RESERVA BIOLOGICA LIMONCOCHA FORMACIONES VEGETALES, DIVERSIDAD YETNOBOTANICA

Autores/as

  • Carlos Cerón
  • Consuelo Montalvo

Resumen

En Julio de 1996 y marzo del 2000. se realizó el trabajo de campo en la Reserva Biológica Limoncocha, ubicada en la Provincia de Sucumbios, a una altitud de 230 m., coordenadas 76°37’W-00°24'S, zona de vida bosquo húmedo tropical.
En las formaciones vegetales Várzea. Igapó y Várzea-lgapó de la Reserva Biológica Limoncocha, se aplicó la metodología de transectos para especies de 2.5 cm. de DAP en adelante, se procedió a medir el DAP. altura, se colectó e identificó las especies vegetales. También se realizó colecciones al azar en toda la Reserva y se contó con la presencia de un informante Quichua. Con las frecuencias se calculó el Indice de Diversidad de Simpson Las colecciones botánicas se encuentran depositadas en el Herbario -Alfredo Paredes- OAP
Se determinó cinco formaciones vegetales: bosque siempre verde de tierras batas inundado por aguas blancas (Bárzea). bosque siempre-verde de tierras bajas inundado por aguas negras (Igapó). bosque siempre verde inundado por aguas blancas y negras (Várzea-lgapó), bosque siempre-verde de tierras bajas en galería y herbazal lacustre do tierras bajas En el muestreo por transectos se encontró 93 especies. siendo las especies más frecuentes Phylelephas tcnuicaulis, Matisia oblíquifoliay M. malacocalyx En la formación vegetal Várzealgapó se encontró 46 especies, siendo las más frecuentes Inga stríolata y Zygia ¡naequalia en la formación vegetal Igapó se encontró en un muestreo 31 especies, siendo frecuentes Mauritiella armata y Virola sunnamensis y en otro muestreo 51 especies, siendo frecuentes Heliconia margínala y Bauhinia tarapotansis De la información Etnobotánica se registró cien especies útiles, siendo por el hábito los más importantes los árboles y de acuerdo al uso. las maderas, leña y medicina Como conclusión señalamos, que la Reserva a pesar de tener poca extensión temtnna' guarda características florísticas importantes para el ecoturísmo, así como su composiciór es similar a otras formaciones vegetales de laAmazonia ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2000-08-01

Número

Sección

Artículos