https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/issue/feed Cátedra 2022-07-19T12:26:52+00:00 Verónica Simbaña Gallardo revista.catedra@uce.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify"><strong>e-ISSN:</strong> 2631-2875<br /><strong>La <em>Revista</em> <em>C</em></strong><strong><em>á</em></strong><strong><em>tedra</em></strong>, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador tiene una frecuencia semestral, publica el primer mes de cada periodo de enero-junio, julio-diciembre. Director/Editores Jefe Ph.D. Sergio Lujan Mora, MSc. Verónica Simbaña Gallardo.<br /><strong>OBJETIVO</strong> <br />Difundir artículos científicos multidisciplinarios, inéditos, elaborados bajo parámetros propios de la metodología de la investigación, construidos con rigor académico y fundamentados en la práctica docente. <br /><strong>COBERTURA</strong> <strong>TEMÁTICA</strong> <br />Las bases teóricas de las Ciencias de la Educación en sus diferentes especialidades y niveles del sistema educativo </p> https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3989 Editorial 2022-07-18T19:15:30+00:00 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3543 Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente 2022-02-16T15:53:08+00:00 Fani Ramón-Cabrera p7002292964@ucvvirtual.edu.pe <p>La presente investigación responde a la necesidad de mejorar el comportamiento ético, relaciones interpersonales y la práctica de valores en instituciones educativas particulares franciscanos. Para que esta dificultad sea entendida e incorporada como práctica en las aulas se planteó la aplicación de un programa de estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente orientada al cumplimiento de normas institucionales, trabajo colaborativo y práctica de habilidades directivas en el marco de los principios éticos del docente. La metodología es de tipo cuasiexperimental con dos grupos: experimental y de control seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de 35 docentes en cada grupo. Se utilizó un pretest y postest con un cuestionario validado a través de juicio de expertos, el <em>Alfa de Cronbach</em> fue de 0.959 que comprueba la confiabilidad del cuestionario. El programa se desarrolló en 15 sesiones. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva e inferencial con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney SPSS. Los resultados comprobaron cambios en el comportamiento ético y formas de actuar de los docentes, se encontraron diferencias significativas; en el grupo experimental disminuyeron los niveles regular y bueno; aumentó el nivel muy bueno en un 91.40%. Se concluyó que la aplicación del programa mejoró las prácticas pedagógicas de los docentes con pensamientos y sentimientos de filosofía franciscana para tener un comportamiento sustentado en la justicia, paz y ecología. Ideas que se plasman en la realidad y en la toma de decisiones orientadas hacia el bienestar de los demás y de sí mismo.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3544 Un reto actual: acompañamiento pedagógico, el camino para mejorar el accionar de los docentes 2022-01-06T18:32:23+00:00 Vicenta Limongi-Vélez p7002292833@ucvvirtual.edu.pe <p>El estudio enfoca la atención en los efectos del acompañamiento pedagógico sobre el desempeño docente en instituciones educativas fiscales de Samborondón- Ecuador donde se identificaron problemas en el diseño y manejo de recursos educativos que difieren en la calidad de la educación. Se identificó la necesidad de fortalecer los procesos de orientación didáctica, que para la mayoría de los docentes resultan irrelevantes, por no contar con un programa interno que valide su efectividad. El objetivo es comprender los factores que determinan los altos niveles de calidad educativa. La brecha que impide lograr una instrucción profesional permanente y eficaz, está marcada por la desviación entre la experiencia pedagógica y el contexto de aprendizaje con sentido social, natural y comunitario. Por esto se propuso la ejecución de un programa de acompañamiento pedagógico encaminado a mejorar el accionar docente. La metodología tuvo un enfoque cuasiexperimental en el que participaron dos grupos de análisis. Los resultados evidenciaron el incremento del 13.3% (nivel bueno) al 86.7% (nivel muy bueno). La variación del rango promedio entre el grupo experimental y control mediante el postest fue de 29.94 según la prueba U de <em>Mann-Whitney</em>, resultado que evidenció la diferencia significativa según el p valor 0.000. Se concluyó, a partir de la aplicación del programa de acompañamiento que el grupo experimental mejoró significativamente la preparación para la enseñanza, la aplicación de procesos metodológicos, la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3552 Análisis de factores determinantes en el rendimiento académico del estudiantado de la Facultad de Filosofía-Universidad Central del Ecuador 2022-04-28T13:59:38+00:00 Segundo Barreno-Freire sbarreno@uce.edu.ec Oswaldo Haro-Jácome oharo@uce.edu.ec Jenny Martínez-Benítez jemartinez@uce.edu.ec Germania Borja-Naranjo gmborjan@uce.edu.ec <p>El propósito de este artículo es analizar los factores personales, sociales e institucionales determinantes en el rendimiento académico estudiantil en las carreras de formación docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador. El rendimiento académico se expresa en las calificaciones obtenidas en diferentes asignaturas por el alumnado. En la investigación se asume un enfoque integral de nivel descriptivo-correlacional; con la participaron de 2586 estudiantes matriculados en la Facultad, durante el semestre 2019-2020. Los resultados más destacados expresan que los factores personales presentan una media superior a los sociales e institucionales. Además, estos aspectos personales al igual que los sociales muestran correlaciones estadísticamente significativas con el promedio de calificaciones y asistencias. También, el promedio de calificaciones es directamente proporcional a las asistencias del estudiantado. Pero llama la atención que los factores institucionales no presentan correlaciones significativas con las calificaciones ni con las asistencias. El promedio de calificaciones estudiantiles es de 32.98/40 puntos; mientras que, el promedio de asistencias es 95.23%. Las estudiantes mujeres presentan calificaciones y asistencias superiores a los hombres. El 70% del estudiantado tienen algunas dificultades en sus estudios, las más representativas son de índole económica y de carreras ajenas a su vocación. Con respecto a la percepción del estudiantado sobre las funciones universitarias sustantivas: la vinculación con la sociedad es mejor puntuada con el 77.5% de valoración positiva; luego docencia con el 75.8% y finalmente investigación con el 69.7%.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3549 Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la práctica inclusiva del docente de la ciudad de Guayaquil – Ecuador 2022-02-04T22:36:51+00:00 Jenny Barre-Bustamante jbarre@ucvvirtual.edu.pe <p>El presente artículo está orientado al análisis de estrategias de liderazgo inclusivo que el maestro utiliza en su labor diaria. El estudio se realizó en las unidades educativas Río Marañón y Unidad educativa Juan Diego Cuauhtlatoatzin de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. Entre los objetivos, de la presente investigación, están el de determinar cuáles son las competencias del liderazgo inclusivo que se aplica en el aula de clase e identificar las características de una correcta gestión dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la diversidad. La metodología es de tipo proyectivo propositiva con enfoque cuantitativo; el diseño no experimental. Los resultados demuestran que la mayoría de maestros, dentro de sus funciones, tienen algunas falencias en incorporar en su plan de estudios factores de inclusividad, por ejemplo, el uso de los recursos de apoyo para prevenir las barreras de aprendizaje del alumnado. A esto se añade también las fallas del liderazgo directivo, pues no está acorde a las necesidades de un aprendizaje incluyente. Se recomienda entonces una correcta diversificación de objetivos de respeto a la diversidad y al desarrollo de competencias inclusivas con la mejora del perfil profesional de los docentes, con el uso de una guía de lineamientos de liderazgo inclusivo que contiene pautas para el seguimiento de la práctica docente.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3585 Educación y formación económica social 2022-05-06T14:12:28+00:00 Alex Lucio-Paredes aolucio@uce.edu.ec Lizbeth Ponce-Tituaña gisselleliz@hotmail.com <p>En las últimas décadas, los discursos oficiales atribuyen a la educación la facultad de solucionar todos los fenómenos sociales que atentan y precarizan la vida. Este trabajo pretende precisar y aportar elementos que permitan una comprensión de la relación entre educación y sociedad. A partir de los conceptos de educación y formación económica social, tenemos por objetivo describir como se relaciona: 1) educación e infraestructura económica; 2) educación y superestructura jurídico-política y; 3) educación y superestructura ideológica. El estudio es de carácter teórico. La perspectiva filosófica utilizada, proviene de los postulados del Materialismo histórico y, la Pedagogía crítica. La metodología aplicada se basa en las principales directrices del enfoque cualitativo, con un nivel de profundidad descriptivo. Se utilizó el método bibliográfico y, las técnicas de análisis de textos, resúmenes y esquemas conceptuales. En las conclusiones, se expone que las relaciones descritas, permiten: 1) acelerar la calificación de la fuerza de trabajo; 2) garantizar el respeto a la división del trabajo y, naturalizar la explotación como forma de relación entre seres humanos; 3) crear las condiciones políticas-legales para la reproducción del modo de producción, a través de la acción conjunta del Estado-derecho-educación; 4) consolidar la hegemonía ideológica de la clase social dominante, por medio de la escuela y el currículo oficial.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3553 Gestión empresarial en el desarrollo de capacidades docentes que impulsen el emprendimiento sostenible 2022-04-28T13:14:54+00:00 Cecilia Soledispa-Rodríguez csoledisparo19@ucvvirtual.edu.pe <p>La presente investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida la aplicación del programa de gestión empresarial permitirá incrementar el emprendimiento sostenible en los docentes en Unidades Educativas de Guayaquil-Ecuador 2021. La problemática principal gira entorno al desconocimiento sobre la relación entre la gestión empresarial y el emprendimiento sostenido dado que no se lo ha estudiado longitudinalmente. El estudio observó cómo el emprendimiento sostenido incide en el proceso y la perdurabilidad de la confianza o la identificación de un estudiante con el docente, por tal razón, los hallazgos basados en la población encuestada podrían guiar sobre los recursos y estrategias educativas más efectivas para desarrollar y mantener la motivación y sostenibilidad en el emprendimiento. Los resultados más destacados revelaron que en el pretest del grupo experimental un 21.1% está en el nivel medio y un 78.9% en el nivel alto; para el grupo control el 29.8% se encuentra en el nivel medio y un 70.2% en el nivel alto; luego de la aplicación del programa el nivel de este grupo experimental aumentó al 100%. Se concluye que la eficacia del programa en el aspecto social es un ingrediente importante en el actual entorno de educación empresarial y contribuye significativamente al bienestar general de la sociedad.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3394 Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial 2022-06-15T02:26:00+00:00 Ciriaco Nguema-Nkié cngueman@uao.es <p>La educación ayuda al hombre al acercamiento de su cultura, a la comprensión de sí mismo, es decir, de lo que es; ser consciente de lo que tiene y de lo que puede; le hace capaz de poder comprender, dominar y transformar su entorno sociocultural para vivir mejor, por lo que una educación escolar adecuada a las necesidades sociales de un país, puede contribuir al desarrollo social y económico del mismo. El objetivo de esta investigación fue un estudio sobre la adaptación de la educación escolar en Guinea Ecuatorial, contribuir a la formulación de una nueva realidad educativa, adaptada a las necesidades económicas y sociales, que favorezca el desarrollo social y económico del país, relacionar la escuela con la cultura local y con el entorno social de los ecuatoguineanos. Metodológicamente, el estudio estuvo enmarcado bajo un enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo; se usó la entrevista como método de recolección de información, apoyado en un diseño documental. Entre los resultados más relevantes se obtuvo como reclamo general, la necesidad urgente de la introducción de los valores y elementos socioculturales ecuatoguineanos en la educación escolar. Y como conclusión más significativa, se puede afirmar que no hay desarrollo social ni económico si la educación escolar no se adapta a la realidad sociocultural de las personas, si no le ofrece las herramientas adecuadas para poder hacer frente a los distintos desafíos de su entorno vital.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3540 Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria 2022-03-30T22:34:12+00:00 Maria Geisi Espinoza-Rivera p2000040313@ucvvirtual.edu.pe <p>Este estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir (HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó 0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.</p> 2022-07-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cátedra