Redes sociales en
universidades del país.
Análisis descriptivo y planteamiento de una
posible solución para mejorar el impacto en
la
actividad académica
Social networks in universities of the country: Descriptive analysis and approach to a possible solution to improve
the
impact on academic activity
Esteban Gordon-Salcedo
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9930-8213
Frans Noguera-Vásconez
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8308-4814
Mario Morales-Morales
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7493-8072
Santiago Morales-Cardoso
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
http://orcid.org/0000-0002-3833-9654,
(Recibido: 11/07/2019; Aceptado: 8/08/2019; Versión
final
recibida: 5/09/2019)
Cita del artículo: Gordón-Salcedo, E., Noguera-Vasconez, F., Morales-Morales, M., y Morales- Cardoso, S. (2019). Redes sociales en universidades
del país. Análisis descriptivo
y planteamiento
de una posible solución para mejorar el impacto en la actividad académica. Revista Cátedra, 2(3), 16-38.
17
Resumen
El uso actual que dan los estudiantes
universitarios a las redes sociales, y
la postura de los centros
educativos al momento de incorporar
estos medios a sus planes académicos, es el objetivo y fundamento que justifica este trabajo
para que se analice el uso de la data
que proviene de publicaciones extraídas de FanPages de tres
universidades de Quito, además de
los comentarios y reacciones
de los usuarios a dichas publicaciones. La comparación
entre el uso para lo académico y para el ocio es el principal eje que se
examinó, mostrando
sus resultados a través
de gráficos y estadísticas. En base en este análisis
se plantea un posible
recurso
basado en la tecnología de los chatbots para generar
un mayor compromiso
y fidelidad por parte de los universitarios hacia su
centro de educación.
De la investigación
realizada se pudo
comprobar que los estudiantes buscan en las redes
sociales generar experiencias y sentimientos,
por lo cual interactúan
más con las páginas de
ocio que con las académicas.
Ahí encuentran una cantidad de palabras y publicaciones que les permite identificarse
y convertirse
en un seguidor fiel,
que tiene
como
característica principal, el
compartir, comentar y reaccionar
con la mayoría
de los posteos.
Palabras clave
Academia, canales conversacionales, compromiso, ocio, redes sociales.
Abstract
This manuscript aimed to
examine the use made by university students to
social networks
and the
position
held by
educational centers when
incorporating such means to their
academic plan, being the latter the objective of this study in order to analyze the data based on publications taken from FanPages of three universities in Quito, in addition to comments
and reactions by users of such releases. Comparison between the use for academic purposes
and
for leisure is the main parameters considered, and results were shown trough graphics
and statistics. Based on such analysis, a possible resource was proposed, based on chatbots
technology in order to generate more commitment and loyalty by university students to
educational establishment.
It was found that students use social networks to generate experiences and feelings,
for
which an interaction is generated mostly with leisure websites in comparison
to
academic ones, where a great amount of words and publications are found, allowing
to identify
themselves and become a follower, whose main characteristics is share, comment and react
with most of the postings.
Keywords
Social networks, engagement, academy, leisure, conversational channels.
1. Introducción
En este trabajo investigativo se plantearán otros tipos de obtención de
datos
tanto cualitativos
como
cuantitativos, obligando así
a un distinto tipo de análisis de los mismos
para la obtención de información inexplorada aún. Para esto se hará uso de las nuevas tecnologías que han surgido
para el análisis de información
no estructurada,
con el propósito de medir el comportamiento e impacto en los estudiantes y plantear una posible
solución que promueva el conocimiento
académico
usando
la red social Facebook. Esto supondrá
una
gran ventaja por parte de los centros
educativos
para impactar de
una
mejor
18
manera en los estudiantes y aprovechar
al máximo
las funciones de las redes sociales en auge por parte de los universitarios.
Tomando como premisa el estado
actual del conocimiento,
se ha planteado la hipótesis de
que
el engagement (compromiso)
en las FanPages académicas por parte de los estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, no supera
al tercio del engagement generado
por páginas dedicadas al ocio y entretenimiento.
El objetivo es realizar un estudio
de los comportamientos y expectativas del uso de las redes sociales
por parte
de los
estudiantes
de tres universidades
de renombre
en la ciudad de Quito. Los datos se recolectarán de las FanPages de las universidades que hayan sido seleccionadas y
sus pares dedicadas al ocio, estos datos
nos
permitirán observar qué utilidad le
dan las autoridades
y estudiantes a esta
red. La comparación
entre el uso académico y para el ocio será el principal eje en este
trabajo,
el cual
se presentará
en resultados
estadísticos, y soluciones
que aporten a las entidades
educativas universitarias. Las limitaciones
que tendrá
el trabajo
son que
los datos
extraídos
para el posterior análisis
serán
solamente
de la red social Facebook.
Los datos
para examinar serán
de los últimos tres meses.
El diseño para este trabajo es del tipo descriptivo.
Su objetivo
es la identificación
de causas y evaluación de sus efectos por lo cual permitirá
analizar las variables planteadas, controlar y medir cualquier cambio de una manera eficiente y ordenada. Este estudio resume los
elementos y consideraciones
más importantes que fueron desarrollados en su totalidad en el trabajo de
tesis de (Gordon-Salcedo y
Noguera-Vásconez, 2018).
El presente documento
está
estructurado
como sigue;
la introducción contiene la fundamentación
teórica;
en la
metodología se describe cada paso
efectuado
en la investigación; la discusión de resultados
presenta
un análisis de las mediciones encontradas tanto
desde el punto de vista por escenario
como
por consulta; finalmente
el capítulo de
conclusiones resume
los hallazgos,
así como posibles líneas futuras
de la investigación.
1.1 Marco teórico
1.1.1 Conceptos
Generales
• Redes sociales digitales.
Entre algunos
autores se
define a una red social digital como
un entorno
en la web,
cuyo objetivo
es facilitar a las personas el
establecimiento de relaciones entre sí,
crear comunicaciones, organizar comunidades,
y formar sitios con distintos contenidos. Con el objetivo principal de compartir información
desde
cualquier
parte del mundo, siendo cualquier persona un potencial creador
de información (Bustos, Flores,
y Flores, 2016).
Los jóvenes presentan gran conocimiento en las
redes
sociales y una buena disposición de usarlas con fines didácticos, de esta
manera al mismo tiempo que interactúan
y se divierten en ellas, van generando un valor académico consolidando formas
de estudio cooperativo óptimas
(Espuny et al., 2011). En el estudio
realizado
por (Gómez et al., 2012) se señalan los principales
motivos
para el uso
de redes sociales,
y éstos
son: entorno
general (amigos, familiares)
un
75%, entretenimiento
un 61,8%
y estudios un 24,7%.
• Influencia de las redes sociales en el campo académico.
A pesar del gran potencial que muestran
las redes sociales digitales,
éstas se pueden
convertir
en una gran amenaza si no se les da el uso debido, ya que pueden
llegar a ser un distractor para los estudiantes y jóvenes en general, en quienes
el promedio
de uso para actividades
dedicadas al entretenimiento es de 7
horas, llegando
en muchos casos a un tiempo
de hasta 14 horas (Bustos et al., 2016). El análisis
llevado
19
a cabo por Huang (2018) apoya
estos argumentos,
donde se calculó
la correlación entre el uso
de
las redes
sociales
digitales y el rendimiento académico
de
los estudiantes, y se halló una correlación negativa
muy
pequeña. Todos estos factores obligatoriamente
les restan tiempo
de estudio a los alumnos,
afectando
directamente al rendimiento académico, por estos motivos muchas universidades se han mostrado reacias al uso
de las redes sociales
en los entornos
educativos,
alegando que
en ellos se fomenta
el ocio y que las publicaciones carecen de un buen sustento científico
(Rodríguez y Patricia, 2012).
Sin embargo,
las
redes sociales poseen un gran potencial para mejorar actividades de carácter cognitivo
y educativo, valiéndose de una correcta supervisión por parte de los docentes (Bustos et al., 2016).
• Análisis de las redes sociales.
Las redes sociales ofrecen la capacidad de encontrar patrones y propiedades
en las interacciones
de los usuarios, para ser estudiados
con el objetivo de entender la relación y el comportamiento
entre los actores involucrados
mediante
la aplicación
de algunas
técnicas como uso de redes y teorías gráficas (Dakiche et al., 2018). Una técnica para estos estudios es identificando
la forma en que se establecen comunidades,
agrupaciones o clústeres, es decir, una
alta densidad
de interacciones
entre individuos del mismo
grupo
y una baja densidad de interacciones entre individuos
de distintos
grupos (Leskovec
et al., 2008).
Otra
técnica es el análisis
de contenido, cuya
característica es dar
información acerca de datos no estructurados
y la
fluidez en el texto
semántico
de las publicaciones (Antolín-Prieto, 2012),
ayudando
a establecer características predominantes
de los mensajes
para enmarcar a las publicaciones en diferentes temas
(Onieva,
2017).
• Engagement.
El término
anglosajón engagement ha ido
evolucionando
a través del tiempo,
siendo
una medida de la subvención que existe
entre los clientes
y la empresa (Erat, Desouza,
Schäfer-Jugel y Kurzawa, 2006).
Si bien existe
gran variedad de
conceptualizaciones
de esta medida, muchos investigadores
coinciden
en que el
engagement es un estado mental, que lleva a un sujeto a focalizarse en una marca, un medio o un servicio y realizar interacciones frecuentes y continuas
con el objeto
focal, las cuales van más allá
de realizar una compra
o una transacción (Thakur,
2018). Su medición se obtiene observando
el grado de participación que tienen los usuarios hacia
la marca
o servicio, ya sea consumiéndolo, compartiéndolo, publicándolo, etc. (Wagner y Majchrzak, 2007). Este compromiso se basa en un
collage de experiencias,
que son las creencias que tiene
un sujeto de cómo puede adaptar
una página web con su
vida (Calder et al., 2009). El alto nivel de satisfacción
generada
por estas experiencias
conduce a la lealtad de la persona, la cual se manifiesta en
forma de readquisición,
en forma de apoyo o en forma de propaganda boca a boca (Anaza y Zhao, 2013).
Otro
factor asociado
al compromiso
del cliente
es la confianza en la empresa (Kim et al., 2009), que conduce a la participación del
usuario
no solo para realizar una adquisición
inmediata,
sino
para mantenerse
en contacto
con
la marca. Según (Achen, 2016) la construcción del Engagement es
importante
para obtener
información
del intercambio
de productos
y servicios de determinada
empresa.
• FanPages.
Son páginas que permiten a los usuarios interactuar y afiliarse
con una marca,
de la misma
manera en que interactúan con otros perfiles de usuario privados (Perez et al., 2018). Así
las personas tienen un canal para seguir
a sus marcas favoritas,
con la opción de compartir
y recomendar a sus amigos sus intereses, ya que cuando
un cliente le marca con me gusta a una de estas páginas,
ya se convierte
en un fan de
20
ella, y esta información se hace visible en el perfil
del usuario. Las FanPages tienen una apariencia de páginas
individuales
de usuario, pero poseen la ventaja
única de
enviar
mensajes rápidamente a una gran cantidad de seguidores, por esta razón muchas empresas los utilizan como una herramienta de comunicación empresarial para constituir diálogos continuos con sus clientes
(Kudeshia et al., 2016), los cuales están
siendo ampliamente
aceptados, consiguiendo
un aumento
de ventas significativo
para las organizaciones (Pöyry et al., 2013).
1.2 Redes
sociales y sus aplicaciones
• Educación.
La nueva tendencia a nivel
mundial para una entrega educativa fue denominada
MOOC (Massive Open Online Courses), que se basa en
interacciones de colaboración
entre
todos
los usuarios mientras
se desarrollan habilidades
digitales,
con acceso libre a toda la información
y recursos que se necesiten,
sin requerir el asistir
a un salón de clases,
con la ventaja
de que
los estudiantes
avanzarán
a su propio ritmo
y en los tiempos
más apropiados
para cada uno.
En lo económico, estos
cursos reducen los gastos
en la enseñanza
al combinar
servicios de tutoría con el aprendizaje en
línea
y redes sociales
gratuitas. Todo
esto
hace que esta nueva
forma de educación
sea muy
atractiva para estudiantes
de todo el mundo.
Algunos proveedores de
MOOC son: Coursera, edX, Udacity, FUN, Iversity, FutureLearn, Rwaq, Edraak,
entre otros (Brahimi y
Sarirete, 2015).
• Marketing.
Hoy en día las redes sociales también
se han posicionado como ambientes idóneos para dar a conocer una marca, un servicio o un producto.
Haciendo uso de las
distintas funcionalidades
que ofrecen,
como
por ejemplo:
la capacidad de subir información,
el poder compartir
y publicar contenido escrito
o archivos multimedia,
la facilidad que brindan para crear redes de personas alrededor de
todo el mundo,
el
permitir la personalización de páginas
comerciales para crear una representación
de su propia
identidad (Gonzales y Hancock, 2010), y la capacidad que brindan
para dar un seguimiento
a las reacciones de los usuarios con un producto, acrecentando
así el campo de visión que se tiene
de un negocio para poder
tomar
decisiones
con base a los resultados
obtenidos (Herrera-Torres et al., 2017).
• Inteligencia artificial en las redes sociales.
Uno de los aspectos más importantes en las redes sociales
es el establecimiento de
canales conversacionales, interacciones
que no sea solamente
unidireccionales,
sino
bidireccionales, esto desarrolla en el usuario
un sentimiento positivo
hacia
el servicio,
marca o página
(Onieva,
2017).
Para lograr crear
estos canales de comunicación se puede
hacer uso de las nuevas tecnologías, como los
agentes
conversacionales virtuales basados
en inteligencia artificial, los cuales permiten crear
ambientes universitarios propicios para la comunicación
entre profesores,
alumnos
y personal. Aún
hoy en día no se explota
todo
el potencial que puede brindar
esa tecnología, pero
ya se han llevado
a cabo algunos casos
de éxito,
como la herramienta
Agent SocialMetric, que le ayuda
al docente
a estar al tanto del estado
actual del aula a
su cargo (Kuz
et al., 2015).
Para el desarrollo de esta herramienta
se valieron de
un
agente de software conversacional
inteligente
o chatbot. Un chatbot es un software que usa el lenguaje
natural para interactuar
con
los usuarios, simulando así un comportamiento
humano
que se basa
en modelos
y patrones
de diálogo de las personas, para actuar
como
mediadores en la distribución de tareas
cognitivas
entre las máquinas y las personas. Han existido varios términos
para
referirse
a estos programas, como:
agente
virtual, chatterbot, sistema de diálogo, entre
21
otros. Hoy en día se han desarrollado
una amplia
gama de chabots para
muchos servicios y su
uso sigue
en un aumento exponencial (Ciechanowski et al., 2018).
El agente
de software de interfaz conversacional que se usó en esta herramienta fue
uno
denominado
Albert, quien actúa
como
mediador en la relación que
se da entre el profesor
y sus alumnos.
Así la herramienta Agent socialMetric
logra
distinguir las preguntas de los usuarios y luego elabora la respuesta
adecuada a la oración
recibida,
creando líneas
de colaboración
y un excelente
ambiente
para el desarrollo
de trabajos
pedagógicos. Una característica importante de esta herramienta
es la posibilidad de que el docente puede conversar con Albert, para extraer
información
acerca
del clima social de su aula,
encontrando así perfiles
de alumnos
como: los molestosos, los líderes, los amigos, entre otros,
de esta manera se puede contribuir para desarrollar un ambiente cómodo
para el
aprendizaje.
Para estudios futuros
se pretende ampliar los métodos de comunicación
con el agente conversacional, con canales
aptos
para personas con alguna
discapacidad
visual,
implementando
funciones de
audio al
chatbot (Kuz
et al., 2015).
1.3 Estudio de casos
En la actualidad
se han llevado
varios análisis del uso de las redes sociales en
diferentes
campos, como
son: el deporte, la academia, el comercio
etc.
A continuación,
se detallan algunos
de estos
casos que marcan varios ejemplos
para estudios posteriores.
1.3.1 Compromiso digital e identidad social de los fans deportivos
El caso de los Equipos
de la Premier League en Facebook (Herrera et al., 2018). El objetivo
del estudio
fue
analizar el nivel de fanatismo por parte de los seguidores
a las principales
Fanpages de los equipos
de la Premier League, a
través de
la correlación existente entre las
interacciones y las
publicaciones
de la página. Las interacciones de
los usuarios que se
tomaron en cuenta
fueron: me
gusta, comentar y compartir.
Estos tres tipos de reacciones,
según
el estudio, indican un distinto
grado de compromiso, por ejemplo,
al responder a una publicación
con una acción Me gusta.
1.3.2 Uso de las redes sociales por las universidades
públicas andaluzas. Análisis de contenido de la cuenta oficial de Twitter (Onieva, 2017)
En este estudio se
analizó cómo las universidades andaluzas usaban las redes sociales
para llegar al público. Se establecieron
dos tipos de públicos: interno (profesores, alumnos,
administrativos y de servicios)
y un público exterior (otras empresas, exalumnos, alumnos
buscando
ingresar
a la universidad y público en general). Para
reducir el campo de estudio
se analizó solamente
las cuentas oficiales de las universidades
en Twitter, en los meses de
febrero de
los
años
2014, 2015 y 2016. Similar al estudio
realizado en los equipos de fútbol,
en este estudio se identificaron
en cada
mensaje de Twitter las interacciones
por parte de
los usuarios, que serían las acciones de: me gusta, que indica un interés
básico por el
mensaje, o retuitear, lo que indica el deseo
de dar
a conocer el mensaje a otras personas.
El análisis de contenido fue un aspecto importante para establecer cuáles son las características de los mensajes que predominan en las redes sociales por parte
de las universidades
de la región andaluza. Se pudo
observar que la temática más usada fue con respecto a cursos, información de conferencias, jornadas y casas abiertas,
y los temas
menos
abarcados
fueron acerca
de empleo,
información para los
alumnos, obras sociales y voluntarias. Confirmando
así el problema
comunicativo
mencionado por (Paniagua et al.,
2012) que las universidades
han adoptado al Internet y a las redes sociales
como
un medio
de información y no han
enfatizado
en la comunicación
con sus alumnos, profesores y personal administrativo.
En este estudio también
se aconseja
que las universidades
deberían considerar
la idiosincrasia de cada
red
social para establecer temáticas propias
22
para cada una de éstas,
con el fin de captar de una mejor manera la atención y el compromiso de los clientes
internos y externos,
y publicar contenido
atractivo para el usuario
de cada red y no enviar mensajes
solo por llenarse
de publicaciones,
lo cual podría
incluso
ser perjudicial para la página como afirma (Onieva, 2014).
1.3.3 Incidencia
de las redes sociales en
el rendimiento académico de los estudiantes
de
la universidad de la Guajira (Colombia) (Martelo
et
al., 2017)
En este estudio se pretende encontrar la influencia de las redes sociales
digitales
en el rendimiento
académico de los estudiantes universitarios. La metodología que se usó es de tipo no experimental transversal descriptiva,
en una muestra de 368
alumnos
del primer semestre de la universidad de La Guajira en
Colombia, en
el año
2016. El análisis
se basó en una prueba de hipótesis con diferencia de proporciones muestrales, comparando
y obteniendo la variación de las calificaciones entre dos periodos
de tiempo; uno al hacer uso
de las redes sociales,
y el otro sin hacer uso de estos
sitios web. Como resultados se observa que existe
gran influencia negativa de las redes sociales
en el rendimiento
académico de los alumnos, resultados que corroboran
los estudios de (Junco, 2012). También
se pudo
apreciar que la red social de mayor uso es Facebook, seguida de Twitter,
Instagram y YouTube.
2. Metodología
La presente
investigación
es de tipo aplicada, con un diseño descriptivo simple, de corte longitudinal retrospectivo,
por tanto, el diseño a ser utilizado relaciona
el tiempo, la acción
y la
audiencia, dichas dimensiones nos ayudan
a conceptualizar el proceso de
investigación
estudio-impacto
(Willet, 1974). En
virtud
de observar y medir la incidencia del uso y manejo de las FanPages de las universidades a estudiar, así como
de las páginas
dedicadas al
ocio denominadas MEMES, correspondientes
a cada centro
universitario. Los pasos a seguir son:
•
Selección y características de la muestra
Determinar la muestra idónea de publicaciones
a
examinar,
que nos
permitan
encontrar tendencias,
comportamientos,
características e interacciones que
realizan los estudiantes de las tres
universidades
más transcendentes
del país.
• Definición y características
de variables
En base
al estado
actual del conocimiento y a
la hipótesis planteada, determinar las variables e interacciones
necesarias para el análisis descriptivo
de esta
investigación.
• Elección y uso
de la herramienta de apoyo
Comparar herramientas de análisis y Benchmarking de redes sociales
que faciliten la extracción y análisis
de datos.
• Análisis y reconocimiento de patrones de la data
En esta etapa de la investigación,
se
debe realizar comparación
de las variables estadísticas de las FanPages a través
de filtros, gráficos,
tablas, que permitan determinar
rasgos comunes que buscan los estudiantes universitarios para interactuar
y convertirse
en Fans.
• Posible solución
para un mejor
impacto
en el área académica.
Finalmente, ya
determinados
los rasgos y comportamientos que permiten
realizar
una mayor interacción entre los estudiantes y las FanPages,
desarrollar un prototipo
de software que
mejore
y posicione las páginas educativas.
23
3. Cálculos y resultados
3.1 Selección de
la
muestra
El grupo de estudio al que se le aplicó el seguimiento fue de los estudiantes
pertenecientes
a tres universidades
con gran trascendencia en la ciudad de Quito entre públicas y privadas: La Universidad Central del Ecuador por ser la universidad con más historia en el Ecuador,
la Escuela Politécnica Nacional al ser un referente
de alto nivel académico en el país, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por tener el puesto
71 en el
ranking de las
universidades
Latinoamericanas en QS Latin American University Ranking 2018. El
promedio
total de personas del conglomerado
que interactuarían con todas las FanPages a comparar,
es alrededor
de los ochenta mil usuarios entre hombres y mujeres,
como
se ve en el cuadro 1. Género
Nombre |
Estudiantes |
F |
M |
Universidad Central del Ecuador |
65.259 |
38.133 |
27.126 |
Escuela
Politécnica
Nacional del Ecuador |
9.114 |
2.734 |
6.380 |
Pontificia Universidad Católica
del
Ecuador |
14.445 |
8.667 |
5.778 |
Cuadro 1. Cuadro comparativo
de las universidades y el número de estudiantes
Para la selección de la red social a estudiar se ha tomado en cuenta el porcentaje de uso de éstas por parte de los estudiantes
universitarios como se puede
ver en la Figura 1, la red que se usó para la investigación
es la red social Facebook.
Al
encontrarse en un rango
de aceptación muy elevado entre los universitarios y por las ventajas
que presenta al momento de
extracción y clasificación de los datos.
Figura 1. Porcentaje de uso
de las redes sociales
por estudiantes universitarios (Brahimi y Sarirete, 2015).
24
3.2 Definición y características de variables
Para la investigación se han establecido
variables que permitan corroborar
las estadísticas de la hipótesis,
se ha planteado
en base a los estudios de casos presentados
anteriormente
en la metodología,
con
guía en los comportamientos
y tendencia de los jóvenes universitarios al momento de interactuar
en las redes sociales
(Facebook), conglomerándolas
en 3 grupos, presentados
así:
•
Variables independientes
En este grupo se han establecido aquellas variables que permiten establecer
una relación
directa
entre la publicación
y la opinión de los estudiantes.
• Interacciones digitales
Son las acciones que se
puede
realizar en una publicación, comentario, link, o video en Facebook, donde
el número de ellas
determina que tan fuerte
ha sido su engagement con la comunidad, determinando
si fue exitosa, o simplemente
pasó desapercibida en la navegación.
Las
interacciones, se las ha clasificado
de forma jerárquica, como indica la Figura
2, siendo la más apetecida por los administradores de las FanPages la opción de compartir, seguida
de comentarios y reacciones.
•
Variables dependientes.
Aquí se han determinado
los dos principales ejes
de la investigación,
siendo la unión de ellos, el universo de estudio
para determinar el comportamiento y uso de los jóvenes universitarios en Facebook, cada
uno siendo dependientes de las interacciones
que se ven
sometidos a las publicaciones realizados por sus administradores.
Los grupos
son:
o Académico.
Aquí se engloba las FanPages oficiales
de cada
una de las universidades a
analizar, donde su
objetivo es el
de informar
y rescatar noticias notables de
sus instituciones,
queriendo llegar a mejorar su imagen en el ámbito social.
o Ocio.
Aquí se enfatiza en
las FanPages que realizan una crítica social, mediante
memes y contenido
generalmente humorista, donde su objetivo es criticar
las características que definen a las demás universidades, como
los problemas
que también
tienen
las mismas, siendo muy volátiles
en el
tiempo.
Figura 2. Relevancia de las interacciones
•
Variables intervinientes
Se ha definido aquí, a todas las variables
que
pueden interferir en los resultados, iniciando con el elemento
que caracteriza
a los
jóvenes
universitarios,
siendo
una variable susceptible en el tiempo,
denominada
Emoción.
Lo emocional
como elemento
que
se enfatiza en los jóvenes universitarios,
hace que se sientan identificados
con las opciones de
interacción digital, por tanto, cabe la reflexión en
25
hablar de fan o seguidores.
Los fans de
los que le dan me gusta
a todo
lo que publica
una marca, casi
sin mayor conocimiento del contenido
de lo publicado, pues una vez que ha ganado
sus emociones, prima la interacción digital hasta impulsiva; mientras que los seguidores se mantienen
observando
cada publicación en espera
de que a su
criterio
le parezca importante,
ahora,
probablemente
ser seguidor sea la antesala a convertirse
en un fan.
Determinamos que el rango de edad de un estudiante universitario
varía entre los
18 a
35 años
y se los ha
clasificado
en tres subcategorías que son:
o Período inicial.
Aquellos que cursan un nivel propedéutico, donde
se desea
tener una mejor
imagen, y adaptabilidad
con el grupo,
dejándose influenciar grandemente
por las tendencias y opiniones
del conjunto.
o Período medio.
Aquellos estudiantes que se encuentran
en los niveles
medios,
teniendo un
criterio mejor
formado
de todo lo que se ha venido presentando en su carrera universitaria, defendiendo y
apoyando a
su casa de estudio
en cada una de
las
publicaciones.
o Período superior.
Aquellos estudiantes, próximos a graduarse, con características formadas,
donde su enfoque ya no depende
de las opiniones
generales, donde su
intención es informarse de aquello que pueda construir mejor su
carrera
profesional y educativa.
3.3 Elección y uso de la herramienta de apoyo
El elegir una herramienta
óptima para el estudio a realizarse
es de vital importancia, ya
que
los datos que se obtengan a partir de la misma, serán la base de todo
el análisis. Se
compararon
varias herramientas para elegir
la más adecuada
para el estudio
a realizar y se
determinó
hacer uso de la herramienta
de Business Intelligence (BI) para redes sociales Social Scan de
la compañía
Golden Comunicaciones.
Se la ha seleccionado
por la facilidad
que ofrece al momento de reconocer y analizar las
métricas de las redes sociales
presentes
en las páginas de Facebook de alguna
empresa y de su competencia. La información se la puede presentar en una interfaz intuitiva y dinámica, ya
que esta
herramienta
convierte automáticamente los datos que se han extraído a gráficos estadísticos para su mejor entendimiento. Además, que cuenta con las funciones
de líneas
de tiempo, y de filtración
de datos
drill-down y roll-up que brindan
una gran ayuda
para el manejo
de la información
aumentando
así la comprensión de los resultados.
Social
Scan
permite reconocer y analizar la polaridad
en los comentarios de los usuarios
y realizar un análisis
de contenido a todas
las publicaciones
que se requieran
de una FanPage, lo cual será muy positivo a la hora
de analizar los comportamientos de
los usuarios y de las universidades
en la red social. La herramienta además
brinda gran destreza para la
extracción de datos en tiempo real a una gran velocidad, ahorrando tiempo en la detección, extracción y visualización de la data. Y a diferencia de otras herramientas, cuenta con
soporte
local en
Ecuador.
3.4 Análisis y reconocimiento de patrones en la data
Con la definición de todas
las variables, y con la ayuda
de la herramienta elegida,
se ha determinado
construir
un tablero
personalizado, donde se pueda enfocar en cada uno de los temas
a analizar, enfatizando y determinando
cuáles son las opiniones,
interacciones
y reacciones
que motivan
a tener
un mejor
engagement de
nuestros
principales ejes que
son
el Ocio y el Académico.
26
•
Posicionamiento General
Debido al estudio de
la muestra
anteriormente
mencionada se ha plasmado la ubicación
de las FanPages a estudiar,
observando en la Figura 3 cuál
de ellas
genera una
mayor interacción en el
ámbito social.
En el cuadrante de calificación
se ha observado
que la FanPage Memes UCE Quito,
tiene el mayor número,
acercándose a las 60.000 reacciones, superando además
los
2.000 comentarios, quedando
sus compañeras de grupo Memes PUCE y Poli Memes
en las primeras
jerarquías de posicionamiento,
siendo relegadas las demás FanPages oficiales, con la observación de que PUCE_Ecuador
se acerca
al grupo
de OCIO.
Figura 3. Posicionamiento FanPages reacciones vs comentarios
Con base en estos
datos se construyó
una tabla que muestra
las posiciones de las FanPages, por interacciones con los estudiantes estableciéndose
las posiciones
como se muestra
en el cuadro 2.
FanPage |
N° de Seguidores |
N° de Publicaciones |
N° Compartidos |
N° Comentarios |
N° Reacciones |
N° de Interacciones |
Memes UCE |
40.274 |
140 |
10.540 |
2.079 |
55.745 |
68.364 |
Memes PUCE |
14.427 |
140 |
28.368 |
1.613 |
35.355 |
65.336 |
Poli Memes |
52.574 |
140 |
3.204 |
1.040 |
24.665 |
28.909 |
PUCE Ec |
81.495 |
140 |
1.531 |
626 |
9.411 |
11.568 |
EPN |
41.593 |
140 |
938 |
276 |
4.093 |
5.307 |
UCE |
100.31 |
140 |
697 |
184 |
3.039 |
3.920 |
Cuadro 2. Posicionamiento
de las Fanpages ordenadas por interacciones
•
Promedio de publicaciones diarias
27
Para poder efectuar
un análisis más detallado fue necesario
crear nuevas
métricas,
entre las cuales
se encuentra
aquella
que se denominó
Promedio de Publicación Diaria definida
según
se indica en
la Ecuación 1.
Count(Feed_Id)
(Max(Fecha_Publicacion) − Min(Fecha_Publicacion))
Ecuación 1
Donde se determina
con claridad
en el cuadro
3 que el número máximo de publicaciones diarias lo realiza la FanPage Universidad Central del Ecuador, con más de 15 posteos, y la que menos publica es Memes_PUCE, con un promedio diario de
0,12.
Nombres páginas |
Promedio de publicación diaria |
Memes PUCE |
0,12 |
Poli Memes |
5,19 |
Memes UCE Quito |
0,34 |
Universidad Central Del Ecuador |
15,56 |
Escuela
Politécnica
Nacional |
4,83 |
PUCE_Ecuador |
1,05 |
Cuadro 3. Publicaciones diarias por Fanpage
Entre el contenido que publican las FanPages Oficiales, tienen
un enfoque
más
informativo, siendo
la publicación más relevante
entre las tres, el vídeo realizado por PUCE_Ecuador, como se ve en la Figura
4 existe
mucha diversidad
de colores,
incentivando a dejar una
marca con el texto
de: Celebrar cada
logro obtenido, deleitarse con lo construido y dejar huella
con cada paso, eso es ser de La Cato.
Figura 4. Mejor
publicación
didáctico en Facebook
Podemos aseverar
que PUCE_Ecuador, es la FanPage didáctica más próxima
a las páginas
dedicadas al Ocio, donde en sus
textos
escribe frases
más
coloquiales, y con un enfoque de
permitir conectarse a los estudiantes
con la publicación.
3.5 Tendencia en el tiempo
• Ocio en el tiempo
28
Gracias a la herramienta
se ha estipulado
cuáles son las tendencias e interacciones a través
del tiempo que genera cada uno de sus Post, observando
en la Figura 5 el
comportamiento individual donde cada
una
posee su propio
color.
Figura 5. Ocio en el tiempo (abril-marzo)
Poli Memes es la FanPage que más publica en los días
filtrados, generando un importante engagement en los estudiantes,
con
la observación
de que no genera muchas comparticiones,
limitándose a expandirse
y viralizarse en
la Red Social.
•
Académico en el tiempo
A pesar de que las
publicaciones en el ámbito
Académico son mayores,
superando las 7 publicaciones diarias en promedio, en la Figura 6 se observa que su índice de engagement
es bajo, teniendo
como pico más
alto el 12,6 %
y en la comparación
del engagement con respecto al Ocio en su mayoría de publicaciones superan
el 20%, teniendo
casi el doble de interacciones con sus usuarios.
Esta diferencia de casi 8 puntos
refleja la inexactitud y poca
creatividad de las
páginas académicas a la hora de publicar su
contenido,
con ciertas excepciones que ya se han mencionado
anteriormente.
29
Figura 6. Académico en el tiempo (abril-marzo)
Una de las formas
visuales
que nos
ha proporcionado la herramienta
es el de observar todas las FanPages de forma conglomerada,
para este análisis
se han agrupado según las variables
dependientes: ocio y académico. Se determinó
que
el día donde más publicaciones se han generado por parte de las FanPages de Ocio es el martes, una de las razones,
es la atenuación de inicio de
semana
y la poca
presión de las tareas finales para concluir los días laborables.
Se
observa en la Figura 7, que el día donde más se genera contenido de tipo Académico,
es el miércoles,
al examinar sus publicaciones, se evidencia la importancia
de anunciar los eventos
para días futuros a lo largo de las semanas
o meses siguientes, la idea es considerar que el miércoles al ser un día que divide
a la semana
puede
atraer más espectadores.
Figura 7. Día de más posteos académico
30
•
Estrategia de contenidos
Para alcanzar
una determinada cifra de interacciones
es necesario plantear una estrategia
que considere
un tipo
de publicación específica, así como
un día de la semana que favorezca e incremente
el engagement en los seguidores
o fans. La herramienta sugiere que para garantizar mayor número de compartidos se debe
considerar
publicar contenido de tipo video, los viernes, sin embargo, tras el desconocimiento de quienes
administran estas FanPages, se ha determinado que
se publica con mayor incidencia contenido
de tipo foto,
los miércoles, debilitando el número de
interacciones
esperadas.
• Detección de palabras
Uno de los aspectos
claves para la generación de engagement es el uso apropiado del lenguaje y la lingüística, mismo que facilita
el uso
específico de palabras, en
favor de cautivar
a los seguidores y fans. Las palabras que suelen usarse
son aquellas
que se encuentran en tendencia y que de preferencia
pueden ser
usadas en clave o simbólicamente, aquellas
que tienen un lenguaje sarcástico,
o la fusión de un lenguaje coloquial y autóctono, así como palabras elegantes;
la herramienta
nos permite
determinar
aquellas palabras que más se han usado y que mayor número de
interacciones han generado.
Figura 8. Palabras más usadas ocio
En la larga lista que se
ha
analizado,
en la
Figura
8 encontramos en orden
jerárquico de mayor a menor impacto palabras como: memes, vos,
combates,
ingeniebrio, llave,
etc., todas
conllevan un
mismo enfoque, dar la confianza a sus seguidores o fans
para
sentirse identificados, aceptados y que con la emoción del momento
puedas convertirte
en miembro
de una gran comunidad
digital.
Figura 9. Palabras más usadas académico
Por otra
parte, en las páginas
destinadas
a lo académico en la Figura 9, se ha encontrado
palabras relevantes como: información,
estudia, estudiantes, ingresa, participa,
conoce,
invitamos, carrera,
ciencia, proceso, etc., donde
su interés es claramente
informativo,
dejando de lado la creatividad, convirtiéndose en textos fríos llenos de palabras comunes. Cabe resaltar la labor que está haciendo
PUCE_Ecuador, donde comienza a escribir
palabras
31
y frases más llamativas y coloquiales,
como:
la Puce, la Cato, sembrar, huella, la vida, sensación,
único, que genera una emoción en los estudiantes, sobresaliendo frente
a las
demás
FanPages Académicas,
ya que apela a un sentido
de apropiación
e identidad
muy necesaria
en la vida universitaria.
Figura 10. Análisis
de sentimiento ocio
Cabe resaltar que el ocio genera más de 4000 comentarios, donde en su mayoría se hace énfasis en defender, resaltar
a la universidad
donde pertenecen y también a la
vez desprestigiar y burlarse de las demás
Universidades, como
se ve en la Figura
10, existe un
22,4 % de comentarios negativos donde se evidencia quejas y palabras groseras. Esta clase
de comportamientos
defensivos
e incluso
afectivos,
marcan
un acuerdo de conveniencia incluso
entre seguidores
y administradores para rentabilizar la atención de más seguidores
o fans, a través
de discusiones positivas
y negativas en las redes.
Figura 11. Análisis
de sentimiento académico
Las FanPages Educativas
generan
un pequeño número de comentarios, como se ve en la Figura 11
en su mayoría son neutrales
con un 40% solicitando más información
en cursos,
capacitaciones o eventos.
La
idea es dar a conocer la oferta académica de las universidades, y
que se pueda
consolidar un mayor número
de participantes
en las diferentes
actividades.
3.6 Propuesta de solución para un mejor impacto
en el área académica
• Sustento para la propuesta
Del análisis realizado
a las publicaciones
se puede observar que los universitarios
tienden
a responder de una manera
más positiva
a comentarios o frases que se
manejen
en un lenguaje coloquial
sobre mensajes
con un lenguaje
formal habitual en las publicaciones
de páginas
universitarias. Los textos
graciosos, son muy
32
difundidos entre los universitarios, y cabe resaltar
que incluso pueden contener
información
muy importante sumergida en
ellos.
Mediante el análisis
de contenido también
se pudo determinar qué palabras claves
son las que llaman
la atención mucho más a los jóvenes,
y cuáles
son las que no se
encuentran en su léxico. Además,
se pudo determinar que los videos e imágenes
son los contenidos
que generaron
más interacciones
por parte de
los estudiantes.
Del estado actual del conocimiento se puede extraer que uno de los aspectos muy importantes que generan sentimientos
positivos
en los usuarios es el poseer canales conversacionales
con interacciones
que no sea solamente unidireccionales,
sino
bidireccionales (Onieva,
2017).
Herramientas que han usado los chatterbots para el entorno educativo
han generado respuestas muy
positivas,
como es el caso de la herramienta
Agent socialMetric
la cual logra
distinguir
las preguntas de los usuarios y luego elabora la respuesta adecuada
a la oración recibida,
creando
líneas de colaboración y un excelente ambiente
para
el desarrollo de trabajos pedagógicos.
•
Planteamiento de la propuesta
De acuerdo
a los resultados
obtenidos
en el análisis y al marco teórico encontrado,
se planteó un prototipo de agente conversacional
virtual basado en inteligencia
artificial. Como primer paso se necesitó diseñar una FanPage de Facebook para la Universidad Central del Ecuador,
con
el nombre UCE virtual didáctica en la cual
se desplegó un chatbot desarrollado
con
la herramienta online Chatfuel, que brinda muchas facilidades al momento de crear
chatbots, sobre todo
para Facebook Messenger, pues cuenta
con una secuencia
de bloques
para su construcción,
a los cuales
se les puede
adherir videos,
imágenes, audios, secuencias, e
incluso plugins
de correo
electrónico.
Los aspectos que se tomaron
en cuenta
para el desarrollo del chatbot fueron
el responder a preguntas
comunes
de los estudiantes universitarios y el brindar información acerca de eventos relevantes en la Universidad.
Este chatbot, permitirá
obtener un canal conversacional
de dos direcciones,
entrenado en entender
y responder a
preguntas expresadas en un lenguaje
coloquial, en el lenguaje que los jóvenes manejan. Además que, en su base de datos de preguntas
y respuestas contará con
las
palabras más populares usadas
en el
léxico de los universitarios para poder interactuar
con ellos de una manera más amigable y familiar para ellos. Otro aspecto de gran importancia es que el chatbot
maneja contenido multimedia (videos, audios e imágenes) en su comunicación, generando de esta manera
experiencias y sentimientos
más marcados en los usuarios.
Este software servirá como un
impulso para desarrollar
en los
estudiantes
un sentimiento positivo
hacia
la página,
creando
así un ambiente universitario
propicio
para
la comunicación
entre profesores, alumnos
y personal.
4. Discusión
Queda claro que las FanPages generan una gran aceptación por parte de los usuarios,
y el grado
de engagement depende de varios factores que se han analizado
en esta investigación.
33
Confirmando los resultados de estudios anteriores a este trabajo
que muestran una carencia de habilidad
por parte de
las
universidades
a generar fidelidad en los estudiantes.
Todos estos resultados encontrados han servido como la base para la estructura de
una
posible solución,
en busca de que el conocimiento
sea impartido de una manera libre, sencilla, agradable y fácil para docentes
y estudiantes.
Las FanPages de las tres universidades que
analizamos tienen diferencias significativas
en el número de sus seguidores, y de la misma manera
nos
muestran que el nivel
de interacción
no
tiene una relación
directa
con el número de seguidores. Observando
que las FanPages oficiales de las universidades
a pesar de tener un significativo
número
de seguidores
generan muy poca interacción.
Posicionándose en los últimos lugares en la tabla
de interacción en comparación a las FanPages de ocio, que con pocos
seguidores
genera mucha interacción.
Se ha comprobado en la investigación que el número
de posteos diarios no
es un factor
determinante
a la hora de obtener mayor
cantidad de interacciones. De acuerdo con lo
abordado en el marco teórico acerca del estudio de las universidades
en redes sociales, contradiciendo a un conocimiento común y empírico que se tiene de que entre más publicaciones
se realicen, existirá un mayor número de
interacciones.
4.1 Tópicos de interés
para estudiantes en las redes sociales
Es para todos
claro que los jóvenes
tienen
un elevado
conocimiento
y uso
de las redes
sociales, siendo
en la actualidad una preocupación debido a la gran influencia negativa
en cuanto al rendimiento
académico de los estudiantes, pero también
se plantea un aspecto
a favor el cual
es que los mismos jóvenes
presentan una gran
aceptación
y disposición para usar estas
redes sociales para un fin académico. A demás podemos evidenciar que las
palabras con mayor acogida son las que conllevan definiciones académicas fusionadas con
un toque burlesco, siempre con un
enfoque
hacia
el entretenimiento, lo novedoso
y coloquial. Observamos en las FanPages oficiales
de las tres Universidades su postura
firme
de regirse en un estado formal, en donde la mayoría
de sus publicaciones
son simples y fríos
anuncios informativos
que no generan ninguna experiencia atractiva en el usuario, de tal manera
que se sienten poco identificados,
sin la confianza y emoción para convertirse
en un
fan, mientras que en las tres FanPages de ocio, sus críticas hacia
lo académico, social y lo
que
se encuentra
en tendencia lo realizan de una manera jocosa, llena
de contenido visual donde su
fin es el entretenimiento
llevando
al estudiante
a un estado mental que
le permite sentirse
identificado, reflejando
muchas de sus perspectivas
o anhelos en la pantalla.
4.2 Las redes
sociales en la educación
En la actualidad las principales universidades del mundo han optado por estructurar
una
plataforma colaborativa en la que
haya una contribución global compartiendo conocimientos entre los estudiantes
y docentes donde también
se imparten cursos,
como
en las plataformas
Mooc’s. En
nuestros
cálculos y resultados
colocamos
en el
motor de
búsqueda
palabras como curso, deberes,
libros, proyectos,
etc. Todas ellas relacionadas
con el tema de
educación son muy pocas, observando
que las FanPages oficiales se
muestran reacias al uso de las redes sociales
con fines educativos, limitándose a temas
informativos y de poco interés.
4.3 Respuesta a publicaciones
Los comentarios que se realizan en las páginas
de ocio son 4 veces más
numerosos que los realizados
en las páginas
oficiales
de las universidades. Según lo investigado
y propuesto
en
la metodología se cree
que esto es por la
emoción de sentirse
identificados,
generando una
34
polaridad en su mayoría
positiva
a diferencia
de las oficiales, en las cuales
se ve reflejada
una
posición neutra
a sus publicaciones por parte de los estudiantes.
4.4 Comportamientos de los estudiantes en
las redes sociales
Cuestiones como la identidad personal o la expresión del yo, se
ponen en juego a la hora
de que
el usuario se defina
en ser fan o seguidor, pues los universitarios,
en la construcción de
una imagen de aceptación, se dejan atraer
por sus gustos y afinidades hasta elaborar incluso una propia
máscara que
les permita
proyectarse para fines
de diversión
más que
para
asuntos
académicos;
por ello, las páginas
oficiales
de las instituciones
de educación superior
no
se terminan
de aproximar
al reconocimiento de esta manera de interacción digital
marcada por la
población de
los estudiantes universitarios.
Los comportamientos entonces serán
variados, responderán
a sus entornos, contextos,
ideologías, apegos artísticos, pero
sí con un denominador común,
lo emocional.
La singularidad de lo digital hace que el usuario
construya
su identidad a través
de un personaje
que puede seleccionar,
controlar con el atenuante de
la idealización de sí
mismo, toda
vez que
no
existe
ese encontrarse
con el otro cara
a cara, de igual manera
no responde
forzosamente
a lo simultáneo de la temporalidad que posee
el mundo
real o
físico; por tanto,
estos elementos
lo distancian de la realidad a tal punto que se corre el riesgo
de crear un
universo virtual paralelo a lo que se
llamaría espacio real.
5. Conclusiones
Se pudo
observar que los estudiantes universitarios no
llegan a sentir un verdadero
compromiso
con las páginas
oficiales
de Facebook de sus universidades, mientras
que el
engagement generado por sus pares
dedicadas
al ocio y entretenimiento, es considerablemente mayor.
Se logró
determinar
que el contenido
audiovisual es un gran elemento
a la hora de generar
sentimientos y experiencias,
aunque
no
reales, en la mente de
las
personas, forjando
así un
engagement sólido con las páginas
que se valgan de estos recursos.
Sorprendentemente se observó
que la cantidad
de seguidores y de posteos de una FanPage, no es un factor determinante al momento
de
concebir interacciones
por
parte de los usuarios.
Por último,
se encontró que las universidades han usado a las redes sociales como simples medios de publicación
de boletines
informativos,
algo así como un tablero de hojas volantes,
dejando
así de aprovechar
todo el potencial que ofrecen estos
canales
para captar el interés de los estudiantes.
Por
lo cual dependiendo del objetivo que se persiga, se podría pensar en un modelo
hibrido
que combine las dos tecnologías SQL y NoSQL, donde
si se
necesita
mantener mayor consistencia se puede
almacenar
de una manera relacional mientras
que para consultas
inmediatas
o recurrentes, se utilizarían bases de datos columnares.
6. Recomendaciones
y líneas futuras
Se recomienda a las Universidades emplear elementos
gráficos y de audio en los anuncios que deseen realizar a través de sus FanPages con el fin de generar experiencias más agradables
y perdurables en los estudiantes. Se halla la necesidad
de que en próximos estudios se analicen distintas
redes sociales, como Twitter, YouTube, Instagram, etc. a fin de encontrar mayores
características en los usuarios, dependiendo de la idiosincrasia propia de cada red. Se recomienda
construir
más canales
de comunicación bidireccional entre las unidades educativas
y los estudiantes,
ya que se ha visto cómo pueden potenciar
las relaciones
entre ambos destinos.
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Obtenido de A Model for Assessing Impact of Institutional Studies .
38
Autores
SANTIAGO LEONARDO MORALES CARDOSO. Es doctor en informática por la Universidad
de Alicante, España. Obtuvo
el título de ingeniero informático,
maestría en ciencias de la ingeniería
y maestría en gestión informática empresarial en la Universidad Central del
Ecuador.
Actualmente es docente
en la Facultad de
Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática.
MARIO RAÚL MORALES-MORALES. Es ingeniero
de sistemas graduado en la Escuela
Politécnica Nacional,
Ecuador.
Sus estudios de maestría
en administración de negocios los realizó en la Universidad San Martín de Porres, Perú. Ha obtenido certificaciones en dirección de proyectos (PMI) y analítica de datos, con una extensa experiencia en
proyectos empresariales en la región
andina.
Actualmente es docente
a la Facultad de
Ingeniería, Ciencias Física y Matemática de la Universidad Central del Ecuador, y cursa
el doctorado
en informática en la
Universidad de
Alicante.
ESTEBAN GORDÓN-SALCEDO. Es ingeniero
en informática graduado en la Universidad
Central del Ecuador.
FRANZ NOGUERA-VÁSCONEZ. Es ingeniero
en informática graduado en la Universidad
Central del Ecuador.
Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos en una reconocida firma ecuatoriana
de consultoría en
analítica
de datos.