Los contenidos de la Revista Jurídica Crítica y Derecho son sometidos periódicamente a un proceso de respaldos de información institucional realizado por la Dirección de Tecnologías de la Universidad Central del Ecuador, se conservan copias de manera incremental diariamente, y una copia íntegra de todo el portal de OJS semanalmente, lo cual, junto a otros procesos tecnológicos garantizan la conservación de una copia fresca y exactas del contenido publicado. Esto, se ampara en una Política de seguridad de la información de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Central del Ecuador (DTIC).

  1. Aviso de derechos de autor/a

La Revista Jurídica Crítica y Derecho opera bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

88x31