El
acceso del estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial:
necesidades previas de orientación
Student access to the National University of Equatorial Guinea: prior guidance needs
María Lourdes Nso-Mangue
Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
Escuela
Internacional de Doctorado, Programa de doctorado en educación
https://orcid.org/0000-0002-6317-1056
Beatriz Malik-Liévano
Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España
Facultad de
Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
II
https://orcid.org/0000-0002-3684-5430
Juan Llanes-Ordóñez
Universidad de
Barcelona, Barcelona, España
Facultad de
Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
https://orcid.org/0000-0002-0059-9741
(Recibido: 17/01/2023 Aceptado: 10/04/2023 Versión final recibida:
25/06/2023)
Cita del
artículo: Nso-Mangue, M.L., Malik-Liévano,
B. y Llanes-Ordóñez, J. (2023). El acceso del
estudiantado a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial: necesidades
previas de orientación.
Revista Cátedra, 6(2),
18-36.
Resumen
La ausencia de la
orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la colonia
española. En el día de hoy, la orientación se reconoce como un derecho de todo
alumnado. El objetivo de la investigación de este artículo es diagnosticar las
necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial,
previas a su acceso a la universidad, y así, presentar sus resultados a las
autoridades educativas por si creen conveniente diseñar propuestas de
implantación de servicios de orientación en esta población estudiantil. Se
utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, exploratorio-descriptivo, a
través de una encuesta. La muestra del estudio está compuesta por 404
estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El instrumento de
la recogida de información es un cuestionario de necesidades de orientación
universitaria del alumnado elaborado para este fin. En los resultados
descriptivos se constata que existe poca información respecto a la elección de
la carrera, asimismo, de la carrera matriculada, se presenta diversidad de
problemas académicos, y de insatisfacciones con los estudios actuales. Lo
anterior significaría que este grupo de estudiantes presentaba necesidades de
orientación académico-profesional en la elección de su carrera universitaria, y
necesidades académicas y personales durante sus estudios en la universidad. Los
resultados de esta investigación revelan una preocupación por atender las
necesidades y dificultades que enfrentan estudiantes ecuatoguineanos a lo largo
de su formación universitaria.
Palabras clave
Diagnóstico de
necesidades, estudiantes universitarios, guinea ecuatorial, motivos de
elección, orientación educativa.
Abstract
The absence of guidance in the Equatoguinean educational system dates back to the Spanish colony. Today, guidance is recognized as a right of all students. The objective of the research of this article is to diagnose the guidance needs of university students in Equatorial Guinea, prior to their access to the university, and thus, to present the results to the educational authorities in case they believe it is convenient to design proposals for the implementation of guidance services in this student population. A quantitative, non-experimental, exploratory-descriptive approach was used through a survey. The study sample is composed of 404 students of the National University of Equatorial Guinea. The instrument for the collection of information is a questionnaire of university orientation needs of the students elaborated for this purpose. The descriptive results show that there is little information regarding the choice of career, as well as a variety of academic problems and dissatisfaction with current studies. This would mean that this group of students presented needs of academic-professional orientation in the choice of their university career, and academic and personal needs during their studies at the university. The results of this research reveal a concern for attending to the needs and difficulties faced by Equatoguinean students throughout their university education.
Keywords
Diagnosis of needs, Equatorial Guinea, guidance, reasons for choice, university students.
El trabajo que se
presenta analiza la realidad de 404 estudiantes de la Universidad Nacional de
Guinea Ecuatorial matriculados en el curso 2013-2014 en alguna de las carreras
universitarias impartidas por la institución. El problema de estudio radica en
el análisis de la transición al primer año de universidad y su integración en
la institución. Pone la mirada en el proceso de toma de decisiones y en el
acompañamiento para la elección de estudios. Se constata una falta de
orientación y acompañamiento desde las etapas educativas anteriores, así como
en los primeros momentos en la institución de Educación Superior. La relevancia
del tema radica en la necesidad de instaurar servicios de orientación en el
sistema educativo para que acompañe a los estudiantes desde el concepto de la
educación a lo largo de la vida, al amparo de las leyes educativas del país,
que hoy todavía no han cristalizado ni en la cultura institucional educativa ni
en la práctica orientadora.
La orientación
debe estar presente, tanto en la práctica del aula, desde el propio rol del
docente (tutoría académica) como en la política de la institución con planes de
acción tutorial por titulaciones y/o centros y servicios de orientación de la
universidad (tutoría de carrera). Las propias leyes del país y de la
institución analizada así lo marcan en sus directrices en consonancia con la
política internacional. La orientación debe facilitar el proceso de transición
y de adaptación del estudiante en la Universidad, ofrecer al estudiantado
información, orientación y recursos para el aprendizaje, asesorar el estudiante
en la configuración de su itinerario curricular -prestando atención a cada
realidad específica-, así como facilitar el acceso al mundo laboral o a la
continuación de los estudios, en una sociedad cada vez más complejo y cambiante
donde la toma de decisiones va a ser vital en la gestión de la trayectoria
personal y profesional (Pantoja-Vallejo, et al., 2020; Romero-Rodríguez y
Figuera-Gazo, 2016). Para ello será clave, además,
pensar las figuras que deben aparecer en este modelo de intervención:
tutores/as o mentores/as, profesorado, estudiantes, agentes expertos, así como
las dimensiones de trabajo a incorporar prioritarias atendiendo a las necesidades
actuales del colectivo universitario (Fernández-García et al., 2019; Llanes et al., 2017; Martín et al., 2020; Pantoja-Vallejo
et al., 2021).
El artículo está
dividido en cinco secciones. En la primera de ellas se aborda el estado del
arte sobre la problemática objeto de estudio, realizando un análisis sobre el
concepto de orientación y las tres dimensiones que lo
configuran: académica, profesional y personal. Analiza otras
investigaciones similares para contextualizar el objeto de estudio en el país y
universidad elegida. Posteriormente se explica la metodología (cuantitativa),
muestra y estrategia de recogida de información (cuestionario), así como el
procedimiento de recogida de los datos y su posterior tratamiento. El tercer
punto describe los resultados atendiendo a los objetivos específicos del
estudio. La discusión triangula el marco teórico del artículo y los resultados
hallados en la investigación, dando cuenta de las necesidades de orientación
para el colectivo objeto de estudio. Por último, se muestran las conclusiones,
limitaciones y prospectiva del estudio, que dan cuenta de la necesidad de
seguir trabajando en esta línea de intervención.
La ausencia de la
orientación en el sistema educativo ecuatoguineano data desde la época colonial
española. La investigación de este artículo tiene su objetivo en diagnosticar
las necesidades de orientación en estudiantes universitarios de Guinea
Ecuatorial que ponen de manifiesto la necesidad de implementar servicios de
orientación para esta población estudiantil.
En la actualidad
la orientación se ha convertido en una actividad necesaria en todos los niveles
educativos, no sólo por estar considerada como un indicador básico de calidad
sino, además, por proporcionar al alumnado ayuda en distintos momentos de su
proceso de formación integral (Álvarez y Bisquerra,
2012). Dutercq et al. (2018) indican que la
“información y orientación educativa y profesional (IOPS) a lo largo de la
vida, están hoy más presentes que nunca en el centro de las políticas
educativas de los países industrializados”. Ya explicó que la IOPS se
posicionaría como la “columna vertebral” de cualquier sistema educativo. No
considerarlo sería evolucionar como un náufrago sin brújula (Bomda, 2021). Álvarez-Pérez y López-Águilar
(2017) indican que orientar a los estudiantes de forma continua para que
consigan el control de su proceso formativo y planifiquen su proyecto
profesional se ha convertido en un reto importante de la educación actual.
Gil-Beltrán (2002) “justifica la importancia de la orientación universitaria en
las reuniones internacionales sobre el tema y en los propios principios de la
creación de la FEDORA (Forum Européen
de l´Orientation Académique)
que trabaja exclusivamente en el campo universitario” (p. 3).
Las cuestiones de
las que tratan los autores citados presentan la idea de que ninguna persona
debería quedarse al margen de recibir información y orientación necesaria para
sobrevivir en esta era de la globalización mundial. En 2007 se celebra en Yaudé la primera sesión de trabajo sobre la Orientación
Académica y Profesional en el Sistema de Enseñanza Superior: Licenciatura,
Máster y Doctorado (LMD). Expertos procedentes de Bélgica y Francia,
participaron en dichos trabajos. En marzo de 2008, con motivo del Día
Internacional de la Francofonía, L´Agence
Universitaire de la Francophonie
organiza en Yaundé una mesa redonda con el siguiente lema: La Orientación de la
Educación Superior en el sistema LMD[1].
En estos años, en países como el Congo, Níger, Nigeria, República Democrática
de Congo, Senegal, Camerún, Gabón, entre otros, se ha insistido en la
importancia de que en las enseñanzas de bachillerato se introduzcan reformas
educativas para incluir la orientación como elemento clave del sistema
formativo (paso previo a la transición posterior).
El Gobierno de
Guinea Ecuatorial, entre los acuerdos adoptados en la Primera Conferencia
Nacional sobre la Educación (Ley General de la Educación de Guinea Ecuatorial,
2007 y 2019) dejarían constancia de que la Orientación Educativa debería ser
una de las prioridades a implementar en el país en todo el sistema educativo,
desde el concepto de educación a lo largo de la vida. En referencia a lo
anterior, la ley Nº 5/2007 contemplaron articulados
referidos a la orientación académica y profesional del alumnado ecuatoguineano
(arts.: 14; 44,3; y 148). Estatutos de la Universidad Nacional de Guinea
Ecuatorial (UNGE) (1995) en su art. 113, contemplan, también, el derecho del
estudiante universitario a recibir los beneficios que otorga el Servicio de
Orientación vocacional y bienestar estudiantil. Sin embargo, pese a la
relevancia de la orientación en el contexto internacional, y la existencia de legislaciones
a nivel nacional, la orientación sigue teniendo escaso interés en las políticas
educativas en nuestro país, que se traduce en su ausencia en el sistema
educativo. Mientras tanto, se producen constantes cambios sociales, educativos
y laborales a nivel nacional e internacional que suponen la necesidad de
incluir orientadores que ayuden al alumnado ecuatoguineano a enfrentarse a posibles dificultades, a lo largo del
sistema educativo, que de algún modo contribuyan a trabajar la integración,
permanencia y progreso en el sistema educativo (Sánchez-Escobedo et al.,
2005).
Se plantea, por
tanto, que el diagnóstico y la orientación deben ir emparejados. Es decir, cualquier diseño de intervención orientadora ya sea
preventiva o puntual debe partir de las necesidades diagnosticadas de la
población cuya problemática se quiere mejorar.
La orientación
educativa, es definida por Rodríguez-Espinar (1993) como “la suma total de
planeadas experiencias ofrecidas a los alumnos dirigidas al logro de su máximo
desarrollo” (p. 15). Lo personal, escolar y profesional se
funden interactivamente en una concepción holística de su personalidad. En
el contexto universitario Vieira y Vidal (2006) definen a la orientación
educativa como “el proceso de ayuda dirigido a estudiantes universitarios en
aspectos académicos, profesionales y personales en el contexto de las
instituciones de la educación superior” (p. 19). Estas dos definiciones revelan
aspectos importantes para entender la orientación educativa como un proceso de
ayuda dirigida al estudiante de manera holística, es decir, atendiendo a todas
sus facetas de desarrollo. Ponen el énfasis en los aspectos académicos,
personales y profesionales del alumnado.
Por su parte,
existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad. Moreno-Cámara et al.
(2015) la entienden como “una evaluación subjetiva que pone de manifiesto un
desfase entre un estado deseado de la persona y el estado real, de la que puede
derivarse la acción de “impulso” para corregir esta situación” (p. 34). En
cuanto al término diagnóstico, tiene diferentes acepciones. Granados y Mudarra (2010) lo consideran como “una actividad en
búsqueda del conocimiento de una situación para poder establecer si presentan o
no ciertas carencias que demandan de intervenciones orientadoras” (p. 27). A
partir de la acepción anterior, el diagnóstico de necesidades de estudiantes
universitarios es la información obtenida de un análisis o evaluación acerca de
su proceso formativo en la universidad (dificultades,
aptitudes, necesidades, entre otras). Según Alfonso y Serra (2016) es
necesario “partir de un diagnóstico individual y grupal de los estudiantes que
conforman cada uno de los grupos de estudiantes que acceden a la educación
superior en su año académico.” (p. 37) De este modo, se detectarán sus
potencialidades que puedan aprovecharse en su formación profesional, y los
problemas o insuficiencias para actuar sobre ellos.
Existen estudios
que han puesto de manifiesto algunas de las necesidades de orientación en
estudiantes universitarios.
García-Ripa et
al. (2018) analizaron los motivos de elección de estudios en estudiantes
universitarios. Encontraron grupos diferenciados de estudiantes, haciendo su
clasificación destinada al diseño de acciones de orientación según sus
motivaciones y necesidades en un contexto determinado. Santana y García (2009)
analizan las dificultades en el proceso de toma de decisiones
académico-profesionales en estudiantes de Bachillerato. Los resultados
evidenciaron un sentimiento de incertidumbre en el alumnado con respecto a la
idoneidad de sus decisiones académico-laborales. Salmerón et al. (2014) evalúan
las necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende
acceder a universidades españolas. En los resultados solo el 18. 6% de los
encuestados admiten haber elegido con claridad la carrera universitaria, casi
un 30% tiene dudas sobre su futura profesión. Villafañe et al. (2011) analizan
las necesidades académicas, personales, sociales y vocacionales de estudiantes
internacionales. Los hallazgos revelaron necesidades mayormente en las áreas
académicas y vocacionales. Recomiendan trabajar con estas necesidades, ya que
pueden afectar en su desempeño académico e incluso su salud emocional.
Sánchez-Herrera et al. (2005) analizan la necesidad de la orientación en el
contexto universitario extremeño. En los resultados, estos estudiantes demandan
principalmente, orientación en temas de carácter profesional. Santana et al.
(1997-1998) (Citados en Salmerón et al., 2014), analizan las condiciones de la
transición de la secundaria a la enseñanza superior, y la adaptación a la universidad
del alumnado novel. Se detectó que un porcentaje importante había recibido poca
o ninguna información sobre los estudios y las asignaturas que iban a cursar
(86%), o tenían poco conocimiento sobre los itinerarios formativos de la
titulación (91%) y desconocían las salidas profesionales de los estudios que
cursaban (57%).
Los resultados
que se obtienen de estos estudios explican las demandas de intervenciones
orientadoras del alumnado universitario tanto en lo profesional como académica
y personal, y cada vez hace más necesaria este tipo de acciones (Amor, 2012).
Se constata en el contexto universitario internacional que las necesidades que
presentan estudiantes son satisfechas a través de los servicios de orientación
presente en los centros de educación superior (Alfonso y Serra, 2019; Moreno-Yaguanay, 2019).
En nuestro
contexto nacional, estudiar por primera vez las necesidades de orientación
universitaria del alumnado resultaba difícil de delimitar. No obstante,
atendiendo al estado de cuestión de este tema en el contexto internacional nos
atrevemos a abordar nuestra investigación. El diagnóstico de necesidades
considera tres momentos de la vida estudiantil universitaria en la línea de
García-Félix et al. (2014): a) Antes de entrar en la universidad, b) La
inserción o integración en la vida universitaria, y c) Durante los estudios en
la universidad. En este artículo la mirada se centra en la transición al inicio
de la vida universitaria, indagando cómo se produce dicha integración en el
sistema universitario de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Para este estudio
se empleó un método basado en un enfoque cuantitativo centrado en los aspectos
observables y susceptibles de cuantificación (Río-Sadornil,
2005), que hacen posible el tratamiento estadístico de los datos de las
variables del estudio (Camarero et al., 2010). Tiene alcance exploratorio, el
problema del estudio se aborda por primera vez en nuestro país (Hernández et
al., 2010), y descriptivo, puesto que el nivel de conocimiento que se pretende
con la investigación no trata de ofrecer respuestas amplias al interrogante del
problema, sino analizarlo y fundamentarlo sobre una base de datos empíricos que
permiten formular nuevas propuestas de trabajo que incidan sobre los aspectos
específicos detectados en la descripción de los resultados obtenidos (Morales,
2013).
El objetivo de la
investigación de este artículo es diagnosticar las necesidades de orientación
en estudiantes universitarios de Guinea Ecuatorial, para presentar sus
resultados a las autoridades educativas por si creen conveniente diseñar
propuestas de implantación de servicios de orientación universitaria en esta
población estudiantil.
Este objetivo
general se trabaja en la práctica a partir de objetivos operativos.
1º. Describir el perfil de la muestra participante en el estudio
2º. Conocer los conocimientos previos del alumnado antes la elección de la
carrera universitaria
3º. Analizar los motivos de elección de la carrera universitaria
4º. Conocer las percepciones del alumnado acerca de sus estudios
universitarios actuales
El estudio se ha
realizado a partir de un diseño no experimental, ex –post-facto a través de una
encuesta. De hecho, no se manipula las variables independientes que se suponen
causantes de las necesidades de orientación del alumnado, porque sus efectos ya
sucedieron en su día. Las características de las variables del estudio no
pueden ser observadas directamente, sino a través de preguntas al alumnado que
pensamos que nos puede facilitar esta información en momentos concretos de la
vida universitaria (García-Llamas et al., 2001). La población objeto de estudio
está compuesta por 5.795 estudiantes de la UNGE del curso académico 2013-2014.
Información otorgada por la Dirección de Asuntos Académicos. De esta población,
seleccionamos 600 estudiantes como la muestra invitada de observación en
nuestra investigación (Callejo et al., 2010; Corbetta,
2010). Su selección fue mediante muestreo probabilístico polietápico
(García-Llamas et al., 2001).
La muestra final
participante fue de 404 estudiantes (67.7% de la muestra seleccionada) (error muestral del 4.7 en relación con la población objeto de
estudio). La extensión de la muestra se comprobó con fórmulas específicas. Una
de las fórmulas de poblaciones finitas encontradas en Camarero et al. (2010).
Siendo la población de (5.795), con un error esperado (5%), nivel de confianza
(95%), por lo que la Z es de (1.96) redondeada a 2, (p= 0,5) y (q= 1-
p=0,5), se obtuvo una extensión de n =382. Con estos mismos datos
comprobamos en la Tabla de Fhiser, Arkin y Colton encontradas en la
web: con una población de 5.000 la n daba igual 370, y en una población de
6.000, n= 375. Siendo 5.795 entre 5.000 y 6000. Nuestra incertidumbre sobre la
participación del alumnado hizo que la muestra se aumentara en 600 estudiantes.
Al final, el número de participantes reales sobrepasó la n calculada en las
fórmulas. Ante esta situación aceptamos la información suministrada por los 404
sujetos.
La distribución
de esta muestra fue atendiendo a los siguientes criterios: sexo, edad, carrera
y curso.
Sexo: Hombres 273 (67.6%) y 131 (32.4%) mujeres.
Grupo-edades quinquenales: Entre 21 a 25 años (239, 59.2%), 26 a 30 años
(80, 19.8%), 16 a 20 años (57, 16.6%), y mayores de 30 años (18, 4.5%). Total
404 (100%).
Carrera: Ingenierías (116, 28.7%), Ciencias Políticas (73, 18.1%), CC.
Económicas (56, 13.9%), Derecho (54, 13.4%), Magisterio (44, 20.9%), CC.
Medioambientales (30, 7.4%), Administración y Dirección de Empresas (16, 4.0%),
Pedagogía (15, 3.7%).
Curso: Primero (111, 27.5%), Segundo (168, 41.6%), Tercero (125, 30.9%).
El instrumento de
la recogida de información en nuestra investigación fue un cuestionario
elaborado ad hoc. Según Torrado (2004), el cuestionario es la técnica más usual
en la evaluación de necesidades y asegura Ruíz (2009) los cuestionarios son
instrumentos muy útiles para la recogida de datos en el campo de la educación.
Nuestro instrumento está compuesto de 45 preguntas cerradas de distintos
formatos en las que se analizaba: los conocimientos previos del alumnado para
elegir la carrera universitaria (información recibida de la carrera
matriculada), los motivos de elección de la carrera, y las percepciones del
alumnado acerca de sus estudios actuales, poniendo el foco en las necesidades
de orientación (ver cuadro 1).
Dimensiones |
Número Pregunta |
Información |
Datos personales, situación laboral y académica |
1-6 |
Recoge datos del sexo, edad, situación laboral, económica, carrera y curso. Medición nominal y discreta |
Conocimientos previos a elecciones de carreras universitarias |
7-15 |
Recoge información universitaria en: opción de bachillerato, carreras universitarias propias capacidades académicas, previa a elecciones de carreras. Medición en escala de valoración |
Información académica y profesional recibida de la carrera matriculada |
16-19
|
Recoge la información recibida por el alumnado novel sobre la información académica en general de primer año de su carrera y las salidas profesionales. Medición en escala de valoración |
Dificultades académicas manifestadas |
20-30 |
Recoge información sobre la organización y hábitos del trabajo académico universitario. Medición en escala de valoración, entre otros formatos |
Percepción acerca de los estudios que están cursando en la universidad |
31-40 |
Recogen opiniones del alumnado acerca de los estudios que está cursando en la universidad. Medición en escala de valoración, entre otras |
Valoraciones de la necesidad de la orientación universitaria |
41-45 |
Recoge opiniones del alumnado acerca de la necesidad de la orientación en la educación universitaria. Medición en escala de valoración |
Cuadro 1.
Cuestionario de Necesidades de Orientación Universitaria de los Estudiantes de
Guinea Ecuatorial (Autor)
En el proceso de
elaboración del cuestionario se sigue los siguientes pasos:
Revisión
bibliográfica de la elaboración del instrumento en Educación y Ciencias
Sociales en general: (Callejo et al., 2010; Corbetta,
2010; García-Llamas et al., 2001; Río-Sardonil, 2005;
Sánchez, 1999). Se elabora la primera versión del cuestionario copiando
preguntas del “Cuestionario de Necesidades y Servicios de Orientación
Universitaria en la Comunidad de Madrid” dirigido a los Universitarios”
(Sánchez, 1999). Añadimos otras cuestiones necesarias para nuestra
investigación. Análisis del contenido del cuestionario respecto a la relevancia
y claridad de las preguntas y del lenguaje y de sus instrucciones mediante el
criterio de expertos españoles (García-Llamas et al., 2001). Dos expertos
españoles se ofrecieron en ayudarnos en esta fase, y aportaron muchas
correcciones y orientaciones para la mejora del instrumento. Aplicación piloto
del cuestionario. Esta aplicación se realizó con una pequeña muestra de 50
estudiantes de Magisterio de Malabo, para identificar y eliminar los posibles
problemas de su elaboración (Río-Sadornil, 2005):
comprensión del lenguaje, la motivación hacia el instrumento, el tiempo para
responder, entre otros. Los resultados fueron positivos, menos en el tiempo de
responder que fue superior al esperado. Se introdujeron pequeñas
modificaciones. Análisis de la fiabilidad como consistencia interna del
cuestionario en correlaciones globales de las 35 preguntas en escalas desde el
programa SPSS obteniendo un valor de Alfa de Cronbach
de 0.768. Según Morales (2013) las cuestiones medidas en escala proporcionan
resultados consistentes de fiabilidad. Valores de Alfa superiores a 0.7 son
considerados como suficientes en algunos documentos consultados.
El cuestionario
fue aplicado en cada grupo de alumnado durante los meses de febrero a mayo de
2014 en horarios lectivos, tras previas autorizaciones de los y las dirigentes
de los centros que habían sido previamente seleccionados y la aceptación de
colaboración del profesorado de los grupos también previamente seleccionados.
Se estableció un calendario y horario de recogida de información en cada
Facultad y Escuela Universitaria.
Durante la
aplicación, los cuestionarios se distribuyen mediante el azar sistemático en
cada grupo o curso de estudiantes. En el caso de profesores/as que no querían
perder sus horas de clase, una vez distribuidos los cuestionarios, se llevaron
para ser respondidos en otro momento, y la mayoría de estos no fueron
recuperados.
Una vez
seleccionados los cuestionarios que consideramos como válidos, se procedió al
registro, organización, codificación definitiva y resumen de su información en
una matriz de datos. Es preciso indicar que el fichero de datos fue configurado
por un informático. El análisis posterior de los datos de la matriz se efectuó
en función del tipo variables (Pérez-Campanero, 1991). Estos análisis se
centraron en: a) Análisis descriptivos univariados
(Morales, 2007) mediante tablas de frecuentas absolutas y porcentajes, con sus
respectivas figuras (distribuyen los resultados entre los distintos valores de
una sola variable) y b) Análisis descriptivos mediante estadísticos de
tendencia central: Media, mediana y moda. Aclarar aquí, que no son variables
numéricas, estos análisis se realizó en algunas preguntas con respuestas de
nivel de valoración.
Todo el proceso
anterior de tratamiento de información y análisis de datos se llevaron a cabo
con el programa estadístico SPSS en su versión 15.0 para Windows.
A continuación,
se presentan los resultados descriptivos en relación con los objetivos
-vinculados a las dimensiones del cuestionario- del estudio.
Entre los
objetivos específicos de esta dimensión estaba analizar los conocimientos
previos del alumnado para elegir la carrera universitaria, a partir de las
siguientes variables: información universitaria en su opción de bachillerato,
información de otras carreras de interés, información de materias de la carrera
que se eligen y conocimiento de las propias capacidades académicas. Las
respuestas vienen expresadas en una escala de 1 a 5. La distribución de las
respuestas se recoge en el cuadro 2.
INFORMACIÓN |
No tenía información |
Tenía Poca Información |
Aceptable información |
Mucha información |
Muchísima información |
Total |
Opción de Bachillerato |
65 16.1% |
158 39.1% |
115 28.5% |
27 6.7% |
15 3.7% |
404 100% |
Otras carreras de interés |
75 18.6% |
176 43.6% |
111 27.5% |
17 4.2% |
25 6.2% |
100% |
Conocimiento sobre las materias de las
carreras |
133 32.9% |
149 36.9% |
88 21.8% |
19 4.7% |
15 3.7% |
100% |
Propias capacidades académicas |
47 11.6% |
97 24.0% |
132 32.7% |
57 14.1% |
71 17.6% |
100% |
Cuadro 2.
Distribución de frecuencias y porcentajes de información previa a elecciones de
carreras universitarias
Como se puede
observar y contrastar en el cuadro 2, la mayoría del alumnado de la muestra
señalan haber elegido sus estudios universitarios con poca información en todas
las variables propuestas: (39.1%) en su opción de bachillerato, (43.6%) en
otras carreras de interés, (36.9%) en materias de las carreras que se elige, y
(24.0%) en sus propias capacidades académicas.
Algunas impresiones
no esperadas de los cuestionarios confirman esta falta de información a lo
largo del periplo estudiantil.
Yo creo que la
desorientación o la falta de información con la que llegamos a las Facultades
nos hace cometer muchos errores, por qué no informan o ponen circulares en los
Departamentos indicando lo que en esa Facultad se imparte y uno viene y se
sorprende cuando ya no puede retroceder. Recomendación: que las Facultades
informen a los alumnos de qué materias y qué cosas se le va a exigir a lo largo
de su carrera, así uno sabe dónde se mete, y no meterse ciegamente (Encuestado
61. Ciencias - Medio Ambientales).
Conocer los
posibles motivos que le llevan al estudiante a elegir determinadas formaciones
para, así, poder clasificarlos según estos motivos ayudarán en la toma de
decisiones de las acciones orientadoras en el futuro. Para ello se les solicitó
que valorasen el nivel de influencia de los siguientes motivos a elegir su
carrera universitaria: beneficios económicos, trabajo seguro, mis aptitudes, el
valor de sus conocimientos, vocación, agradar a la familia. Las respuestas
están expresadas en una escala de 1 a 5.
Como se puede
observar y constatar en el cuadro 3, la media más elevada otorgada por la
muestra a los motivos de influencia pertenece específicamente a: el valor de
los conocimientos de los estudios elegidos, y el concepto de trabajo seguro
(3.21 y 3.23). Siguen las medias de: mis aptitudes se relacionan con los
estudios elegidos, y beneficios económicos (3.12 y 3.04). En cambio, los
motivos con menos influencia son: la vocación, y agradar a la familia (2.83 y
2.44). La mediana, es relativamente igual en todos los motivos de influencias,
a excepto de vocación y agradar a la familia. La distribución de las respuestas
es bimodal, y las máximas (Mo =5) correspondientes a trabajo seguro y
beneficios económicos. Por tanto, las motivaciones extrínsecas sobresalen de
las extrínsecas en la elección de los estudios (ver cuadro 3).
MOTIVOS |
Beneficios económicos |
Trabajo seguro |
Valor de sus conocimientos |
Mis aptitudes |
Vocación |
Agradar a la familia |
Válidos |
404 |
404 |
404 |
404 |
404 |
404 |
Media |
3.04 |
3.23 |
3.21 |
3.12 |
2.89 |
2.44 |
Mediana |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
2 |
Moda |
5 |
5 |
4 |
3 |
1 |
1 |
Cuadro 3.
Distribución de medias, medianas y modas de los motivos de influencia en la
elección de la carrera universitaria
Otros motivos de
elección o la especificidad de algunos de ellos los han dado los encuestados en
sus valoraciones cualitativas en el cuestionario.
Vine a Malabo para
ingresarse en una determinada carrera, pero a falta de plazas me matriculó en
otra. Entonces, eso a veces hace que nos fracasemos en los estudios superiores
(Encuestado 16- Ingeniería Agropecuaria)
El motivo de
matricularme en la carrera que estudio fue porque la que me gusta de verdad no
se estudia en Guinea Ecuatorial (…) tuve que elegir la que curso como plan B
(Encuestado 178. Ingeniería- Agropecuaria)
El objetivo de
esta dimensión era averiguar las percepciones del alumnado acerca de sus
estudios universitarios actuales. Entre las preguntas de esta dimensión
tenemos: ¿Qué decisión tomarías si pudieras volver a elegir estudios
universitarios?, con cuatro opciones de respuestas: volver a elegir mis
estudios actuales, elegir otros estudios universitarios, elegir estudios no
universitarios, no sé la decisión que tomaría.
En la Figura 1,
se puede observar y contrastar un porcentaje ligeramente superior de la
respuesta volver a elegir mis estudios (41%) otorgada por el total de
estudiantes de la muestra en referencia al 38% que dicen elegir otros estudios
universitarios, el 12% piensan que optarían por estudios no universitarios, y
los restantes 9% dudan de la decisión que tomarían.
Figura 1.
Distribución de porcentajes de la decisión a tomar de poder volver a elegir los
estudios universitarios. Fuente: (Autor)
De los resultados
empíricos se sumaban impresiones textuales relacionadas con orientación
personal no esperadas de los cuestionarios y, en aspectos no contemplados en
nuestra investigación.
Lo que me haría no
poder terminar mis estudios es por la enfermedad. Tengo una inflamación
testicular desde hace 10 años (Encuestado 57. Pedagogía)
Tengo problemas
personales y con el tutor que me producen estrés, ansiedad y depresión. De
hecho, cuando estoy en clase no logro concentrarme y seguir las clases, sólo
pienso en esos problemas (Encuestado 178. Ingeniería- Agropecuaria)
No vivo con mis
padres y esto afecta en mis estudios ya que la convivencia no es buena con esta
gente y tengo que esforzarme más para poder estudiar (Encuestado 371. Derecho)
Señora, soy
estudiante de Tecnología de Petróleo en la UNGE, participé en su cuestionario.
Se dice que el crudo ha perdido valor ¿qué hago ahora con mi Carrera? (Un
estudiante egresado, años después)
Otras de las
preguntas de esta dimensión eran: ¿tienes pensamientos de deseos de abandonar
la universidad por fracaso? ¿estudias la carrera que realmente te interesaba?
En la Figura 2 se puede contrastar que un 45.8% dicen que sí frente a 54.2% que
no estudian la carrera preferida.
En cuanto a
pensamientos de desertar por fracaso 39.1% dicen sí frente al 60.9% que no
tienen estos pensamientos de deseos de abandonar la universidad por fracaso.
Figura 2.
Porcentajes de pensamientos de deserción y estudia la carrera preferida.
Fuente: (Autor)
Además, se
estudió específicamente la valoración de los estudiantes en relación con las
necesidades de orientación en la educación universitaria
La pregunta sobre
la valoración de la necesidad de la orientación universitaria en los siguientes
aspectos: en el ciclo de la secundaria, elección de carreras universitarias,
aprendizaje universitario, itinerarios académicos, orientación profesional y orientación
personal. Las respuestas expresadas en escala de 1 a 5. En los datos del cuadro
4, se puede observar y contrastar que la mayor parte de participantes valoran
como “muy necesaria a la orientación universitaria en todas las variables
propuestas. Le sigue las respuestas de necesaria y bastante necesaria. En
cambio, los que dicen poco y nada necesaria obtienen valores muy bajos.
Necesidad |
Nada |
Poco |
Bastante |
Necesaria |
Muy necesaria |
Total |
Secundaria |
24(5.9%) |
66(16.3%) |
77(19.1%) |
82(20.3%) |
155(38.4%) |
404(100%) |
Elegir carrera |
26(6.4%) |
50(12.4%) |
60(14.9%) |
83(20.5% |
185(45.8%) |
404(100%) |
Aprendizaje |
24(5.9%) |
59(14.6%) |
68(6.8%) |
78(19.3%) |
175(43.3%) |
404(100%) |
Itinerario |
25(6.2%) |
52(12.9%) |
74(18.3%) |
91(22.5%) |
162(40.1%) |
404(100%) |
Profesional |
33(8.2%) |
49(12.1%) |
51(12.6%) |
86(21.3%) |
185(45.8%) |
404(100%) |
Personal |
33(8.2%) |
71(17.6%) |
81(20.0%) |
74(18.3%) |
145(35.9%) |
404(100%) |
Cuadro 4.
Valoración de la necesidad de la orientación universitaria
A la vista de los
resultados obtenidos en relación con los conocimientos previos para elegir la
formación universitaria (volver al cuadro 2) una gran parte de estudiantes de
la muestra eligen sus carreras sin suficiente información para la toma de esta
decisión. De ahí que el grupo de estudiantes consultados presentaran demandas
de formación, información y orientación académica-profesional. Estos resultados
tienen algunos puntos semejantes con los obtenidos por Salmerón et al. (2014) y
Álvarez y Álvarez (2021).
Los resultados
hallados en relación con los motivos que le han llevado a decantarse por una u
otra formación universitaria dan cuenta de que los encuestados han valorado, en
primera instancia, una parte de sus motivos personales (mis aptitudes, el valor
de los conocimientos), y de sus motivos profesionales (trabajo seguro) y
económicos. Las motivaciones intrínsecas y extrínsecas en este caso son parejas
en la determinación de la elección. De hecho, en el estudio de moda las
motivaciones extrínsecas son, quizás, más relevantes para dar este paso. Datos
en consonancia parcial con otros estudios como el de Llanes
et al. (2021) o Conde-Vélez et al. (2022). En cambio, la vocación y la familia
tienen poca presencia en la elección de estudios. Algunos de estos resultados
se asemejan a los obtenidos por Cortés y Conchado (2012) y Santana y García
(2009). Todos estos perfiles de motivación precisan la necesidad de orientación
del alumnado para clarificar los diferentes aspectos de la carrera motivadas,
facilitándoles así, elecciones con mayor libertad.
Tantos los
resultados obtenidos en la decisión que tomarían, si volvieran a tener que
elegir formación, como en el sentimiento actual que los pueden llevar a
desertar o continuar son preocupantes. Específicamente, el dato obtenido
sobre si volvieran a elegir los mismos estudios en primera instancia da cuenta
de la importancia de incluir programas de orientación y acompañamiento entre
etapas educativas. Así como los resultados hallados sobre el gran número de
estudiantes que indicado que entre sus opciones futuras estaría el abandono de
los estudios, ya sea por fracaso académico o por la no preferencia en relación
con la carrera estudiada. Datos que vuelven a dar cuenta de la importancia de
la orientación personal o reorientación académico-profesional en este nivel
universitario (Álvarez y Álvarez, 2021; Álvarez et al., 2011).
De los resultados
obtenidos en relación con la valoración sobre las necesidades de orientación
universitaria, se desprende que este grupo de alumnado siente, demanda y valora
la necesidad de la orientación en los diferentes momentos de los estudios
universitarios. Resultados que coinciden con investigaciones como las de
Sánchez (1999), Sánchez-Herrera, et al., (2005) o Rodríguez-Álvarez (2015) donde
los estudios demandan de una orientación a lo largo de su periplo
universitario.
De acuerdo con
los resultados de la investigación presentados anteriormente, podemos
determinar que:
En general las
mayores demandas del alumnado de esta investigación están relacionadas con la
orientación académica, orientación vocacional, orientación profesional,
orientación personal, y reorientación académica profesional, antes y durante
los estudios en la universidad. En relación con la información previa para
elegir la carrera universitaria, el alumnado de la muestra carece de suficiente
información para esta decisión. Sobre esta situación, los estudiantes de la
muestra sugieren que las Facultades y Escuelas Universitaria les dispongan de
esta información. En relación con los motivos de la elección de los estudios se
destacan los de carácter personal, profesional y económicos. Prácticamente la
vocación y la familia no ejercen influencia en dichas decisiones. Esto
significa resolver las necesidades de información por un profesional de
orientación en todos los aspectos de la carrera según cada perfil motivacional.
Destacan también
necesidades de información y orientación académica y profesional de la carrera
matriculada en el alumnado que accede por primera vez a la universidad. Las
opiniones del alumnado acerca de los estudios elegidos en su día manifiestan
insatisfacciones personales con dichos estudios. Se destaca otras
demandas de orientación personales en las impresiones textuales de los cuestionarios
(salud física, salud social, salud psicológica). Aspectos no contemplados en
nuestra investigación se tomarán en cuenta en las futuras investigaciones.
La alta
valoración de la necesidad de orientación universitaria de los resultados
supone el nivel de necesidad de servicios de orientación sentida por este grupo
de estudiantes. El país cuenta con personas con formación universitaria en
orientación escolar y psicopedagogía, y no trabajan como orientadores, pese a
su potencial demanda de sus servicios en los centros educativos. Solamente el
Gobierno y Organizaciones Internacionales que trabajan sobre orientación
universitaria pueden hacer posible la implantación de estos servicios en la
población estudiantil en Guinea Ecuatorial.
La falta de
antecedentes de estudios sobre el tema en nuestro país ha sido un punto de
inflexión importante para contextualizar la investigación al contexto de
análisis. No obstante, esta investigación diagnóstica ya se considera en un
marco de referencia para futuras investigaciones sobre la problemática
estudiada, desde diferentes metodologías y ámbitos de estudio. Los próximos
estudios a realizar versarán sobre: a) El diseño de propuestas de creación de
Servicios de Orientación Universitaria en la UNGE, b) El diseño de propuestas
de creación de Departamentos de Orientación en los Institutos Nacionales de
Enseñanza Secundaria de Malabo y, c) Un estudio piloto de trabajo en
colaboración entre la UNGE y los Departamentos de Orientación creados en la
Secundaria, para la orientación en los procesos de elecciones de titulaciones
universitarias a estudiantes que van proseguir con sus estudios en la
universidad. También se tomará en consideración la creación de una línea de
investigación sobre la problemática de la Orientación en Guinea Ecuatorial para
que los estudiantes puedan realizar sus trabajos de grado en esta temática.
Aunque los datos fueron recogidos en el curso 2013-2014, dados los
acontecimientos contextuales en el país y en el mundo derivados de diferentes
crisis económicas y sanitarias, no se ha avanzado en materia de orientación
desde el inicio de este estudio. Hoy, más que nunca, sigue estando vigente en
la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial los datos presentados para
continuar en el camino de la orientación.
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Autores
MARÍA LOURDES
NSO-MANGUE licenciada
Ciencias de la Educación y en Psicopedagogía por la UNED. Diploma de Estudios
Avanzados (DEA), Departamento MIDE II, Facultad de Educación de la UNED.
Actualmente está matriculada en el Programa de Doctorado en Educación de la
EIDUNED, la Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y
apoyo a los centros escolares.
Trabaja en la
biblioteca del Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED) en Malabo, Guinea Ecuatorial. Ha sido profesora tutora de varias
asignaturas en este Centro de Apoyo, cuando había tutorías, entre ellas
Pedagogía Experimental II. Es, además, investigadora en formación en la Escuela
Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), en el programa de doctorado en educación.
BEATRIZ
MALIK-LIÉVANO licenciada
en Filosofía y Ciencias de la Educación (Especialidad Orientación Escolar) por
la UNED. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED.
Especialista Superior Universitario en Informática Educativa, UNED y Fundación
Universidad-Empresa, Especialización Básica en desarrollo de aplicaciones
multimedia, UNED, Fundación Universidad-Empresa e Infovía,
Especialista Superior Universitario en Comunicación y Educación, UNED y
Fundación Universidad-Empresa.
Profesora Titular
de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Departamento MIDE II (OEDIP),
Facultad de Educación, UNED. Miembro y co-investigadora
principal del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural
(www.uned.es/grupointer) de la UNED, Ref. G79EDU7. Fue miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional
(AIOEP), del 2003 al 2019. Desde el 2019 es presidenta de la Asociación
Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP) y directora de la Revista
Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP).
JUAN
LLANES-ORDÓÑEZ licenciado
en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y diplomado en Educación Social por
la Universidad de Huelva. Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de
Barcelona. Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación
Educativa, Máster en Asesoría Laboral y Máster en docencia universitaria.
Profesor lector
en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la
Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Especialista en el área
de orientación. Coordinador del grupo de innovación docente consolidado
INTERMASTER y miembro del grupo de investigación consolidado Transiciones
Académicas y Laborales (TRALS). Secretario del Seminario Permanente de
Orientación Profesional (SEPEROP) y de la Asociación Española de Orientación y
Psicopedagogía (AEOP). En la actualidad, además, secretario académico y
responsable de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de
Barcelona.