Revistas

  • Siembra

    Siembra es el órgano oficial de difusión científica del Área de Ciencias de la Vida de la Universidad Central del Ecuador que publica con periodicidad semestral (dos números por año), en flujo continuo, los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas multi e interdisciplinares en el campo de:

    - Las ciencias agrarias que incluye, entre otros, producción y sanidad vegetal, ingeniería agrícola, ciencias del suelo, entomología, silvicultura, agroforestería, agroindustria, ciencia y tecnología de los alimentos, economía agrícola, sociología rural, desarrollo rural, sistemas alimentarios, agroecología, agricultura regenerativa, agroturismo.

    - Las ciencias pecuarias que incluye, entre otros, producción pecuaria, ciencia animal, sanidad y bienestar, medicina veterinaria, salud pública.

    - Las ciencias biológicas y ambientales que incluye, entre otros, ecología, estudios de biodiversidad y de funcionamiento de los ecosistemas, gestión de recursos naturales, transiciones ecosistémicas, servicios ecosistémicos, resiliencia ecológica, relaciones ambiente-sociedad, cambio climático, uso de suelo en los sistemas naturales, geografía y territorio, ecoturismo.

    Siembra es editada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central del Ecuador.

    Siembra recibe artículos inéditos ya sean originales o de revisión; así como, reseñas bibliográficas y artículos de opinión. Los artículos publicados en Siembra son el resultado de un exhaustivo proceso de selección, el cual incluye al Comité Editorial en primera instancia y el arbitraje por pares (doble ciego), realizado por especialistas nacionales e internacionales.

    Siembra es una revista de Acceso Abierto, que aplica un modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, denominado Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access).

    Siembra NO cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento o publicación (No aplica Article Processing Charge - Non-APC).

    Siembra es una revista electrónica desde 2019.

    ISSN Electrónico: 2477-8850 / ISSN Impreso: 1390-8928

    DOI: 10.29166/siembra

    Incluida en SciELO, REDALYC, REDIB, CAB Abstracts, ERIH-PLUS, DOAJ, LATINDEX 2.0., DIALNET, entre otras bases de datos científicas regionales e internacionales.

  • FIGEMPA: Investigación y Desarrollo

    La revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo es editada en la Universidad Central del Ecuador en Quito (Ecuador) por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA); está destinada a la difusión de resultados de  investigaciones y estudios técnicos realizados por profesores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado de la Universidad y expertos nacionales e internacionales en áreas vinculadas a Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Geología, Ingeniería Minera, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Ambiental, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Investigación, Seguridad y el Aprovechamiento Sustentable y Sostenible de los Recursos Naturales No Renovables. Es un espacio interdisciplinario de discusión en aspectos teóricos como de aplicación en las áreas indicadas. Su publicación es semestral.

     

    FIGEMPA: Investigación y Desarrollo.

    ISSN impreso: 1390-7042

    ISSN electrónico: 2602-8484

    DOI:  10.29166/revfig

    Indexaciones: SciELO, AURA, ACTUALIDAD IBEROAMERICANA, BASE - UNIVERSITAT BIELEFELD, CROSSREF, DOAJ, ERIHPLUS, EUROPUB, GOOGLE ACADÉMICO, LATINDEX 2.0, MIAR, REDIB, ROAD, AMELICA, ADVANCED SCIENCES INDEX, COPERNICUS, DIALNET

    URL: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG

    Los autores no deben cancelar ningún cargo por el envío de artículos ni por su procesamiento o publicación (No aplica Article Processing Charge - Non-APC)

    FIGEMPA: Investigación y Desarrollo es una revista de Acceso Abierto que sigue un modelo de publicación sin fines de lucro, preservando así la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. Este enfoque se conoce como Acceso Abierto Diamante (Diamond Open Access).

  • Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)

    En la actualidad es el medio de difusión de la producción científica en salud de la Universidad Central del Ecuador. Publica manuscritos científicos y comunicaciones en castellano, inglés y portugués, sobre aspectos relacionados con las ciencias médicas y de la salud, educación médica, epidemiología, políticas y economía de la salud. Tiene una periodicidad trianual, aunque ocasionalmente podrá publicar números especiales sobre temas particulares.

  • Cátedra

    e-ISSN: 2631-2875
    La Revista Cátedra, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador tiene una frecuencia semestral, publica el primer mes de cada periodo de enero-junio, julio-diciembre. Director/Editores Jefe Ph.D. Sergio Lujan Mora, MSc. Verónica Simbaña Gallardo.
    OBJETIVO
    Difundir artículos científicos multidisciplinarios, inéditos, elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación, construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente.
    COBERTURA TEMÁTICA
    Las bases teóricas de las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles del sistema educativo. Se priorizarán los trabajos que describan experiencias pedagógicas, didácticas empleadas, procesos de innovación, y sus relaciones con las nuevas tecnologías educativas.

  • Odontología

    La Revista Odontología es una publicación académica que tiene por objetivo divulgar artículos de investigación, reflexión y revisión, así como casos clínicos relacionados con la odontología. Su público objetivo son investigadores, grupos de investigación, profesores y estudiantes de odontología en Ecuador y otros países.

  • Revista Economía

    La Revista Economía es una publicación de carácter semestral del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). El primer número de la Revista Economía, cuando la Escuela de Economía era adjunta a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UCE, apareció en mayo de 1951, mismo año de la fundación del Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Al ser creada la Facultad de Ciencias Económicas en 1951, la revista mantuvo su vigencia, hoy a cargo del actual IIE. La Revista Economía persigue un pensamiento plural y diverso en la economía y en las ciencias sociales para responder con voces alternativas y críticas a los problemas y retos de la sociedad latinoamericana. El objetivo primordial de la Revista Economía es ser un espacio editorial de encuentro y diálogo entre investigadores y académicos del campo de las ciencias sociales, para desarrollar propuestas y modelos alternativos emergentes; además de promover y difundir el pensamiento económico plural y diverso de la UCE —así como de investigadores y académicos externos a la institución, nacionales e internacionales—, que incluya voces críticas de la economía y de las ciencias sociales relacionadas con esta. Los destinatarios de la revista son personas, organizaciones e instituciones del sector público o privado que se vinculan en el quehacer de la economía crítica en América Latina.

  • Textos y Contextos

    Textos y Contextos es una publicación de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Como órgano de difusión científica, busca propiciar la reflexión, la discusión y el análisis sobre acontecimientos de actualidad e importancia, que sean de interés en las áreas de Ciencias Sociales, Teoría y Filosofía Política, con énfasis en las disciplinas de la Comunicación. Su objetivo es convocar un espacio de pensamiento crítico que pueda iluminar debates relevantes para la vida pública, la justicia social y la democratización de nuestras comunidades del Sur geopolítico, reconociendo los desafíos más apremiantes. 

    Se publica con una periodicidad semestral. Desde enero de 2022 se adopta la modalidad de publicación continua, por lo que la revista acepta manuscritos de forma permanente, enmarcando los números en los plazos de enero-junio y julio-diciembre.

    Dirigida a cualquier persona interesada en temáticas de relevancia social, se orienta especialmente a académicos/as, investigadores/as y aquellos/as que trabajan en los medios de comunicación, la función pública, las políticas públicas, los movimientos sociales y el desarrollo sostenible y solidario. Acepta artículos originales de investigación y de revisión, ensayos, monográficos, editoriales, entrevistas a expertos/as y reseñas de libros. 

    ISSN Impreso: 1390-695X

    ISSN Electrónico: 2600-5735

  • INGENIO

    La Revista INGENIO es el órgano de divulgación especializada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador; su objetivo es la difusión de investigaciones técnicas y científicas en los diferentes campos de Ingeniería Civil, Ingeniería Informática/Sistemas de Información, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Computación Gráfica/Computación y otras ramas de la Ingeniería, Industria y Construcción. 

    Revista INGENIO es de periodicidad bianual y está dirigida a personas que esten inmersas tanto en el ámbito académico como industrial y a quienes les pueda interesar conocer de temas e investigaciones que se realizan dentro del ámbito de la revista.

    Revista INGENIO integra DOI (Digital Object Identifier) identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. 

    La versión de la p`lataforma OJS es 3.3.0.6

    ISSN impresa 2588-0829

    ISSN electrónica 2697-3243

  • Palabra

    Palabra es una revista de derecho, con la idea de generar nuevos conceptos que vayan más allá de lo jurídico y de un solo derecho, y de reconceptualizar los existentes. Esos retos nacen de la necesidad de contribuir desde la academia a viabilizar las ideas plasmadas en la Constitución de la República del Ecuador, porque la misma no solo pone en cuestionamiento los conceptos tradicionales del derecho, sino que obliga a considerar nuevos elementos. Los conceptos tradicionales y hegemónicos no necesariamente retratan nuestras vivencias, las cuales son mucho más diversas que las que sirven de base a los conceptos dominantes, de ahí que Palabra es una revista de derechos y no solo de un derecho. ISSN impresa 2631-2727

  • Química Central

    Química Central es una revista de acceso abierto (Open Access), que publica manuscritos originales, artículos de revisión y comunicaciones breves, producto de investigaciones que no hayan sido publicados anteriormente, ni que estén bajo consideración en otras revistas, según el alcance declarado.

    La Revista Química Central se publica semestralmente. Los períodos de publicación serán de marzo a agosto y de septiembre a febrero.  Se publicarán entre 10 a 15 artículos anualmente.

  • Revista Anales

    En esta revista, se publicaban las diferentes actas y acuerdos universitarios, así como las leyes de Instrucción Pública que afectaban a la vida de profesores y alumnos. Igualmente, en la sección del Boletín Universitario se pueden encontrar crónicas sobre diferentes actos y discursos dados en la facultad, ya fuera en relación con alguna conmemoración interna o nacional, evidenciando el relevante papel que jugaba la universidad en la vida intelectual de la nación, en un periodo, el de finales de siglo XIX, marcado por la llegada de los liberales al poder. 

  • Kronos – The Language Teaching Journal

    La Revista Kronos es una publicación bianual (Febrero y Agosto de cada año) del Instituto Académico de Idiomas (IAI) de la Universidad Central del Ecuador dirigida a personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales enroladas con el fascinante mundo de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros y ancestrales; con la finalidad de brindar oportunidades referentes al quehacer educativo. Las publicaciones de Kronos buscan promover y difundir investigaciones originales, artículos de revisión y reseñas concernientes a las diferentes lenguas. La selección de artículos científicos es llevada a cabo a través del Comité Editorial mediante el sistema de evaluación de pares (doble ciego) realizado por especialistas nacionales e internacionales para garantizar la confidencialidad de autores y árbitros.

    ISSN en Línea 2631-2859 / ISSN Impresa 2631-2840)

  • Revista Ciencias Sociales

    La genealogía marca el sentido. En 1976 se publicó el número uno de la Revista Ciencias Sociales. Desde entonces, ha sido testigo y testimonio del proceso de las ciencias sociales en las últimas cuatro décadas en Ecuador.

  • Revista Jurídica Crítica y Derecho

     La Revista Jurídica Crítica y Derecho, del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador tiene la finalidad de promover la difusión del conocimiento científico en el campo de las Ciencias Jurídicas. Es una revista semestral, por tanto, visibilizará sus publicaciones la última semana de los meses de diciembre y junio de cada año.

    e-ISSN 2737-6281

    p-ISSN 2737-629X

  • REVISTA CAP JURÍDICA CENTRAL

    La Revista CAP Jurídica Central es una publicación de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central ddel Ecuador, difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general. Su objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas más contemporáneos del Derecho en el Ecuador y otros países.

  • CINCHONIA

    CINCHONIA, es la revista científica del Herbario Alfredo Paredes (QAP) de la Universidad Central del Ecuador. Su nombre es tomado del género Cinchona de la familia Rubiaceae que en nuestro país tiene 12 especies: Cinchona barbacoensis, C. capulí, C. lancifolia, C. lucumifolia, C. macrocalyx, C. mutisii, C. officinalis, C. parabólica, C. pitayensis, C. pubescens, C. rugosa y C. villosa, son conocidas como: Cascarilla roja, Capulí, Crespilla, Quina, Quinina, Cinchona, planta de la humanidad, árbol de la vida, estas plantas leñosas se distribuyen en la cordillera occidental y oriental de los andes ecuatorianos entre altitudes de 1500 - 3000 m. Una de las cascarillas fue descrita como Cinchona officinalis por Carlos Linné en 1749 en su obra GENERA PLANTARUM y debido al gran beneficio prestado a la humanidad como medicina para el tratamiento del paludismo y la malaria ha sido una de las más importantes. En 1936 fue nombrada a la especie Cinchona
    pubescens como "Planta Nacional del Ecuador".

  • Sociología y Política HOY

    La Revista Sociología y Política HOY, es una publicación académica, digital, de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador (conformada en el 2015).

    Tiene una frecuencia semestral. Cada número establece un tema central y alrededor del mismo se realiza la convocatoria. Los temas giran en torno a la Sociología, Ciencia Política y Ciencias Sociales.

  • Derecho Penal Central

    Derecho Penal Central es una publicación del área de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador. Esta revista difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas penales; su objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del Derecho a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los temas más contemporáneos de la ciencia jurídica en el Ecuador y otros países. 

    Esta revista está dirigida a estudiantes, académicos y profesionales del derecho en general.

  • Arquitectura y Sociedad

    Arquitectura y Sociedad, fundada en 1975, es una publicación académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador. El objetivo principal de la revista es la difusión del conocimiento especializado referido a la arquitectura y el urbanismo con toda su complejidad interdisciplinar, cultural y social. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

    Arquitectura y Sociedad se publica con periodicidad bianual y recepta manuscritos inéditos que podrán ser ubicados en cualquiera de las cuatro secciones de la revista denominadas: Artículo, Ensayo, Proyecto y Arte. Los manuscritos publicados en Arquitectura y Sociedad, son el resultado de un proceso de selección que incluye al Comité Editorial y el arbitraje por pares (doble ciego), realizado por especialistas nacionales e internacionales.