• Odontología
    Vol. 20 Núm. 1 (2018)

    Desde que asumí el cargo de Decana de la Facultad de Odontología de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, impulsé el desarrollo científico y tecnológico de nuestra facultad permitiendo que nos posicionemos como una de las mejores del país; esto gracias, al trabajo en conjunto de las autoridades, personal docente y administrativo, cuyo objetivo siempre es el de formar los mejores profesionales del país y de la región.
    En este camino rumbo a la internacionalización nuestra facultad modernizó sus clínicas y laboratorios para la mejor capacitación de nuestros alumnos y un mejor servicio a la sociedad. La biblioteca de la facultad cuenta hoy con los libros más actuales de las diferentes áreas de la odontología, así como, herramientas tecnológicas que permiten la búsqueda avanzada de información.
    Logramos convenios con la prestigiosa Universidad de São Paulo de Brasil, en donde, se están terminando de formar nuestros profesores, futuros PhD que contribuirán con el incremento de la calidad profesional de nuestra institución y desarrollan investigaciones de alto impacto en conjunto con Profesores Brasileños.
    También y con mucho orgullo, quiero destacar otro gran logro de la institución, que es nuestra revista “Odontología”, la cual recientemente consiguió estar indexada en LILACS y SciELO, lo que la posiciona como una de las mejores revistas científicas del área de la salud del país y de mayor destaque en la región. Estoy segura de que este crecimiento continuará, gracias al trabajo de docentes y estudiantes de la Facultad, al equipo editorial, revisores nacionales e internacionales y a los profesionales Iberoamericanos que envían sus investigaciones a nuestra revista.
    Finalmente, quiero dedicar este número a la memoria de nuestro Vicerrector Dr. Nelson Rodríguez (T), quién siempre fue un estímulo y sirvió de gran apoyo para los logros mencionados.

    Les deseo una excelente lectura,


    Dra. Blanca Real López
    Decana de la Facultad de Odontología
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

  • Odontología
    Vol. 17 Núm. 1 (2015)

    En el contexto de las nuevas contradicciones que emergen de la sociedad del conocimiento y de la información, la Universidad está llamada a ser la reserva no solo de conocimientos, sino ante todo de ética y moral. Para ello la Universidad debe priorizar en sus estrategias académicas, aquellas que permitan desarrollar en los futuros profesionales no solo conocimientos, sino fundamentalmente la sabiduría, mediante el dominio de la ciencia bajo principios de responsabilidad, pertinencia y calidad.

    En tal dirección la Universidad Central del Ecuador, se encuentra empeñada en generar conocimientos y saberes, que al responder a las demandas concretas del entorno social, son la clave con la que el país, mediante nuestros profesionales e investigadores, está en condiciones de dar respuestas a los cambiantes escenarios científicos y tecnológicos de una sociedad globalizada, y por este camino superar la dependencia científica y tecnológica.

    En ese marco la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, en cada ciclo académico avanza en forma sistemática por los caminos de la investigación científica poniendo a prueba el ingenio y la capacidad de innovación de sus docentes y estudiantes. De este modo, podemos afirmar que el profesional de la odontología que se forma en nuestras aulas es competente para comprender y resolver problemas, actuar en situaciones inciertas y responder con acierto  ante lo nuevo y lo diverso, todo esto con apego a la ética. La presente décimo séptima edición de la revista Odontología, que el lector tiene en sus manos, es la evidencia de la calidad y la pasión con la que autoridades, docentes, estudiantes y servidores de la Facultad de Odontología, asumen los retos de servicio a nuestra sociedad.

     

    Dr. Nelson Rodríguez Aguirre
    Vicerrector Académico y de Investigación