Percepción de actores
educativos acerca del uso
de dispositivos
móviles: un estudio de caso
Perception of educational actors about the use of mobile devices: A case study
Verónica Maldonado-Garcés
Pontificia Universidad Católica
del
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4853-2239
Jorge Balladares-Burgos
Pontificia Universidad Católica
del
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7033-1970
Alex Rivas -Toledo
Pontificia Universidad Católica
del
Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9299-8338
(Recibido: 10/09/2019; Aceptado: 12/09/2019; Versión final recibida:
16/09/2019)
Cita del artículo: Maldonado-Garcés, V., Balladares-Burgos, J., Rivas-Toledo, A., (2019).
Percepción de actores educativos
acerca
del uso
de dispositivos móviles: un estudio de caso. Revista Cátedra, 2(3), 39-53.
Resumen
La implementación
de metodologías innovadoras relacionadas
con el uso
de recursos digitales ha permitido una participación
relevante de las comunidades educativas. Este
artículo da cuenta de las miradas
de los estudiantes y docentes de una institución educativa fiscal beneficiaria
del Proyecto Aula Digital Móvil ejecutada por Fundación Telefónica en el marco del Proyecto Profuturo y articulada
con
el Ministerio de
Educación
del Ecuador.
La investigación pretende determinar
la percepción tanto de los docentes
como
de los estudiantes con respecto
al uso educativo
de dispositivos móviles.
Se empleó el método
inductivo, de manera
que el punto de partida fueron
los datos proporcionados
por los 70 niños en edad
escolar y 10 docentes para
realizar la construcción de las categorías.
40
El 75%
de los participantes de esta
investigación asocian el uso del dispositivo móvil con el aprendizaje,
refiriéndose
además
a un aprendizaje
adquirido
de
forma divertida.
Además, mencionan que la tableta
les permite acceder a información,
conocer otras
culturas, posibilita la investigación lo que genera un aprendizaje
significativo.
El dispositivo
móvil
dentro del aula ha logrado resultados
positivos en los procesos de aprendizaje, la totalidad
de los participantes perciben y valoran
el recurso como positivo, lo asumen
como
un puente
que les acerca
al conocimiento
de otras
culturas,
les da la
posibilidad de investigar,
de aprender
valores, contenidos de asignaturas
y de acceder a la lectura.
Palabras clave
Aprendizaje, dispositivos móviles,
percepción,
tabletas.
Abstract
The implementation of innovative methodologies related to the use of digital resources has allowed a relevant participation of educational communities. This article provides the views
of
the students and teachers of an educational institution benefiting from the Mobile Digital
Classroom Project executed by Fundación Telefónica, part of the Profuturo
Project and
articulated with the Ministry of
Education of Ecuador. The research aims to determine the perception of teachers and students in relation to the educational use of mobile devices. The
inductive method was used, thus, the starting point was the data provided by the 70 children of school
age and 10 teachers to perform the construction of the categories.
75% of the participants of this research associate the use of the mobile device with learning, also referring to the learning acquired in a fun way. In addition, they mention that the tablet allows them to access information, to know other cultures, to enable research, which generates significant learning.
The mobile device within the classroom achieved positive results in the learning processes, all participants perceive and value the resource as positive,
they assume it as a bridge that brings them closer to
the knowledge of other cultures,
gives them the possibility to
investigate, to learn values, content of topics and access to reading.
Keywords
Learning, mobile devices, perception, tablets.
1. Introducción
En el marco del Plan Nacional del Buen
Vivir 2017-2021 y los Nueve
Objetivos de Desarrollo
del Ecuador, el
Ministerio
de Educación del Ecuador presentó en 2017 la Agenda Educativa
Digital (2017 – 2021) cuyo objetivo
es “fortalecer y potenciar el proceso de enseñanza-
aprendizaje
en el Sistema Educativo
Nacional a través del incremento
de prácticas
innovadoras
que integren las tecnologías para empoderar
el aprendizaje,
el conocimiento y la participación” (2019, pág. 2).
La Agenda Educativa Digital está basada en una estructura
compuesta
por cinco ejes: Eje físico, Eje
de aprendizaje
digital, Eje de desarrollo
docente,
Eje de comunicación
y fomento y, finalmente, Eje
de innovación.
De acuerdo
con el Enfoque de
la Agenda Educativa Digital,
el quinto eje sobre innovación
plantea
al aula digital móvil como un proyecto
de transformación pedagógica que busca
la inserción de la tecnología
en el aula.
41
Articulada a estos planteamientos, Fundación Telefónica, en el marco
de la Propuesta Profuturo,
implementa el Proyecto Aula Digital Móvil
en 70 escuelas
públicas del Ecuador para beneficiar a alrededor de 12.600 niños y 2.100
docentes.
Así,
es meritorio
estudiar la percepción de los actores educativos
acerca
del uso
de dispositivos móviles. Esto con el objeto de revisar
si docentes
y estudiantes aceptan
o rechazan el uso de la tecnología en el
aula.
Además, otro
objetivo
consiste
en analizar la usabilidad de los recursos en el marco
de los procesos
de enseñanza
aprendizaje. Este
tema
cobra importancia al relacionarse
con
la calidad
educativa.
El uso de
la tecnología podría constituirse en
un factor decisivo capaz
de lograr el aprendizaje
significativo en los educandos.
Por
ello hemos
analizado las
percepciones
de los docentes y estudiantes
acerca
de la implementación del Proyecto Aula Digital Profuturo. Por otro
lado
se categorizaron las percepciones
y se relacionaron estos resultados
entre docentes
y estudiantes en edad escolar.
Para el efecto
de este
estudio es importante revisar el objetivo del Proyecto Aula Digital
Móvil, el
mismo que
pretende:
Contribuir a la adquisición de
competencias de niños y niñas, a través de
la tecnología, y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza
(Fundación Telefónica, 2017,
pág. 1).
La institución educativa
pública participante de esta investigación
recibió
por parte de la Fundación Telefónica un conjunto de recursos
tecnológicos. Estos consistieron en una computadora, tabletas,
un concentrador
de carga, un router wifi, un mini
proyector
y una regleta. Además,
el Aula Digital Móvil, a través del dispositivo tableta, dispone de varios
recursos
a los que los estudiantes pueden acceder bajo la guía
del docente. El aula
digital ofrece
una
base de
contenidos y actividades digitales dispuestas en su
plataforma: weclass.
La capacitación
y el acompañamiento
a docentes y autoridades de las escuelas donde se
implementó
el proyecto es un eje importante dentro de la implementación
del aula móvil digital.
Los docentes recibieron capacitaciones
previas a la ejecución del Proyecto.
Se realizaron
cursos
bajo la modalidad
presencial mediante
la metodología de clase inversa
y también la formación se efectuó
a través de una plataforma
virtual weclass.
Todas estas acciones nos ubican en el área del aprendizaje
digital. Este hace referencia a las nuevas
prácticas de enseñanza
y aprendizajes
propios de la era digital.
Su objetivo,
para el MINEDUC,
es desarrollar
en los estudiantes
y los docentes
el pensamiento
crítico,
la creatividad
y el protagonismo
en la solución de problemas de la vida. Estas estrategias deben vincularse a su entorno,
mediante el uso de objetos digitales
virtualizados
de manera lúdica, visual, intuitiva.
Para que esto sea posible, un factor decisivo
constituye
la percepción de docentes y estudiantes frente
al aprendizaje digital.
La percepción se ubica
dentro de los llamados procesos psicológicos básicos.
Según Colmenero (2014) entendemos
la “percepción como
una compleja
transformación
de los efectos que los estímulos ejercen sobre nuestros
sistemas sensoriales
en información
y conocimiento
sobre los diferentes elementos,
objetos
y entidades de nuestro
ambiente”
(2014, pág. 46). A partir
de esto, la percepción
puede considerarse
como
uno de los procesos
psicológicos más importantes, pues
está
en la base de nuestra capacidad para desenvolvernos
en el mundo.
La definición de percepción ha ido evolucionando
con
el tiempo. Diversas disciplinas, como
la Antropología, la Filosofía
y la Psicología, han estudiado este
tema.
La percepción es el
42
proceso cognitivo
de la conciencia que consiste
en el reconocimiento,
interpretación
y significación
para la elaboración de juicios (Vargas, 2004, pág. 48). Debemos
enfatizar que cuando hablamos
de la percepción se involucran referentes ideológicos y culturales
que reproducen y explican la realidad, de
esta
manera son aplicados
a las diversas vivencias del día a día.
Este artículo
presenta estudios previos
relaciones al tema
de la investigación, a continuación
se describen los materiales y método empleado. Posteriormente se exponen
los resultados y finalmente la discusión
y las conclusiones.
2. Estudios relacionados
En primer lugar,
uno de los estudios realizados
acerca
del tema
es el de Arancibia,
Cosimo y
Casanova (2018).
En este trabajo se
hace referencia a una de las
percepciones más
recurrentes de
los profesores del
área de Lenguaje acerca
del uso de TIC en el contexto
escolar. Determinó que estas son fuente
importante para la
realización de clases y preparación
de material. Señala,
además, como
resultado
del estudio,
la facilitación del aprendizaje gracias al uso de herramientas como
videos, documentales, presentaciones
power point. Estas permiten
desarrollar clases “lúdicas”
y “entretenidas”. También
mantienen
la concentración e interés de los alumnos debido a la cercanía
y naturalidad
con que los nativos digitales
utilizan estas
herramientas tecnológicas en su vida cotidiana.
En segundo lugar, otro
estudio realizado acerca
de este tema
es el publicado por la revista
electrónica de investigación
educativa
titulado La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y
aprender. Este trabajo
concluye que la tecnología es beneficiosa
para alcanzar los objetivos
de aprendizaje, la selección
de los contenidos curriculares, la organización del tiempo y el espacio para el aprendizaje, y la mejora
de la
calidad
del aprendizaje
(Badia, Chumpitaz, Vargas y Súarez, 2016). Es importante
aclarar que los participantes del estudio
mencionado
fueron docentes y los
resultados no fueron correlacionados con la percepción de los estudiantes.
En tercer lugar, otro
estudio
realizado
acerca
de este tema
es el titulado
Uso de tecnologías de información
en el aula (Jaramillo, 2005). En este trabajo participaron niños entre 8 y 11
años
de edad.
Las evidencias sugieren que, en general, los estudiantes
al hacer uso del computador,
no desarrollan argumentos en torno a algún
tema.
Tampoco reconocen la necesidad de la información para el aprendizaje. En ese mismo sentido, no adelantan
actividades que les faciliten el desarrollo de productos para expresar su comprensión sobre algún tema.
En cuarto lugar, otro
estudio realizado
acerca de este tema es el titulado Percepciones de
jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito
escolar (Silva, Borrero, y Marchant, 2006). En
este
se señala
un resultado
importante:
alumnos
y alumnas perciben que los profesores
no valoran
a las TIC en
el proceso
de enseñanza/aprendizaje escolar, por tal
razón sienten
que éstos le ponen restricciones al uso en las distintas asignaturas.
Esta diferencia de visión hace que las tecnologías
no se incorporen
al proceso
escolar y lleva a los jóvenes a establecer distintas estrategias
para el uso
de las TIC.
Los resultados de estas
investigaciones
aportan valiosa
información.
Los datos muestran las
percepciones
de docentes
y, por otro lado,
de estudiantes en el ámbito universitario. Nuestro
estudio, por
el contrario, brindará
datos
de niños en edad
escolar y además
se pretende
categorizar
las percepciones de los estudiantes
acerca del uso educativo de dispositivos móviles
y algo valedero
es la posibilidad de que esta investigación permite relacionar
la percepción del docente
con
la propia percepción del estudiante.
43
3. Materiales
y método
Este estudio
se refiere al caso
de una institución educativa
de tipo regular y que ofrece los niveles de Educación General Básica. Está situada en el centro
histórico del cantón Quito,
capital de Ecuador. Su modalidad de estudios es presencial.
Esta investigación es de tipo cualitativo descriptivo. En cuanto
al diseño
es no experimental
de tipo transversal descriptivo.
Esto se debe a
que el objetivo de este trabajo es examinar el impacto
en la percepción de los estudiantes
y docentes en cuanto
al uso de las tabletas.
El nivel
de esta investigación es descriptivo ya
que busca caracterizar el impacto del uso de las
tabletas en docentes y estudiantes.
3.1 Participantes
Participaron los estudiantes de
esta institución educativa
que hacen uso de la tableta
en su
proceso de aprendizaje. La población está compuesta
de 160 niños que cursan desde
el segundo
al séptimo
año
de Educación
General Básica. La muestra se conformó con 70 niños,
10 docentes y autoridades
de la comunidad educativa, quienes
autorizaron el trabajo
con la muestra
mencionada.
3.2 Normas
éticas de investigación
Se firmaron consentimientos informados
con los participantes
de la investigación (directivos
de la institución,
docentes y padres de familia). Los niños firmaron
un asentamiento
informado.
3.3 Instrumentos
En este estudio se realizaron
entrevistas semi
estructuradas con docentes de la institución educativa,
y también se
efectuaron grupos
focales; sin embargo, se dio énfasis
al trabajo
de campo realizado con 70 niños.
21 cursan el cuarto
año de educación
general básica, 26 niños
cursan el sexto de básica y 23 niños
el séptimo
de educación básica general. Los instrumentos
utilizados
fueron
validados por profesionales en el campo de la Educación y la Psicología.
Los niños participantes de esta investigación hacen uso regular de las tabletas
dentro del aula durante
el abordaje de las diferentes asignaturas y contenidos
de acuerdo con
el currículo oficial vigente desde 2016. Estos niños colaboraron activamente en la actividad
planteada
que consistía
en la escritura a mano
de una carta donde se les solicitó expresar
sus percepciones
del uso
de las tabletas. Los niños
escribieron
libremente
con la consigna de que la carta sería
leída por niños
de la región amazónica del Ecuador que aún
no conocían
nada
acerca
de las tabletas
y de su uso en el aula de clases.
3.4 Técnicas
de análisis
de datos
Se realizó una codificación de los datos que implicó la segmentación
en temas
para ubicarlos
en las distintas
categorías.
En cuanto a estas categorías,
se determinaron a partir
del
cuestionamiento analítico y la comparación
mental de las distintas
situaciones reflejadas
en los datos.
Parte del proceso incluyó
un análisis intermedio de las cartas escritas por los
niños
para establecer las categorías que engloban la percepción de los niños
frente al uso
de las tabletas
en el aula.
3.5 Procedimiento
Inicialmente se realizó una entrevista
con la máxima autoridad
de la Institución educativa para socializar los objetivos
del proyecto de investigación
y solicitar la autorización para
iniciar el estudio. Posteriormente
se realizó el grupo
focal con los docentes que recibier
on capacitación en el tema del uso de
las
tabletas en el aula, esto
con la finalidad de
detectar
44
sus percepciones,
temores y expectativas
acerca
del uso
de un recurso
digital durante
el desarrollo de
las
clases.
Consecutivamente se realizaron
entrevistas
individuales
a docentes
con
el objetivo de
analizar el trabajo pedagógico y didáctico que ejecutan
dentro del proceso de enseñanza y la percepción acerca
del uso
educativo de dispositivos móviles.
En un siguiente paso,
se trabajó con los niños con el fin de explorar
sus sentidos,
emociones,
percepciones
acerca
del uso educativo de
dispositivos móviles.
Posteriormente, se realizaron
observaciones durante el trabajo en el aula y las diversas
actividades propuestas fuera del aula de clase, específicamente
en espacios recreativos. La
información
obtenida fue clasificada
en categorías de acuerdo
con
las expresiones
de los escolares.
4. Resultados
Se presentan los resultados obtenidos
en la investigación
en relación con el objetivo que
implica “Determinar la percepción del docente acerca del uso educativo de dispositivos
móviles”.
En el grupo focal realizado
previamente al uso de
las
tabletas en la institución educativa
de estudio, los docentes plantearon
ciertos temores entre los que
se mencionaban:
•
Miedo al posible
daño de
las
tabletas.
• Reposición de los equipos
en el
caso
de daño.
• Escasa capacitación en el
software
incluido en las tabletas.
• Compromiso de llevar
a cabo el proyecto en la Institución. Dentro de
las
expectativas de los docentes se
puede detectar:
• Los recursos digitales son un instrumento
para mejorar el aprendizaje.
• Los temores van a desaparecer con la práctica.
• Capacitación ampliada para poder replicar lo aprendido.
• Los niños
llegarán a usar las tabletas mejor que
los docentes.
• Los padres de familia aceptarán
el uso
de recursos digitales en el aula.
• El software es viable
para generar
otros programas.
45
En las entrevistas individuales los docentes manifestaron
sus experiencias en el uso de las
tabletas a pesar de
los temores expresados previo a la
implementación del uso de recursos
digitales. En la actualidad
valoran positivamente el uso de la tecnología en el
aula.
Mencionan que los niños
tienen mayor apertura,
que la educación
se vuelve
más práctica, al manipular,
ver, observar se les queda más grabado el aprendizaje, el aprendizaje
es más
profundo. También
añaden que el uso de las tabletas es positivo
porque
es una herramienta que llama la
atención a los niños
y, porque les gusta, ponen “más atención”. Además,
los docentes
se refieren a las tabletas como recursos
motivadores
que brindan a los niños la oportunidad
de experimentar, sobresalir, de
no
limitarse, salir
más allá.
A continuación, se presentan
los resultados
que dan cuenta del objetivo que implica
determinar la percepción del estudiante
acerca
del uso
educativo
de dispositivos móviles.
Igualmente,
se
observará la categorización de las percepciones de los estudiantes de acuerdo al nivel de educación
general básica que cursan y, también, la
relación
de la percepción entre los actores educativos.
En el grupo de
los niños de Cuarto de Educación General Básica, las respuestas acerca
de su percepción al uso
de las tabletas se clasificaron en las siguientes
categorías:
Figura 1. Categorías 4to.
de Básica
Un aspecto destacable es la referencia que se hace acerca
de que la tableta sirve para investigar. Es un indicador
notablemente
positivo puesto que las instituciones
educativas deben propiciar el interés por indagar,
consultar, descubrir e investigar, y precisamente esto es lo que refieren los niños. Es una evidencia de que la docente aplica
“el aula inversa”
en su proceso
de enseñanza.
El aula invertida o
flipped classroom es:
Un método
de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno
asuma
un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía
ocupando tradicionalmente. La idea principal de esta metodología
está enmarcada
en la posibilidad
de que el alumno revise, estudie, se
informe conceptos teóricos con el apoyo de diversos
recursos
o herramientas
(Berenguer,
2016, pág.
1).
En la investigación realizada se evidencia que la docente
participante
motiva a sus estudiantes
a revisar
previamente en casa
de los contenidos
que serán abordados en clase. Los niños realizan
esa revisión no únicamente en internet en vista de que
no
todos
cuentan
con
este
recurso.
Pueden investigar a través
de otros
recursos: textos físicos,
periódicos o
46
información extraída de sus familiares. Llegan a la escuela
con conocimientos
previos. Además
con la posibilidad de contar
con un tiempo
para revisar
los contenidos a través
de las tabletas. Este procedimiento
les ayuda
a lograr un aprendizaje
significativo de acuerdo con lo expresado por la docente.
El aprendizaje significativo
se basa en la siguiente
idea: “el conocimiento verdadero solo puede
nacer
cuando los nuevos
contenidos
tienen un significado
a la luz de
los conocimientos
que ya
se tienen” (Ausubel, 2002, pág. 122).
En el grupo de los niños
de Cuarto Año de Educación
Básica de estudio
se destaca la metodología de la docente
como
motivante y significativa en
el tema
de la investigación. Uno
de los niños expresó por ejemplo,
que trabajar con las tabletas
era lo mejor que le pudo haber
pasado en la escuela porque aprendía
y se divertía mucho investigando
con la tableta.
En el grupo
de los niños
de Sexto de Educación General Básica las respuestas
se clasificaron
en las siguientes categorías.
Figura 2. Categorías 6to.
de Básica
Los resultados de las respuestas obtenidas
en niños
de sexto de educación básica guardan una relación directa con las respuestas
emitidas por los niños de cuarto
año de Básica en cuanto a las categorías.
Sin
embargo, el grupo de niños de Sexto de básica considera que el
uso
de las tabletas
está
alineada directamente con el aprendizaje y con la diversión.
Estas dos categorías alcanzan exactamente
el mismo porcentaje y un mínimo
porcentaje
considera a la tableta como un recurso
para investigar. En
este
grupo
se percibe otra categoría referida a
la lectura.
Otro grupo de niños
consultados
expresa
que la tableta
sirve para leer, esto se relaciona
directamente con lo referido por la docente
responsable de este grupo
de niños.
En la
entrevista
efectuada
mencionó que la tableta es un buen recurso
para que los niños lean, sobre todo cuentos
ya que considera que la información
cargada
en las tabletas es muy básica y deficiente. Por su parte, uno de los niños
de este grupo
expresó
que
utilizar las
tabletas es “genial”, es como utilizar un libro,
pero
también es posible encontrar
cuentos, sopas
de letras y muchas cosas más”.
47
En
el grupo de los niños
de Séptimo de Educación General Básica las respuestas que evidencian
la
percepción de los niños
con
respecto a la tableta se
clasificaron
en las siguientes categorías:
Figura 3. Categorías 7mo.
de Básica
En el grupo de los niños de Séptimo de Básica aparecen
dos nuevas categorías:
Comunicación
e información. La comunicación está relacionada con el uso de las redes
sociales y la información
con la posibilidad
de usar
la tableta como recurso para obtener
información. Estas
dos categorías no
se
evidenciaron
en los grupos de estudio anteriores. En
este
punto se considera
relevante
mencionar
que los niños
de Séptimo año
con una edad cronológica entre 11 y 12 años se benefician cuando hacen cosas
con sus pares. En esta etapa “desarrollan habilidades
necesarias para practicar la sociabilidad
y la intimidad, lo que les permite
tener un sentido
de pertenencia” (Papalia, 2012, pág. 336). Esta característica de la etapa de desarrollo de este grupo
de niños
se relaciona con las ideas que
mencionan
acerca
de la correlación
entre el uso de las tabletas y las redes sociales.
Los niños en esta edad “aprenden
roles y reglas
así como
habilidades de liderazgo,
cooperación y comunicación” (Papalia, 2012, pág. 336). Este último
aspecto
-“la comunicación”- vuelve a tener
una implicación directa con las redes sociales, cabe aclarar que dentro del aula los
docentes
no permiten el uso de redes sociales,
los recursos que se usan no están alineados
a este tema, sin embargo, debe considerarse
esta mirada que
dan los niños
de esta edad. Se
debe
destacar que los estudiantes de este grupo ratifican lo señalado
por los niños de cuarto y sexto de EGB.
5. Discusión y conclusiones
Resultan significativos
los resultados
encontrados en
este estudio,
puesto
que a nivel
general se observa
que un 75% de los niños
participantes
de esta
investigación
asocian el
uso de la
tableta con el aprendizaje.
Mencionan
que el recurso
digital les permite acceder a información en áreas relacionadas con las asignaturas que forman parte
del currículo de estudio. Añaden
también
que les sirve para “estudiar” refiriéndose a la preparación
que realizan previo
al rendimiento
de las evaluaciones académicas.
Entonces, si las tabletas
permiten aprender sería
importante
analizar las estrategias
didácticas de los educadores,
es decir, considerar
la posibilidad de que las tabletas sirven también
para enseñar pensando en que los recursos
tecnológicos son un medio para llegar al conocimiento. Sin embargo, no hay que olvidar que éstos
no constituyen
un fin en sí mismo.
Las metodologías usadas
en el aula
deben
estar
alineadas al mundo
circundante
y responder a los intereses
de los estudiantes logrando
una motivación al aprendizaje.
48
Varios estudios han demostrado que la mejora del proceso
de enseñanza-aprendizaje
está vinculado
directamente con el factor motivacional.
Ospina (2006) afirmó que “uno de los
aspectos más relevantes para que se dé el aprendizaje
es la motivación y no hay duda
alguna acerca de que cuando esta no existe,
los estudiantes difícilmente
aprenden” (pág. 158). Los
estudiantes participantes del presente
estudio mostraron indicios de
encontrarse
motivados frente al uso de las tabletas. Sus docentes también
reportan aspectos positivos
en las actitudes
de los estudiantes
que demostrarían un
buen nivel de motivación frente al uso del dispositivo, esto
facilitarían el aprendizaje.
Por otro lado, algo valorable es la percepción que los estudiantes
expresan al referir la tableta como
recurso óptimo
para investigar.
Esto se considera altamente positivo
en vista
de que desde las instituciones
educativas se debe propiciar el interés por indagar,
consultar,
descubrir e investigar y precisamente
esto es lo que
refieren
los niños.
Ossa (2005) en su estudio Educar es enseñar
a indagar,
la investigación
como proceso
de formación, afirma la necesidad
de “desmitificar la investigación
con el objetivo de erradicar
el mito de que investigar es inalcanzable”
(pág.
526). Los seres humanos podemos investigar en vista de que ser humano significa ser curioso. Ser indagador no es asunto de élites, es connatural al humano. Por ende,
el
propiciar la investigación en tempranas
edades
permite el pronto desarrollo de estrategias de
adquisición científica.
Si la tableta es vista como
un recurso
para la investigación, hecho interiorizado en los estudiantes, entonces los docentes y el sistema
educativo en general ya cuent
a con una
excelente herramienta, un capital que puede
reportar acceso de calidad
al conocimiento.
Se requiere,
en ese sentido, un fortalecimiento en
el uso
del recurso a fin de sostener y mejorar
esa visión del estudiantado acerca de este
recurso tecnológico.
En esa misma línea, los niños de cuarto
año participantes
de este
estudio aseguran
que la tableta les permite precisamente realizar actividades ligadas
a la indagación y la investigación.
Un dato relevante
es que este resultado
se relaciona directamente con la metodología empleada
por la docente
responsable del grupo,
ya que da énfasis a la
investigación,
despertando
el interés y la curiosidad
por la indagación
de temas
relacionados a las áreas de currículo. La docente considera que un libro es limitante
y que el internet y la tecnología permiten
a los educandos ir más allá
de lo establecido en
el currículo ordinario, por ello a diario
ejecuta la metodología del aula inversa
permitiendo
así un aprendizaje
más
dinámico, participativo con muchas posibilidades de interacción entre
los estudiantes. El uso de la tableta
para la docente
es un recurso
clave que permite la implementación de metodologías innovadoras
en el aula.
Si pensamos como Leiva que asevera que para los docentes el origen de los conf lictos
que se producen en sus centros
es sobre todo
de índole social (51,3%), podremos dar mayor
valor a ese juicio emitido por los
niños
acerca
de la tableta como vehículo de conocimiento
a otras realidades.
En esa misma investigación, un 23% de los docentes
considera que el origen de los conflictos
que surgen en sus escuelas
es emocional. Un 15,4%
de los docentes valora el origen de los conflictos
en la dimensión cultural, mientras que solamente
un 10,3%
opinan que este
origen
se da en el ámbito propiamente académico, este resultado es relevante
puesto
que
confirma
una tendencia entre los docentes a concebir que los conflictos escolares tienen cada vez más
una
dimensión o vertiente social frente
a la puramente
académica (2008, pág. 5).
Por tanto, se concluye que la interculturalidad debe ser propuesta
y trabajada en
las instituciones
educativas
con el fin de generar
actitudes que,
partiendo
del
respeto a otras culturas, se
supere las carencias del relativismo cultural. El
respeto y la valoración de otras culturas
llevará a un encuentro
de convivencia, virtud escasa en
nuestra sociedad. De
49
acuerdo con la percepción de los estudiantes y los
docentes,
el uso de
la tableta
entonces
permitiría conocer otras culturas
a través
de la búsqueda en
programas
como
el google. Esto es posible gracias a que las tabletas
del proyecto cuentan con conexión a internet. Esta actividad debería
ser propuesta
y guiada por el docente en vista de que
los recursos
instalados
previamente en la tableta
no incluyen ningún
elemento
que facilite este
conocimiento.
La propuesta
de usar la tableta en diversas
actividades como se ha mencionado
anteriormente requiere
de la capacidad
creativa e innovadora
del docente. Sin embargo, exige también
una capacitación sostenida y
regular que además
brinde a los docentes la seguridad de
ser
aptos
para solventar los procesos
en el
aula.
Es relevante
considerar
además
la predisposición hacia
el uso
de un recurso
innovador.
Antes del inicio de la ejecución del Proyecto Aula Digital, los docentes expresaron temores
frente
a algunos aspectos
referidos
especialmente a la poca
capacitación
recibida. En este
sentido,
sobre todo señalan
la falta
de práctica con el objeto tableta antes de su uso en el
aula con los estudiantes.
Para algunos docentes la tableta podría estar relacionada con una amenaza en vista
de que
consideran que los niños
son nativos digitales frente
a los docentes
catalogados
por ellos
mismos
como
inmigrantes digitales.
El uso de
la tableta y la familiaridad
con la misma,
bajó
los niveles de temor
frente
al uso
de un recurso
digital desconocido para muchos,
sobre todo
para
aquellos docentes que superan los 45 años de edad y llevan
una larga trayectoria
en el Magisterio ecuatoriano.
Los docentes además expresaron temor de un daño físico del aparato electrónico y se cuestionan acerca de cómo se realizaría la devolución de este en
caso
de producirse un daño
ocasionado por el mismo docente o por uno de los estudiantes.
Cabe recalcar que los docentes que se
desempeñan
en niveles
de Educación Básica Elemental (segundo, tercer y cuarto
año de básica) muestran más aprensión por el daño de los equipos en relación
con los docentes del nivel
Básica Media (quinto, sexto y séptimo de básica) y refieren este
aspecto a que los niños en edades
tempranas suelen tener menos
cuidado
de
los recursos, así
mismo
indican que previamente
al uso
de las tabletas
es conveniente dedicar un tiempo
a la
preparación de los estudiantes
en el
cuidado óptimo
de los equipos.
Estos
aspectos
evidencian la necesidad
de capacitar
a docentes y pensar en un trabajo previo a la
implementación
de Proyectos
con los estudiantes, es trascendente
determinar necesidades,
realizar un adecuado diagnóstico y con base en esto planificar y ejecutar proyectos ligados
a necesidades
comunitarias,
institucionales
y personales.
Otro aspecto al que los niños hacen referencia es la posibilidad
de aprender operaciones matemáticas, a través del uso de las tabletas, proceso
de gran relevancia dentro de la
educación general básica. En el presente
estudio, los participantes
muestran interés en el uso tecnológico vinculado al aprendizaje de la Matemática.
Otros niños también se refieren a un aprendizaje
de valores por medio del uso de las
tabletas, este aspecto se alinea
con el Acuerdo
Nacional anunciado por el Ministerio
de Educación (MINEDUC, Vuelven a las aulas
el maestro, los valores y la alegría, 2019) donde
menciona
precisamente
que a través
de la educación se van a recuperar valores. Por este motivo,
incorporar recursos en las tabletas
que apoyen el trabajo de Educación en valores
encaminados al cumplimiento
del desarrollo de capacidades
ciudadanas optimizaría los resultados
deseados en
este
actual acuerdo nacional referido.
El
discurso de la máxima autoridad del Ministerio de educación
parece estar interiorizado
por los docentes
participantes
de este estudio
y por ende por los niños quienes
suelen
replicar
no solo el
discurso
sino las actitudes de
quienes
consideran su
modelo: el docente/autoridad.
50
Otro aspecto que los niños
participantes
de este
estudio mencionan es la posibilidad
de leer cuentos e historias en este recurso
digital. La lectura permite
un aporte altamente
significativo en el proceso de aprendizaje.
Este aspecto
ha sido considerado por el
Ministerio
de Educación que asegura
que “la ausencia de la actividad de lectura es una de las grandes
debilidades
en la construcción del sentido
de ciudadanía en el Ecuador”
(MINEDUC, Textos escolares y lectura
en el sistema
educativo,
2018).
Por consiguiente, el Ministerio de Educación promueve proyectos que buscan fortalecer la motivación
y el gusto por
la lectura en toda la comunidad educativa no únicamente en los estudiantes. De hecho
un portal web
del mismo Ministerio
se señala
que “si los profesores no leen,
difícilmente podremos tener estudiantes que lo hagan”.
En consecuencia si el uso de la tableta en el aula permite el acercamiento
y la posibilidad a la lectura
este
proceso debe fortalecerse
y alinearse
con otros
proyectos
gubernamentales
como
el “Plan Nacional de
Promoción del Libro y la
Lectura del Ecuador que
se fundamenta
en una política pública que abarca los principales problemas
relativos al estímulo de la lectura en el Ecuador” (Ministerio, 2019, pág. 4). Este proyecto
además determina
la necesidad
de fomentar
los comportamientos
lectores
y los consumos de lectura
para promover
una sociedad
equitativa
y soberana, como lo determina la Ley Orgánica
de Cultura en
sus artículos 120 y
126. El cumplimiento
de este
mandato
constitucional es competencia del Ministerio
de
Cultura y Patrimonio
y del Gobierno Nacional” (Ministerio, 2019, pág. 4).
Si bien es cierto
que la ejecución de este proyecto
es competencia
del
Ministerio de
Cultura y Patrimonio, se debe unificar esfuerzos entre dicho Ministerio
con
el Ministerio
de Educación sumado
a la
empresa
privada
-como es el caso de Fundación Telefónica-
de tal forma que los resultados,
en ámbito
de procesos
lectores,
tengan una incidencia significativa
en los procesos
de enseñanza aprendizaje. Si los niños
perciben y valoran
la tableta como
un recurso
óptimo
para leer y lo descubren
como si fuera
igual a un libro, lo ideal sería
propiciar que dentro del plan lector propuesto
por el Ministerio
de Educación
se propongan
actividades articuladas con el uso de las tabletas
en todos los niveles educativos,
fomentando
además la lectura en
los docentes.
Para
finalizar la discusión en relación con la apreciación
de los niños acerca
de la tableta
como recurso educativo, se puede
concluir con la idea de la importancia de un aprendizaje
divertido
o, por su contraparte, la diversión llevada a un aprendizaje significativo. De hecho, todo
proceso
educativo
debería ser percibido por un niño como
un espacio
de diversión que
permita aprender para la vida.
En la aplicación
de las tabletas como recurso
dentro del aula se ha podido
comprender en este estudio que la guía, percepción, valoración y aceptación
del recurso
digital por parte del docente
incide directa
y considerablemente
en la
percepción de los estudiantes.
Por consiguiente, el rol
del docente en el
aula a través
del uso de
la tableta incidirá considerablemente en la percepción,
uso,
utilidad y valoración que sus estudiantes tengan
del recurso digital encaminado todo esto hacia una motivación por el aprendizaje. Por
ello, se requiere de una capacitación docente sostenida
con procesos
de seguimiento y evaluación
que permitan
reajustes en la ejecución del Proyecto Aula Digital así como el uso de otras metodologías innovadoras
en el
aula.
Es claro que la tableta como recurso
digital dentro del aula ha logrado resultados positivos
en los procesos de aprendizaje. La totalidad de los participantes
perciben y valoran el recurso como positivo. Lo asumen como un
puente
que les acerca
al conocimiento
de otras culturas. Les da
la posibilidad
de investigar generando un aprendizaje significativo.
Esta investigación abre el camino
a indagar acerca del mejoramiento en el rendimiento
académico de
los estudiantes a partir
del uso
de las tabletas.
51
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53
Agradecimiento
Se agradece
a Fundación Telefónica y el equipo de su proyecto ProFuturo.
Asimismo, la colaboración interinstitucional requerida
para presentar este trabajo fue posible
gracias al Ministerio de
Educación
de la República del Ecuador dentro de
la Agenda
Educativa
Digital
2018-2021. Finalmente se extiende el reconocimiento al equipo
de investigación de PUCE
“Proyecto Aulas Digitales
Fundación Telefónica”, conformado por: Balladares
Burgos Jorge,
Cruz Silva Jorge, Egas Reyes Verónica, Loza
Aguirre Edison,
Maldonado
Garcés
Verónica,
Miranda Orrego María Isabel, Rivas Toledo Alexis, Roa Marín
Henry y
Salao
Sterckx Emilio.
Los estudiantes, Grijalva Alvear
Isaac, León Bayas
Cristina, Terán Paz y Miño Daniela,
Rivadeneira Yépez Ana Dominique.
Autores
Verónica
Maldonado
Garcés
obtuvo su título
de Magíster en
Educación Infantil y
Educación Especial
con doble titulación
en la Universidad de
Cádiz y la Universidad
Tecnológica Equinoccial (2007). Obtuvo el título
de Psicóloga
Educativa en la Universidad
Politécnica Salesiana.
Actualmente es docente
e investigadora
de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su
línea
de investigación abarca los procesos psicológicos y educativos,
así como temas
de discapacidad,
inclusión y diversidad.
Jorge Balladares Burgos obtuvo su título de Doctor en Formación del Profesorado y
TIC en Educación en la Universidad de Extremadura (España) en el
2017, y
logró el Premio Extraordinario de Doctorado
2016/2017 otorgado
por el Consejo de Gobierno
de la Universidad de Extremadura.
Obtuvo
el
título Magíster
en Tecnologías
aplicadas
a
la gestión y práctica docente
en el año 2012, y el título de Magíster en Filosofía
en el año
2005 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo el título
de Licenciado en
Filosofía en el año 1997
y
el
título de Profesor de
la enseñanza media y
especial en
Filosofía en
el año 1996 en la Universidad del Salvador (Argentina).
Actualmente es profesor en la Universidad Simón Bolívar
y en la Pontificia Universidad
Católica del Ecuador. Sus principales
temas de investigación
incluyen la educación digital, la formación del profesorado,
TIC aplicadas a
la
educación, educación
en línea,
híbrida,
móvil
y disruptiva,
innovación
educativa, políticas educativas públicas; etnofilosofía, ética digital, inclusión educativa
digital y
humanismo digital.
Alexis Rivas Toledo. Doctor en Ecología, Universidad Autónoma
de Madrid, España;
Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones
y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS
de México D.F., México; Antropólogo Social, Pontificia U.
Católica
del
Ecuador-PUCE, Quito.
Es
profesor
investigador especializado
en sistemas
políticos, etnicidad, democracia, sostenibilidad
ecológica, salud y antropología médica. Estudioso del rol de las ONG y la
sociedad civil de frente
a la construcción de movimientos
sociales, identidades étnicas,
políticas
públicas y democratización. Ha sido
profesor
invitado
de la Escuela Superior
Politécnica del Litoral-ESPOL, Guayaquil, Ecuador, FLACSO Sede Ecuador, Universidad Internacional de Andalucía-UIA, España. Es docente
en F. Medicina-PUCE.