Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial

Recepción de artículos: El Editor en jefe y/o Director Editorial efectuará una primera valoración referente a la originalidad, contribuciones del manuscrito, plagio y alegatos de mala conducta, así como, comprobar la adecuación del artículo a los objetivos de la revista, además, el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas de publicación. El Consejo Editorial hará las correcciones pertinentes, sin alterar el contenido de este. Si encontrara fallas que pudieran afectarlo, las correcciones se harán de mutuo acuerdo con su autor/ autores. La recepción del artículo no supone su aceptación.

La revista sigue las recomendaciones establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE http://www.icmje.org ) y se adhiere a las recomendaciones éticas de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals) y del Comité de Ética en Publicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE https://publicationethics.org)

  1. Sistema de revisión por pares (peer review): Los artículos preseleccionados serán sometidos a un proceso de revisión. Se asignarán dos o más miembros del comité de revisores especializados en el área, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego) en un plazo no mayor a 60 días calendario, es función de los revisores evaluar su contenido, aspectos formales, pertinencia y calidad científica. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las correcciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores.
  2. Decisión editorial: Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: a) Originalidad; b) Precisión en el tema; c) Solidez teórica; d) Fiabilidad y validez científica; e) Justificación de los resultados; f) Impacto; g) Perspectivas/aportes futuros; h) Calidad de la escritura; i) Presentación de las tablas y figuras y e) Referencias actualizadas según las normas. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo.

La decisión de aceptación para publicación es de responsabilidad de los Editores y se basa en las recomendaciones del consejo editorial y/o revisores "ad hoc". Los autores del artículo recibirán una confirmación final de su aceptación para publicarlo. Una vez publicado el artículo podrán tener acceso de este en el sitio web de la revista y solicitar el ejemplar impreso. Los trabajos no aceptados serán devueltos a sus autores indicándoles los motivos de tal decisión.