Los roles de género en el concepto de familia fang: un sistema de socialización diferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2924

Palabras clave:

familia, género, patriarcado, rol, Familia, género, patriarcado, rol, socialización.

Resumen

Este artículo se centra en visibilizar los roles de género, productos de la socialización diferencial del concepto de familia fang. Este objetivo fundamental pone de manifiesto que al ser la familia una institución en la que se produce la primera socialización de las personas, el modelo de familia fang no se aleja de este estándar, porque la manera de socializar dentro de esta cultura, hace que a los hombres se les asignen unos roles diferentes a los de las mujeres. Esto se ve notablemente en la división sexual del trabajo que está muy presente en el concepto de familia fang, perpetuando así el sistema de socialización diferencial que impulsa y agrava las desigualdades sociales, motivadas por el sexo-género. En este sentido, encontramos que las tareas domésticas y el espacio privado, corresponden exclusivamente a las mujeres, mientras que los hombres ocupan el espacio público. Una sociedad regida por este sistema de socialización diferencial crea un desequilibro donde las mujeres terminan siendo minimizadas. A fin de estudiar mejor esta temática, se ha utilizado la metodología cuantitativa, partiendo del método descriptivo, el cual ha permitido reflejar la incidencia de este fenómeno en el grupo poblacional seleccionado. En esta investigación se reafirma que, los roles de género tradicionales se promueven de distintas maneras dentro del concepto de familia fang fomentando una educación de dependencia, donde las aptitudes cognitivas y personales de las mujeres son siempre infravaloradas por el sistema patriarcal fang.

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Publicado

2021-05-26 — Actualizado el 2021-10-21

Versiones

Cómo citar

Bituga-Nchama, P. (2021). Los roles de género en el concepto de familia fang: un sistema de socialización diferencial. Cátedra, 4(2), 70–87. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2924 (Original work published 26 de mayo de 2021)