Eficacia inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon Citratus sobre cepas de Porphyromona Gingivalis: Estudio in vitro

Autores/as

  • Jessica Alejandra Morillo Castillo Odontóloga por la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (UCE)
  • Mariela Cumandá Balseca Ibarra PhD en Periodoncia; Especialista en Periodoncia; Doctora en Odontología; Coordinadora del Posgrado de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (UCE)

Palabras clave:

Periodoncia, Patología Bucal, Fitoterapia

Resumen

Las plantas con propiedades terapéuticas utilizadas en la asistencia sanitaria tradicional han sido estudiadas ampliamente en los últimos años y constituyen una alternativa importante frente a diferentes tratamientos odontológicos. Objetivo: Determinar el efecto inhibitorio del aceite esencial de Cymbopogon Citratus (CC) a diferentes concentraciones sobre cepas de Porphyromonas Gingivalis (Pg). Materiales y métodos: Estudio experimental, in vitro. La muestra fue constituida por 24 cajas Petri con cultivos de Pg ATCC® 33277™ en Agar Mueller Hinton, cada una con 5 discos correspondiente a los 5 grupos de estudio siendo: G1 aceite esencial de CC al 100%; G2 aceite esencial de CC al 50%; G3 aceite esencial de CC al 75%; G4 clorhexidina 0,12% (control positivo); G5 suero fisiológico (control negativo). A las 24 horas de incubación se efectúo la medición de los halos utilizando la regla Antibiotic Zone Scale (mm) con los parámetros de sensibilidad determinados por la escala de Duraffourd et al., 1986 siendo: Nula (-) < 8mm, Sensible (+) >8mm ≤14mm, Muy sensible (++) >14 ≤ 20mm y Sumamente sensible (+++) > 20mm. Se utilizó para el análisis los test de ANOVA y Tukey con un nivel de significancia del 5%.  Resultados: El aceite esencial de CC mostró un halo de inhibición de 14mm, 12mm y 10mm a concentraciones de 100%, 50% y 75% respectivamente. La Clorhexidina 0,12% se observó valores de inhibición de 17mm. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre los grupos (< 0.001).  Conclusión: El aceite esencial de CC al 100%, 50% y 75% demostraron ser sensibles, frente a la Porphyromona Gingivalis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Morillo Castillo, J. A., & Balseca Ibarra, M. C. (2018). Eficacia inhibitoria del aceite esencial de Cymbopogon Citratus sobre cepas de Porphyromona Gingivalis: Estudio in vitro. Odontología, 20(2), 5–13. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/view/1470

Número

Sección

Artículo Científico