Aplicación con sistema operativo Android para
el aprendizaje del idioma Kichwa
Android application to foster Kichwa language learning
Anabel Pilicita-Garrido
Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0796-7797
Diana Cevallos-Duque
Universidad de
la Plata, Buenos Aires, Argentina
https://orcid.org/ 0000-0002-7314-5580
(Recibido: 15/06/2019; Aceptado: 16/07/2018; Versión
final
recibida: 25/08/2019)
Cita del artículo: Pilicita-Garrido, A.
y Cevallos-Duque, D. (2019). Aplicación con sistema operativo Android para
el aprendizaje del idioma Kichwa. Revista Cátedra, 2(3), 54-68.
Resumen
El idioma Kichwa es uno de los pilares fundamentales de pueblos ancestrales en América
latina y forma parte de una cultura nacional. Este idioma en el Ecuador está reconocido
como lengua oficial por la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El Kichwa es hablado
por varias comunidades del callejón interandino, sin embargo, los conocimientos han sido transmitidos en Castellano. El
presente artículo propone el desarrollo
de una aplicación con sistema operativo Android para establecer una guía de
aprendizaje interactiva del idioma Kichwa en Ecuador. En la actualidad las personas se
encuentran muy familiarizadas con el
uso de
dispositivos móviles sobre todo con teléfonos inteligentes; las aplicaciones son desarrolladas con diferentes propósitos
y pueden ser
adquiridas por los usuarios dependiendo de sus requerimientos, se han convertido en una
herramienta digital sumamente utilizada tanto
por estudiantes como por docentes por su
accesibilidad y su
entorno inteligente. El propósito es encauzar estos lineamientos tecnológicos para priorizar culturas,
saberes ancestrales, costumbres y valores
comunitarios. El idioma como elemento histórico, social y cultural contribuye a reafirmar la identidad, por ello con base en una investigación documental se determinará información
para
desarrollar aplicaciones móviles, esto permitirá
establecer un diálogo directo entre la
tecnología
y el entorno sociocultural.
55
Palabras clave
Android, aplicación, aprendizaje, cultura, Kichwa.
Abstract
Kichwa is one of the main pillars of ancestral people in Latin America and is part of a national culture. This language in Ecuador is recognized as an official language by the
Constitution and the Organic Law on Intercultural Education (LOEI). Kichwa is spoken by several communities of the inter-Andean communities; however,
the knowledge has been transmitted in
Spanish. This article proposes the
development of an application
with Android operating system to establish an interactive learning guide of the Kichwa language in Ecuador. Today people are very familiar with the use of mobile devices especially with smartphones; applications are developed for different purposes and can
be purchased by users depending on their requirements, becoming a highly used digital tool by both students
and
teachers for their accessibility and intelligent environment.
The purpose is to channel
these technological guidelines to prioritize cultures, ancestral knowledge, customs and
community values. Language as a historical,
social and cultural element contributes to the
reaffirmation of identity, so on the basis of documentary research information will be determined to develop mobile applications,
this will allow a direct dialogue between the technology and the socio-cultural environment.
Keywords
Android, application, learning, culture, Kichwa
1. Introducción
Hoy
en día, el uso de tablets o teléfonos inteligentes han
crecido de la mano con las
aplicaciones móviles para sistemas operativos Android; uno de los ámbitos donde se aplican
es en la educación, pues fortalecen procesos de enseńanza-aprendizaje. Ecuador es un país intercultural, la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI)
publicada
en
el ańo 2011 y el Ministerio de Educación ańo 2016 establecen
normas y políticas para fortalecer el respeto hacia comunidades, pueblos y
nacionalidades indígenas; uno de
los aspectos relevantes de
nuestra cultura es el idioma Kichwa (págs. 29-32). El presente trabajo investigativo propone
el
desarrollo de una guía interactiva de aprendizaje del idioma Kichwa con el fin de rescatar la cultura.
En la actualidad,
la educación es un derecho
establecido
en la constitución del Ecuador. Tener una educación de calidad es uno
de los grandes retos que enfrenta el estado ecuatoriano. Al
respecto, el artículo 26 de
la Constitución del Ecuador indica:
Art. 26.- La educación es un derecho de
las
personas a lo largo de su vida
y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área
prioritaria de la política pública y de la inversión estatal,
garantía de la
igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen
vivir. Las personas,
las
familias y la sociedad tienen el derecho y la
responsabilidad de participar en el proceso
educativo
(Asamblea Constituyente, 2009, pág 27).
Para
obtener calidad en la
educación se
debe evitar la
exclusión y discriminación. Analizar
las
necesidades educativas de los estudiantes y la
diversidad humana en sus aspectos sociales, ideológicos, culturales y étnicos permitirá desarrollar competencias educativas
(Ministerio
de Educación, 2013, pág. 18). El estado
ecuatoriano
ha firmado varios acuerdos nacionales
e internacionales para garantizar los derechos de los estudiantes para una educación de calidad (Ministerio de Educación, 2013, pág. 13).
56
Los pueblos y nacionalidades indígenas mantienen idiomas ancestrales los mismos que son
de uso oficial. Al respecto, el
artículo 2 manifiesta:
Art. 2.- El castellano
es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los
pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley.
El Estado respetará y estimulará su conservación y uso (Asamblea Constituyente,
2009, pág 16).
El Ecuador busca atenuar el choque cultural y fortalecer la presencia de lenguas indígenas
en el
proceso enseńanza-aprendizaje de dos idiomas (Castellano
y Kichwa), atendiendo a las necesidades y preservación de los mismos.
En
educación se ha realizado adaptaciones
curriculares necesarias para la transmisión de conocimientos, es decir, educar en su propia
lengua, en razón de ello el país cuenta con el Sistema de Educación Intercultural
Bilingüe(SEIB)
el mismo que está contemplado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Ley Orgánica De
Educación Intercultural, 2017,pág 51-57)
.
Bajo
esta perspectiva en la investigación se plantea la siguiente pregunta: żExisten
aplicaciones con sistema operativo Android que promuevan el aprendizaje del idioma
Kichwa? El objetivo del presente trabajo es determinar y aplicar sistema operativo Android.
Este tipo de sistemas cuenta con el kernel de Linux,
lo que significa que el sistema operativo es de código abierto, gratuito
y multiplataforma (Borrego,
2012,
pág
2) lo que permite aprovechar todas las características tecnológicas en el desarrollo
de una guía interactiva
para
el aprendizaje de
un
idioma.
El idioma Kichwa está reconocido como idioma oficial del país, al tener una guía de aprendizaje interactiva los estudiantes
se familiarizan con la cultura. El uso de herramientas tecnológicas en la actualidad
se
ha establecido de forma importante en todo el mundo con el fin de crear
soluciones que apoyen el aprendizaje de lenguas ancestrales. En el Ecuador ,
el SEIB establece que la educación inicia desde la estimulación temprana hasta
el nivel superior (Ministerio de
Educación, 2019, pág
1).
La investigación es documental y determinará información relacionada a la nueva tendencia
tecnológica de uso de aplicaciones móviles enfocadas al aprendizaje del idioma Kichwa en el Ecuador. Con la información recopilada se propone el desarrollo de una aplicación bajo
el mismo sistema operativo Android, la misma que podrá ser usada
tanto por estudiantes
como por docentes.
El artículo está estructurado en cuatro partes: en la primera parte se muestra generalidades en el contexto educativo enfocado a la interculturalidad en la educación e importancia del idioma Kichwa. En la segunda parte se encuentra el desarrollo de la investigación con
trabajos relacionados en el ámbito
de aplicaciones con un sistema operativo Android en la
enseńanza del idioma Kichwa. En la tercera parte se ubica el desarrollo de una aplicación
móvil para el aprendizaje del idioma Kichwa. Finalmente, en el último
apartado se
presentan las conclusiones del
trabajo realizado.
2. Contexto Educativo
2.1 Interculturalidad
A nivel mundial existe una diversidad cultural extensa, la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a la interculturalidad de
la siguiente manera: “La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos
57
humanos, se refiere a
la
construcción de relaciones equitativas entre personas,
comunidades, países y culturas” (UNESCO, 2006,pág
17).
Cabe recalcar
que la interculturalidad no solo implica la coexistencia de cultura, sino más
bien
una relación sostenible de toda la sociedad dentro del marco del respeto, manteniendo comunicación y tolerancia que permite superar la
exclusión o cualquier tipo de prejuicio generado en una sociedad culturalmente diversa. El aprendizaje mutuo
entre las distintas culturas fomenta y enriquece a un país, pero sobre todo promueve la educación intercultural.
2.2 Educación Intercultural
(Base Legal)
En el ámbito educativo la interculturalidad plantea un diálogo equitativo entre diferentes
culturas
con el fin de afianzar los conocimientos ancestrales y la inclusión. Bajo este
contexto,
el Ecuador busca institucionalizar la plurinacionalidad con la implementación de leyes, políticas, proyectos y programas a nivel nacional (Ministerio de Educación, 2013, pág
18).
Luego de la publicación de la Constitución de 2008, donde se contempla la interculturalidad y plurinacionalidad dentro del ámbito del Buen Vivir y con respecto a la Educación Intercultural se
establece
lo siguiente:
Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el
desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de
la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema nacional de
educación integrará una visión intercultural
acorde con
la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país,
y el
respeto a los derechos de las
comunidades, pueblos y nacionalidades (Asamblea
Constituyente,
2009, pág 160).
En marzo de 2011 fue aprobada la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Este
proyecto
defiende la interculturalidad con el fin de garantizar que todos puedan acceder a la educación como se
muestra
a continuación.
Art. 1. Ámbito. - La presente Ley garantiza el derecho a la educación, determina los principios
y fines generales
que orientan la educación
ecuatoriana en el
marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la
plurinacionalidad; así
como las relaciones entre sus actores (Ley Orgánica De
Educación Intercultural, 2017, pág 8).
2.3 Educación Intercultural
Bilingüe (Base Legal)
La ley Orgánica de Educación Intercultural garantiza el derecho a la educación y formula
aspectos fundamentales dentro del ámbito
educativo. Una de las aristas es la educación Intercultural Bilingüe, donde se define el proceso de enseńanza-aprendizaje de dos lenguas
o idiomas. Según la información encontrada en la página web del ministerio de educación
se manifiesta
que el
Ecuador cuanta
con
14 nacionalidades y
18
pueblos los mismos que
se detallan a continuación.
Nacionalidades: Shuar,
Awá, Eperara siapidara, Chachi, Tsa’chi, Kichwa,
A’i
(Cofán), Pai (Secoya), Bai (siona), Waorani, Achuar, Shiwiar, Sapara, y Andoa (Ministerio de
Educación, 2019,pág 2).
Pueblos Kichwa : Otavalo, Palta, Panzaleo,
Puruwa, Karanki, Salasaka, Saraguro, Tomabela, Waranka, Chibuleo, Kayambi, Kichwa
Amazónico,
58
Kisapincha, Kitu kara, Kańari, Manta, Huancavilca, Natabuela y Pasto
(Ministerio de
Educación, 2019,pág 2).
Cada una de las nacionalidades y pueblos cuenta con su propia educación reconociendo
los derechos que están establecidos en la Constitución de
la República
del Ecuador. Además, reconoce al
pueblo afroecuatoriano y
montubio(Ministerio de Educación, 2019,pág 2)
2.4 Idioma Kichwa
El Kichwa es una familia de lenguas originarias de los Andes, es hablada en países como
Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros. A lo largo de la historia la lengua Kichwa ha sido
paulatinamente
sustituida
por el idioma castellano, esto a raíz de la conquista espańola. Actualmente en el Ecuador según Mejeant:
El idioma kichwa se habla en el callejón interandino desde el norte de
Imbabura hasta el sur de
la provincia de Loja
y en el Oriente ecuatoriano en las provincias de Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y
Zamora
Chinchipe
(Mejeant, 2001).
El idioma Kichwa como se menciona es hablada en varias provincias a nivel nacional
por
comunidades indígenas, el uso del idioma es parte de la cultura. La lengua forma parte de la
herencia
cultural de
un
país, pues involucra el
saber cognitivo e intercultural.
2.5 Aplicación Android
En general la tecnología avanza notablemente a lo largo de los ańos,
la misma que ha
revolucionado la vida de todo el
mundo;
las Tecnologías de la
Información y Comunicación
(TIC) están presentes en la educación, no cabe duda de que las nuevas tecnologías cambiaron el proceso de enseńanza-aprendizaje, el rol del docente
y el del estudiante se
ha visto modificado. El docente busca nuevas estrategias y se apoya en recursos tecnológicos
didácticos
para llegar a los estudiantes; los mismos que haciendo uso de plataformas
digitales, dispositivos móviles acceden a herramientas educativas para
su
formación.
El uso de las TIC en el ámbito educativo ha evolucionado a lo largo de los ańos, cada día aparecen herramientas digitales nuevas y
dispositivos para la movilidad de la información, uno de ellos es Mobile Learning término que hace referencia al uso
de dispositivos móviles
para el aprendizaje donde las personas interactúan desde cualquier lugar.
Esta
nueva ola
tecnológica contribuye a la educación, donde los estudiantes son más productivos al utilizar
las
aplicaciones móviles, pues se sienten motivados (Telefónica, 2016, pág 4-5).
Un Sistema Operativo Android está presente en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, relojes, automóviles, tablets y
televisores. Adicionalmente, es un sistema de código abierto basado en el Kernel de Linux (Borrego, 2012,pág 2) que permite controlar los
dispositivos móviles
antes mencionado. En los últimos ańos ha tenido un crecimiento
indudable y ha sido un sistema operativo que ha logrado consolidarse como uno de los
mayormente utilizados en el mundo con mayores perspectivas de
desarrollo debido a la
estabilidad que presenta. A
continuación, en la Figura 1 se visualiza el crecimiento del
sistema
operativo Android por aceptación que
ha tenido desde el
2009
hasta el 2018.
59
Figura 1. Evolución de la cuota de mercado de Android. Crecimiento acelerado de Android desde 2009 hasta 2018. Fuente: (Statista, 2018, pág 1)
Las estadísticas seńaladas nos
muestran con claridad que el Sistema Operativo Android ha crecido notablemente en los últimos ańos a partir de 2009. Con respecto a los sistemas
operativo
RIM y Symbian, se muestra que inicialmente en 2009 tuvo un porcentaje de uso superior. Es decir, a sus inicios duplican y hasta llegan a cuadriplicar los equipos que hacían uso de estos sistemas operativos. Pero a partir de los ańos 2011 y 2012 decreció totalmente hasta
llegar a niveles críticos
donde
escasamente se encuentren equipos que
utilicen estos sistemas operativos (Statista, 2018, pág 1).
Con respecto al sistema operativo de Microsoft para teléfonos inteligentes se convirtió en un sistema minoritario, que no
creció en los últimos ańos y ha tenido
poco
impacto con
relación al Android. Adicionalmente, el sistema operativo IOS, se lo considera estable porque
se ha mantenido en los ańos, pero se debe prestar atención al hecho de que entre 2014 y
2018 ha tenido una
disminución considerable. Lo que llama la atención de forma clara es el
aumento tan grande que ha tenido el sistema operativo Android, en la figura se visualiza que entre 2009 y 2010 duplicó a una de sus principales competencias IOS. Esto demuestra
que a
lo largo de los ańos
se consolidó y superó a todos los
sistemas operativos que se
encuentran en el mercado llegando a cifras del 80% de uso en teléfonos inteligentes hasta
la actualidad (Statista, 2018, pág 1).
Adicionalmente, se atribuye el crecimiento
del sistema operativo Android al aumento en el
número de aplicaciones disponibles en Google Play por ser gratuitas y por tener un
costo
económico. Por lo tanto, Android se consolida como uno de los sistemas operativos más
utilizados en el mundo para teléfonos inteligentes con más de 2000 dispositivos en el
mundo y más de
tres millones de aplicaciones (Statista, 2018, pág
1).
3. Trabajos Relacionados
El estudio fue de tipo documental, con trabajos relacionados al desarrollo de aplicaciones
móviles con un sistema
operativo Android para
el aprendizaje
del
idioma Kichwa. Partimos
desde que el idioma Kichwa es hablado en 13 provincias del país, pero cuenta con variantes,
ya que
depende del lugar donde se
hable. Inclusive, María
del
Pilar Cobo, manifiesta que:
De hecho,
nuestro
kichwa es una variante del quechua que se habla solo
en
nuestro territorio. La particularidad de
la variante ecuatoriana es que no cuenta con las vocales –e y –o (de ahí que se llame
kichwa y no
quechua)
(Romero Lucia, Guanolema
Cesar, Caiza
José, 2016, pág 12).
60
Luego de recabar información con aplicaciones relacionadas al
Kichwa en países hermanos como Colombia, Perú y Bolivia se evidencia que existe una mayor influencia de aplicaciones
Android para el idioma quechua. Por lo tanto, el dialecto, gramática, acento y pronunciación
varía según el país dentro de la región. Por ejemplo: hogar en quechua se escribe wasi y
en kichwa se escribe kawsay. Esto muestra las características autóctonas de cada uno de los
pueblos indígenas independiente a cada país.
A continuación, se muestra una recopilación
de aplicaciones móviles Android aplicadas al idioma quechua en otros países de la región
para
tener referencias internacionales como se
muestra
en
la Cuadro 1.
61
Cuadro 1. Aplicaciones
Android de idioma
Quechua
en Latinoamérica
alojadas en Google Play donde se
ubican
las
aplicaciones de tipo Android a
nivel mundial. Adaptado de: (Google
Play, 2019)
El siguiente cuadro muestra aplicaciones
con
sistema operativo Android para el idioma Kichwa de Ecuador.
La plataforma donde se publican las aplicaciones es una tienda virtual
donde todos los usuarios que accedan a la misma pueden descargar distintos tipos de
aplicaciones.
El sitio mencionado es Google Play de donde se recopiló toda la información referente a cada aplicación que contribuye al idioma Kichwa.
La información es mostrada
en el Cuadro 2, con el nombre y descripción de
las
aplicaciones.
62
Cuadro2. Aplicaciones Android del
idioma Kichwa. Adaptado de: (Google
Play, 2019, pág1).
El uso
de
nuevas tecnologías que surgen por la revolución tecnológica en la que vivimos y frente al auge de aplicaciones con sistema operativo Android son de mayor uso tanto en
tablets como
en teléfonos inteligentes. De la información obtenida en Google Play donde se
alojan aplicaciones móviles a nivel mundial se visualiza que todas las aplicaciones enfocadas
al idioma Kichwa en Ecuador son gratuitas. Por lo tanto, todas las personas que dispongan de
dispositivos que
tengan instalado pueden acceder a
las aplicaciones sin ningún costo.
La información expuesta en el Cuadro 2 muestra que existe 11 aplicaciones relacionadas con el idioma Kichwa, 5 son enfocadas a la traducción del idioma
Kichwa, 1 es un juego en
idioma Kichwa, 1 guiada a un curso de
aprendizaje del idioma, 2 están relacionadas a la difusión de religión en Kichwa y finalmente la
última esta impulsada por el Museo Nacional del Ecuador como audioguía del museo. Con base en los
datos obtenidos se verifica que las
aplicaciones disponibles en esta plataforma
son minoritarias y
escazas, el aprendizaje del
idioma Kichwa en plataformas digitales es un campo
para ser explotado
por la poca información encontrada.
4. La Implementación del Aplicación Android para fortalecer el
aprendizaje en el Idioma Kichwa.
Se propone el desarrollo
de una aplicación con sistema operativo Android denominada
Kaway
que
en castellano significa cultura. La misma que mediante imágenes promueve elementos básicos del idioma Kichwa como colores,
animales y números.
Adicionalmente,
se ańade una trivia aleatoria
que de
forma interactiva y se
evalúe los elementos
básicos
aprendidos.
Se utilizó
la metodología de desarrollo
ágil para el software, un proceso
que
proveé un
diseńo estructural y ordenado (Matharu,
Mishra, Singh, Upadhyay, 2015, pág 3-4). Las etapas
están constituidas de
la siguiente
manera: inicio, para
establecer
la visión
de la aplicación de forma general; la elaboración, se define el diseńo y establecer
actividades para su desarrollo; construcción, desarrollo del software y finalmente la transición donde se establece el despliegue de la aplicación hacia los clientes (Otero Escobar, Castillo, Díaz Camacho, 2016, pág 2).
La aplicación desarrollada funciona en el sistema operativo Android, el entorno de
desarrollo de software usado fue App
Inventor. Este programa fue creado por Google para crear aplicaciones
con sistema operativo Android, entre sus
principales características
tenemos que es un software libre y multiplataforma. Utiliza
un
sistema de
bloques en crear
aplicaciones, adicionalmente dispone de
un emulador el mismo que permite realizar pruebas para comprobar el funcionamiento de las aplicaciones como si las estuviéramos
probando en nuestros teléfonos inteligentes (App Inventor, pág
1).
Para el desarrollo de una aplicación móvil se toma en cuenta aspectos técnicos, por lo tanto, es indispensable contar con un teléfono inteligente donde se despliega la aplicación en su
totalidad (Romero, Guanolema, Caiza, 2013, pág 2-5). La aplicación está estructurada de la siguiente manera, ver Figura 2.
63INICIO
Figura 2. Módulo de la
Aplicación Android Kaway
Para que los usuarios puedan acceder a la
aplicación de forma gratuita lo pueden realizar
por medio de la tienda de Google Play y también está disponible
en Aptoide una tienda
virtual donde se alojan aplicaciones. Luego
de realizar la descarga de la aplicación
Interculturalidad con extensión .apk que corresponde a una aplicación de tipo Android.
A continuación, se procede con la instalación directa que se
realiza en pocos pasos como se muestra en la Figura 3.
Figura 3. Instalación
de la Aplicación
Se realizaron pruebas de
funcionamiento de cada uno de los
módulos desarrollados, en la Figura 4. Donde se muestra la pantalla de bienvenida y el menú principal al que acceden los
usuarios y
la información de
la aplicación.
64
Figura 4. Bienvenida, menú principal e información
En el siguiente módulo la aplicación cuenta con un vocabulario básico con números y animales para fomentar el idioma Kichwa de forma interactiva, el usuario visualiza imágenes con su respectivo significado de forma divertida. Se visualiza en la Figura 5 el módulo de vocabulario.
Figura 5. Módulo de Vocabulario
En la
interfaz
mostrada
en
la Figura
6.
Se realiza
una
serie de
preguntas de
lo visto en el
módulo de
vocabulario, las preguntas son presentadas con respuestas aleatorias para
65
verificar lo aprendido. Cada vez
que se
responde la pregunta correctamente, el puntaje se
incrementa.
Figura 6. Trivia de Kichwa
La aplicación desarrollada para el sistema operativo Android está ideada
para ser usada
como herramienta mobile learning dentro del ámbito educativo. Permite conocer elementos
básicos del idioma Kichwa por medio de un contenido multimedia para mantener el interés
de los usuarios que interactúan con la aplicación. El entorno gráfico es amigable para generar una atención positiva junto a una trivia la cual incrementa el interés en el aprendizaje e influye en la motivación de los estudiantes.
Adicionalmente,
las
nuevas tecnologías aplicadas a la educación promueven el aprendizaje
tanto dentro como fuera del aula; rompiendo la barrera del
tiempo y espacio donde los usuarios finales pueden acceder a la
aplicación sin importar el lugar y la hora a la
cual
accedan a la misma, ya que el
único dispositivo que se requiere es el tener un teléfono inteligente.
5. Conclusiones
Los resultados y análisis de datos presentados en la implementación de aplicaciones con
sistema operativo Android
toma un
papel innovador que
rápidamente se
aloja en la
educación. Sobre todo, con herramientas tecnológicas como mobile learning que
funcionan en teléfonos inteligentes.
La investigación determinó
que
en efecto existe una cantidad
mínima de aplicaciones Android enfocadas
a la
difusión del Idioma Kichwa en el Ecuador,
por lo que es necesario
contribuir con más aplicaciones para promover el idioma evitando la pérdida
de nuestros saberes ancestrales que forman parte
de nuestra
cultura.
La investigación realizada centra la atención en aplicaciones Android debido al auge y al aumento notorio que han tendido en los últimos ańos de la mano
del
avance tecnológico.
Las aplicaciones móviles desempeńan un papel fundamental en el ámbito educativo para
contribuir en el proceso de enseńanza- aprendizaje
con
calidad. Aún es un campo extenso
para su explotación donde se evidencia la aceptación de usuario finales a las mismas
por
sus interfaces amigables y su acceso gratuito a
la gran mayoría
de ellas.
66
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Autores
ANABEL PILICITA-GARRIDO obtuvo su
título de Máster en Redes y Servicios Telemáticos
por el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid en 2016.
Obtuvo el título de Ingeniera Electrónica en Redes y Comunicación de
Datos en 2014.
Actualmente es profesora
de la Facultad de Filosofía, Letras y
Ciencias de la Educción de la
Universidad Central Ecuador en la
Carrera de
Informática.
DIANA CEVALLOS DUQUE obtuvo su título de Ingeniería Electrónica en Redes y Comunicación de Datos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con Postgrado en
Servicios y Redes de Telecomunicaciones graduada en la
Universidad de
Buenos
Aires, egresada de
la Maestría
de Redes en la
Universidad de La Plata, Argentina. Fue Gerente del
área
de Sistemas de la empresa
Brújula S.A
Actualmente
trabaja en Sistemas de Networking en SERTELNET.