Dossier
Identidad cultural y expresiones en el desarrollo del turismo de Pedernales, Manabí
Textos y Contextos
Universidad Central del Ecuador, Ecuador
ISSN: 1390-695X
ISSN-e: 2600-5735
Periodicidad: Semestral
núm. 28, 2024
Recepción: 02 Febrero 2023
Revisado: 04 Mayo 2023
Aprobación: 13 Noviembre 2023
Resumen: La identidad cultural de un pueblo es un conjunto de tradiciones, creencias, ritos, leyendas, música, danza, artesanías, gastronomía y demás, que logran crear algo propio teniendo el poder de identificar a una cultura. Al abordar el estudio de la identidad cultural obliga a evaluar las nuevas ideas de valor propio de los habitantes del cantón Pedernales. El objetivo principal de esta investigación permite el estudio de la identidad propia y expresiones en el contexto urbano-rural, y su influencia en el desarrollo turístico. La modalidad de esta investigación se basa en una investigación de campo, cuyo método de estudio fue tanto empírico (observación, encuesta y entrevista) como documental (sintético, analítico, deductivo e inductivo), bajo una muestra de estudio de 464 personas. Como resultado se obtuvo que, se identificaron siete manifestaciones culturales como identidad cultural material e inmaterial del cantón Pedernales, donde se determinó que la representación del monumento de la Mitad del Mundo juega un papel importante para los pedernalinos, al contar con más de 200 años de relevancia histórica para el país y el cantón. Finalmente se elaboró una propuesta sobre un “Programa estratégico para el fortalecimiento de la identidad cultural en el cantón Pedernales”, con el fin de potenciar el sentido de pertenencia de la población urbana y rural; bajo la ejecución de diversas actividades que permitan desarrollar experiencias con alto grado de satisfacción y aprendizaje, pudiendo ser aplicadas de forma profesional y a su vez regenerar el desarrollo turístico del cantón.
Palabras clave: Identidad, cultura, desarrollo turístico.
Abstract: The cultural identity of people is a set of traditions, beliefs, rites, legends, music, dance, handicrafts, gastronomy and others, which achieved something of their own having the power to identify a culture. When approaching the study of cultural identity, it forces to evaluate the new ideas of own value of the inhabitants of the Pedernales canton. The main objective of this research allows the study of self-identity and expressions in the urban-rural context, and its influence on tourism development. The modality of this research is based on field research, whose study method was both empirical (observation, survey and interview) and documentary (synthetic, analytical, deductive and inductive), under a study sample of 464 people. As a result, it was obtained that seven cultural manifestations were identified as material and immaterial cultural identity of the Pedernales canton, where it is limited that the representation of the Middle of the World monument plays an important role for the pedernalinos, having more than 200 years of historical relevance for the country and the canton. Finally, a proposal was prepared for a "Strategic Program for the strengthening of cultural identity in the Pedernales canton", in order to enhance the sense of belonging of the urban and rural population; under the execution of various activities that can develop experiences with a high degree of satisfaction and learning, and can be applied professionally and in turn regenerate the tourist development of the canton.
Keywords: Identity, culture, tourism development.
Identidad cultural y expresiones en el desarrollo del turismo de Pedernales, Manabí
Cuestiones teóricas sobre identidad
Una primera definición que se baraja del concepto de identidad hace referencia al grupo frente a la existencia de otro grupo, es decir, de la propia conciencia del grupo cuando se enfrenta a otro, es en ese momento cuando se hacen visibles las diferencias socioculturales (Alonso, 2018). En tal sentido la identidad tiene que ver con la idea que tenemos acerca de quiénes somos y quiénes son los otros. En otras palabras, con la representación que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás (Giménez, 2019).
Para enriquecer la construcción teórica, es interesante referirse a la identidad cultural, comprendiendo la cultura como un sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje (Martínez, 2012). Aunque existen diversas definiciones, en general, todas coinciden en que cultura es lo que le da vida al ser humano: Tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan: Un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza, empleo, y equilibrio territorial (Molano, 2007).
Por otra parte, autores como Cepeda (2018), expresan que la identidad cultural se trata de un sentimiento de pertenencia a un colectivo social que posee una serie de características y rasgos culturales únicos, que le hacen diferenciarse del resto y por los que también es juzgado, valorado y apreciado.
Dentro de las concepciones de identidad cultural, esta también responde al espacio geográfico rural y urbano. De hecho, algo que caracteriza a las zonas rurales es que los valores y tradiciones se mantienen, así mismo permanecen las relaciones de apoyo y el interés por los otros; esto debido a que se encuentra espacial y socialmente alejado de lo urbano (Aguirre et al., 2017). Algo que se exhibe y fortalece a la zona son las mingas y compadrazgos, además de que la confianza y la palabra son tomadas con mucho respeto y autoridad, convirtiéndose en el pilar que sostiene el proceso de identidad cultural en los escenarios rurales.
En cuanto a la identidad cultural urbana, se entiende como una identificación integral del territorio a partir del espacio y sus transformaciones debido a la globalización, incluyendo la diversidad de variables que influyen en la construcción de la misma identidad y reconociendo, sobre todo, su carácter modificable, cambiante y en construcción permanente (Herrera, 2017). La identidad urbana y rural, se convergen tanto que el espacio urbano ofrece condiciones excepcionales para la generación y acumulación del legado cultural de la humanidad rural (Kolotouchkina, 2018).
En este orden de ideas, la identidad cultural puede ser vista como el modo en que las personas nos clasificamos y la forma en que las maneras de clasificar nos constituyen y actuamos en el mundo, siendo construida a través de los años y sintiéndose de manera más dinámica que estática. Podría ser identificada como la toma de conciencia por parte de los que conforman un grupo, acerca de sus diferencias culturales, tanto en su arquitectura, folclore y acontecimientos. Evidenciándose un ejemplo claro en relación a las limitaciones entre el campo y la ciudad.
Pedernales
El cantón Pedernales se encuentra localizado en la Península de Cojimíes, provincia de Manabí. Limita al norte con el cantón Muisne, al sur con el cantón Jama, al este con el cantón Quinindé y el cantón Chone y al oeste con el Océano Pacífico (ver figura 1). Tiene un clima Tropical Semiárido con temperaturas que fluctúan entre los 24,5 °C y los 25 °C (Sistema Nacional de Información, 2013).
Este fue asentamiento de tres valiosas culturas precolombinas: Valdivia, Chorrera y Jama Coaque (Alcívar et al., 2022), todas ellas muy importantes por sus registros en cerámica que hasta la actualidad se conservan en buenas condiciones. La identidad cultural de un pueblo se redefine constantemente al integrar nuevos componentes culturales propios o extranjeros, en la que influyen varios aspectos como los rituales culturales, la lengua, las relaciones sociales, los valores y creencias.
Sin duda, la cultura juega un importante rol en el desarrollo de un territorio, de hecho, muchos pueblos y países alrededor del mundo han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario, y de lo patrimonial como eje de su propio desarrollo (Sistema Nacional de Información, 2013).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC, 2010) en el VII Censo de Población y Vivienda realizado en el mismo año, se agregaron parámetros para registrar la étnica con la que se percibían a sí mismos, todos por edades mayores a 0 años podían ser censados. Este método permitió vislumbrar a todos los grupos étnicos que conformaban el país, con el fin de alcanzar una mayor transmisión respecto a la variedad étnica e identidad cultural de sus habitantes y tener presentes sus derechos.
Los habitantes del cantón Pedernales, sobre todo de la zona rural, mantienen tradiciones como los chigualos y amorfinos. Las leyendas como la de la punta de Los Frailes, lugares como la cueva del amor y actividades como las reuniones de noche alrededor del candil para contar las “chuecas” que son anécdotas graciosas sobre la vida de la gente, a veces exageradas, inventadas o con sátiras para divertir a los oyentes, siguen permaneciendo en los recuerdos de las personas (Estupiñán, 2014).
El referido autor, menciona algunas creencias que se han arraigado en Pedernales, tales como: El pelo de la virtud, la quema del palmo bendito, apuntar al arco iris, el mal de ojo, cuando canta la gallina, cuando se apolillan los árboles, el canto de la Valdivia, recoger los pasos ante de morir, la escoba tras la puerta, el espejo roto, barrer por las noches, no cortar madera en mal tiempo, cuando se un arco iris se toma agua, que la candela habla, el hueso de muerto en casa, el destino de las personas, en otras muchas, siguen estando vigentes en la actualidad.
El desarrollo turístico
El desarrollo turístico es un término acuñado desde 1971, enmarcado dentro de los 17 objetivos planteados por la ONU, que abarca los factores de sostenibilidad previstos a largo plazo a nivel ecológico, económico y equitativo (ética y socialmente). Por otro lado, se considera al desarrollo turístico como una solución a las necesidades del turismo en la actualidad, y así poder crear oportunidades futuras. De acuerdo con Pereyra et al. (2021) “el desarrollo turístico es una forma para mejorar la gestión de los recursos y satisfacer la necesidad económica, social y estética, respetando la integridad cultural, así como el proceso ecológico vital, la diversidad biológica y los sistemas básicos de la vida”.
Por otra parte, desde el punto de vista de Varisco (2008) citado por Pereyra et al. (2021), existen tres enfoques que pertenecen al desarrollo turístico: 1) El urbanístico-geográfico: Toma en cuenta la geografía y los sitios a desarrollar. 2) El socio-antropológico: Que considera los destinos turísticos desde la perspectiva del turista, aunque no es completamente aceptado por las comunidades debido que sus exigencias alterarían sus costumbres. 3) El socio–económico: Basado en el desarrollo de la oferta turística, desde la perspectiva de la oferta de servicios por varias entidades (Pereyra et al., 2021).
Para Varisco (2008), esto puede verse de dos formas: 1) la estructura socio-productiva en donde las entidades ofrecen servicios para los turistas, con el objetivo de que disfruten de los recursos que los han animado a realizar la visita; 2) al impacto económico de la actividad turística, del que depende el turismo por parte de los servicios ofrecidos por las diferentes entidades. El autor menciona también, que una parte fundamental del turismo es que su desarrollo no se da de forma uniforme en el espacio, sino que crea agrupaciones de dicha actividad, según sean los atractivos naturales o culturales.
Vislumbrar el concepto de desarrollo turístico comprende entender la relación tanto territorial, antropológica y económica. Por ende se puede hablar de desarrollo turístico cuando se provee la mejora de las instalaciones y servicios, satisfaciendo las necesidades del turista, incluyendo efectos asociados, tales como la creación de empleos o la generación de ingresos. Sumándose que cuando hablamos de desarrollo se agrega también la dimensión ambiental. No se puede departir de desarrollo sin que este sea sostenible, y para que lo sea debe integrar tanto la economía, sociedad y el ambiente, ostentando de este modo menos riesgos a nuestro medio, y las generaciones venideras.
Por lo consiguiente, ciertos territorios sólo podrán convertirse en destinos turísticos en base a los recursos que tengan para brindar a los turistas. De igual forma, el desarrollo socioeconómico incitado por el turismo también obedecerá a los servicios que diferentes actores ofrezcan a los visitantes. La forma que tome el desarrollo turístico de un sitio determinado está intrínsecamente vinculada con los rasgos de los turistas que lo visitan, así como con el tipo de negocios que se pueden desarrollar en el lugar.
2. Materiales y métodos
El trabajo se enmarca en el enfoque mixto de investigación, puesto que se recolectó y analizó datos sobre la arquitectura, folclore y acontecimientos que definen la identidad y manifestaciones culturales pedernalinas, fiándose en la medición numérica y continuamente en la aplicación de la estadística para fundar con exactitud. Sumándole la descripción y la observación no estructurada, mediante las entrevistas abiertas a los locales, evaluando sus experiencias personales, inspección de historias de vida, donde posteriormente con la revisión de documentos y análisis semántico se contemplan diversas estrategias para la mejora del desarrollo turístico.
En cuanto al diseño de la investigación, es un trabajo de campo, autores como Arias (2012), mencionan que la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información, pero no altera las condiciones existentes.
Para cumplir con este postulado, la recolección de información se llevó a cabo tanto en la parte rural, como en la urbana del cantón Pedernales, sitios en donde se origina la problemática de interés a estudiar. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista.
Al respecto de la encuesta, para su aplicación se hizo uso del instrumento cuestionario de escala Likert con 5 alternativas de respuesta (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, poco de acuerdo y nada de acuerdo) integrado por 19 ítems siguiendo un proceso llamado operacionalización de variables.
Para establecer la muestra representativa de esta investigación, se tomó como elemento principal la población pedernalina y de los servidores turísticos respectivamente, con el fin de obtener información con opinión local. El tamaño del primer elemento se calculó mediante una fórmula general (Guamanquispe, 2015) (ecuación [1]):
De acuerdo a la fórmula y partiendo de una población de 943 habitantes, con una seguridad del 95%, una proporción esperada del 5% y precisión del 5%, se calculó una muestra de 67,8133972499≈ 68 personas. Así pues, sumando el valor de las dos muestras obtenidas (396 y 68), se determinó una unidad de estudio de 464 personas para la encuesta.
Mientras que la entrevista, fue una técnica basada en un diálogo o conversación con los habitantes de la zona que contaban con experiencias en la gobernanza pública, conocimientos en la historia nativa, desarrollo de actividades artesanales, comerciales o de otro interés autóctono. Para lo cual, se determinó 10 preguntas cerradas dirigidas a cuatro informantes clave, exponiendo de esta manera sus necesidades o realidades.
Finalmente, en base a los resultados obtenidos se propuso un programa estratégico para el fortalecimiento de la identidad cultural y desarrollo turístico en el cantón Pedernales.
3. Resultados y Discusión
3.1. Resultados
Respecto a los datos obtenidos durante la revisión bibliográfica, tomando como referencia la información del Ministerio del Turismo del Ecuador (2019), las manifestaciones culturales dentro del cantón están dadas de acuerdo: Áreas arqueológicas, monumentos, etnografía, fiestas religiosas, tradiciones, creencias populares, artesanías y artes, medicina ancestral, ferias y mercados, música-danza, gastronomía, eventos artísticos, convenciones – ferias – congresos, eventos deportivos y eventos gastronómicos.
A partir también de su memoria histórica, donde según el Gobierno Provincial de Manabí (2019), especifica que la zona fue habitada por aborígenes, que los historiadores han denominado la cultura Jama - Coaque, además de sus tradiciones y creencias específicamente de la zona rural.
Al mismo tiempo, sobre la remembranza de Pedernales, se conoce que durante la Misión Geodésica Francesa en el año 1736, en Punta Palmar; el primer punto de una serie de mediciones del arco, determinaría la forma del planeta tierra. Como testimonio de este hecho, se estableció un monumento conformado por una roca sostenida sobre un pedestal (Sistema Nacional de Información, 2013).
Actualmente se considera a Pedernales como “paraíso en la mitad del mundo”. Y es visitada por las hermosas playas, su gastronomía apoyada por la presencia del mar, y trabajo duro de los navegantes.
Bajo estos sucesos, se identificaron siete manifestaciones culturales como identidad cultural material e inmaterial del cantón Pedernales: El Monumento de la Mitad del Mundo encontrado en Punta Palmar; la identidad étnica del cholo pescador como mayor representante del cantón, leyendas como la punta de Los Frailes y tradiciones como no bañarse en semana santa; festividades como Fiestas Patronales de la Virgen de la Merced o las de San Pedro y San Pablo; creencias como los curanderos en las áreas rurales sobre todo y alimentos específicos que hacen de su gastronomía un punto referencial como el maní y los mariscos.
Dentro de este apartado, también se expone la estadística descriptiva de la investigación. Es importante mencionar que se muestran únicamente algunas de las tablas del estudio, debido a cuestiones de espacio y forma, ya que en el trabajo en extenso contiene más de 20 tablas sobre las preguntas formuladas en el cuestionario.
Las interrogantes, fueron elaboradas de acuerdo a las manifestaciones culturales más representativas, con énfasis en la opinión de la población sobre el desarrollo turístico, evidenciándose de este modo su impacto. En ese sentido, se procede a presentar un análisis con los porcentajes de las tablas no expuestas.
De los 464 encuestados, para la primera pregunta sobre la conformidad de la población de arquitecturas o esculturas acorde a la historia de Pedernales, se obtuvo que, el 77,16% están muy de acuerdo, el 20,69% se mostraron de acuerdo y el 1,94% no se encuentra ni de acuerdo o ni en desacuerdo (ver tabla 1).
Esto permitió inferir que la mayor parte de las personas encuestadas reflejan un gran interés en que el cantón Pedernales cuente con arquitecturas o esculturas acorde a su historia, puesto que esto conforma parte de la representación de su pasado, al mismo tiempo posee el potencial de convertirse en un posible atractivo turístico. Tal como lo afirma Chaparro (2018), donde asevera que el patrimonio cultural material está íntimamente relacionado con la enseñanza de la historia como herramienta de identificación cultural y construcción de identidad.
Para la segunda pregunta, sobre la definición de la historia de Pedernales con el monumento de la Mitad del Mundo encontrado en Punta Palmar, se observó que el 64,01% está muy de acuerdo, el 26,94% de acuerdo; el 5,60% ni de acuerdo ni en desacuerdo y del 3,02% restante están poco de acuerdo, con solo un 0,43% que está en desacuerdo (ver tabla 2). El mayor porcentaje de encuestados concuerda en que debe definirse la historia de Pedernales con el monumento de la Mitad del Mundo encontrado en Punta Palmar, ya que, al encontrarse en el punto cero es una situación que puede ser aprovechada como en el caso de la ciudad de Quito, donde a través de una infraestructura llamativa, es capaz de captar turistas de manera nacional e internacional.
Los resultados de la tercer pregunta exhiben qué el 61,42% cree que el monumento a la mitad del mundo es un elemento importante de la identidad cultural pedernalina; mientras que el 33,19% están de acuerdo a lo antes mencionado, se registró un 3,16% que se mantienen neutrales y sólo el 1,51% representado está poco de acuerdo, siendo el restante 0,22%, la parte en desacuerdo (ver tabla 3). Según lo demostrado en las encuestas por la mayoría de la población, el monumento a la mitad del mundo en Punta Palmar es un elemento importante de la identidad cultural pedernalina, dado que esta figura un acontecimiento significativo que sucedió en la localidad hace 286 años, siendo el primer punto donde se midió el arco que determinaba la forma del planeta tierra, estableciéndose como el génesis de la misión geodésica y de la delimitación de la línea ecuatorial, teniendo la oportunidad de darse a conocer.
La cuarta pregunta acerca de la identidad étnica del cholo pescador pedernalino, evidenció que el 45,04% de los individuos, mostró estar muy de acuerdo en que en la actualidad se mantiene sus rasgos culturales, así como el 35,56% que está de acuerdo con este apartado, además se registró un 8,84% que no está ni acuerdo ni en desacuerdo, con un grupo pequeño del 9% el cual mostró estar poco de acuerdo, y un 2,16% restante que está nada de acuerdo, debido que opinan que las tradiciones y costumbres de la etnia del cholo pescador se ha ido perdiendo (ver tabla 4).
En la actualidad, existen varias cooperativas de pesca artesanal las cuales luchan para que este oficio no se pierda y sea valorado. Sin embargo, es de gran significancia seguir trabajando para la conservación de este patrimonio intangible a través de diversas estrategias, como el fortalecimiento de capacidades a los habitantes, niños y jóvenes. Fomentar una cultura de respeto e inclusión puesto que también ya se ha visualizado mujeres pescadoras, evidenciándose que esta labor también ha ido cambiando poco a poco con el tiempo, ya sea por las situaciones económicas, de género, o ambientales.
Sobre las creencias, leyendas y mitos como parte de las manifestaciones culturales, casi la mitad de los participantes, es decir un 49,78%, contestaron estar muy de acuerdo en que estas se caracterizan dentro de las tradiciones pedernalinas al igual que el 36,64% que respondieron estar de acuerdo, por otro lado el 7,76% no están ni acuerdo ni en desacuerdo y un 4,74% y 1,08% respondieron estar poco de acuerdo y en desacuerdo respectivamente (ver tabla 5).
La mayor parte de la población pedernalina y los servidores turísticos encuestados, consideran que las creencias, leyendas y mitos forman parte de las manifestaciones culturales que se caracterizan dentro de las tradiciones del cantón. Una situación que incluso puede ser compartida desde los hogares, donde los abuelos o padres les transmiten este conocimiento a sus hijos, otorgándoles costumbres o saberes, contribuyendo así a que no se pierda parte de la identidad cultural de generación en generación. Por lo general, las tradiciones orales se mezclan con el mito y la historia; estas se caracterizan por tener un autor desconocido, no obstante, quiénes las comunican tienen la capacidad de apreciarlas como propias.
Al respecto de la pregunta seis ¿se identifica usted con las conductas y prácticas culturales, por ejemplo: Las fiestas religiosas de Pedernales?, se obtuvo que un 45,69% de los encuestados está muy de acuerdo junto con el 35,13% que están de acuerdo, ya que, gran parte de la población son devotos católicos. Por otro lado un 7,97% no se encuentra ni de acuerdo o ni en desacuerdo, teniendo finalmente un 7,97% que están poco de acuerdo y el 1,94% restante nada de acuerdo. Pudiendo ser adjudicado este resultado a que en estos días las fiestas religiosas como otras prácticas culturales, no generan un mayor alcance a los turistas nacionales, o incluso a los propios jóvenes locales; debido a que existe un nivel amplio de desconocimiento acerca de las actividades vinculadas a las tradiciones de las comunidades.
Sobre la pregunta siete, en cuanto a las tradiciones de Pedernales ¿cree usted que lo identifican dentro de sus rasgos culturales y étnicos, los festivales que se celebran en la zona urbana y rural? Los resultados exhibieron que el 47,41% estaban muy de acuerdo sobre que los festivales que se celebran en la zona urbana y rural los identifican, apoyado por el 41,16% que está de acuerdo a lo antes mencionado; siendo de las tradiciones más esperadas a que se celebren cada año y con mucho entusiasmo. Por otra parte un 5,82% no muestra estar ni de acuerdo o ni en desacuerdo con la interrogante, el 4,74% están poco de acuerdo, y con 0,86% se encuentran nada de acuerdo. Estos comentaban que parte de los festivales celebrados de la zona urbana, los cuales eran pocos, no los hacía identificarse con su cultura o su etnia, debido a que se han transformado con el tiempo.
Continuando la misma tónica de trabajo, en la pregunta ocho indagó sobre si los festivales tradicionales de Pedernales promueven el desarrollo turístico, para lo cual se expresó nuevamente el interés, ya que un 62,50% está muy de acuerdo sobre la promoción del desarrollo turístico, con los festivales tradicionales de Pedernales; el 33,84% figura estar de acuerdo; mientras que solo el 2,80% se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo; y finalmente el 0,86% está poco de acuerdo.
Se denota la gran importancia de la población en que los festivales promueven el desarrollo del turismo; confirmándose por los servidores turísticos, quienes de primera mano han constatado que estas festividades pueden ser aprovechadas de mejor manera, logrando que no se quede en el olvido las tradiciones. Dado que estos espacios se convierten en catalizadores de encuentros, sirviendo como vehículos singulares para captar público específico. Siendo capaces de generar referencias visuales en el imaginario colectivo a la hora de plantear un destino.
En cuanto a la pregunta nueve sobre si las artesanías y demás artes elaboradas a mano por artesanos locales, son una forma de plasmar la identidad cultural de Pedernales. Los resultados de la pregunta exhibieron que el 58,20% estaba muy de acuerdo; así también, el 36,90% está de acuerdo; por otro lado un 3,20% de los habitantes encuestados no están ni de acuerdo ni en desacuerdo; y por último, el 1,70% está poco de acuerdo. La elaboración de artesanías a mano por artesanos locales conlleva un gran esfuerzo y dedicación que es tomado en consideración por la población de Pedernales, ya que concuerdan que es una forma de plasmar su identidad cultural; un recuerdo adquirido por un turista lleva consigo parte del conocimiento y cultura del lugar, por lo tanto, es fundamental la unión de los talentosos artesanos para hacer valorar su arte, ofreciendo innovación y atractivo para los visitantes.
En el mismo orden de ideas, la interrogante diez la cual menciona si se identifica con las costumbres no religiosas de medicina ancestral que se practican en la zona (curanderos, chamanes, entre otros). Se obtuvo que, el 42,67% de los encuestados mostraron estar muy de acuerdo, mientras que un 31,03% y 12,07%, respectivamente, registraron estar de acuerdo y neutral, así como un 9,7% registraron estar poco de acuerdo y el 4,96% nada de acuerdo. Los datos concuerdan con el conocimiento general de que en el cantón Pedernales, existe la presencia de un curandero en los barrios; una “profesión” que posee su mayor auge en las parroquias rurales y que lleva muchos años siendo ya una creencia tradicional difundida en voz baja, pero de gran concurrencia. Esta costumbre no religiosa incluso, es escogida con predilección en relación a la medicina general.
Acerca de la interrogante once ¿qué tan de acuerdo está usted con que se realice ferias y mercados de diferentes índoles en el cantón Pedernales con finalidad de potencializar el turismo? Se obtuvieron las siguientes respuestas: El 59,70% y el 33,84% conformado, mostró estar muy de acuerdo y de acuerdo respectivamente con lo cuestionado, mientras que un 5,17% se mantiene neutral, solo el 1,08% está poco de acuerdo. Según lo expuesto por la población en general y los servidores turísticos, la ejecución de ferias y mercados de diferentes índoles son fundamentales para impulsar el turismo en Pedernales. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedernales, juega un papel importante para el dinamismo del cantón.
Por su parte, la pregunta doce ¿considera que la gastronomía típica de Pedernales es reconocida como identidad cultural y a su vez tiene una conexión importante con el desarrollo turístico del cantón? Los resultados de esta exhibieron qué el 60,13% cree que hay una relación; siendo apoyado por el 33,62% que está de acuerdo a lo antes mencionado; por su parte el 4,74% respondió no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; y por último, el 1,29% está poco de acuerdo.
Bajo lo antes evidenciado, un gran número de encuestados señaló que existe una relación intrínseca entre la gastronomía típica, la identidad cultural y el desarrollo turístico. Parte de esta se verifica en su situación geográfica, puesto que su gastronomía se caracteriza por los mariscos, dando realce a la etnia de cholo pescador, y al mismo tiempo brindando a conocer la variedad de platos que sólo pueden ser adquiridos en esa localidad de manera fresca y saludable. La cocina es un espacio colaborativo donde confluyen todos los aspectos de la vida comunitaria. Actividades de producción, alimentación, forma de preparar los alimentos en situaciones cotidianas o festivas, estilo de vida, etc. Permitiendo el instante calificador del turismo de la zona, en otras palabras, cuando sucede el encuentro del turista con el horario de la comida.
Continuando el trabajo, la cuestión trece planteó: ¿Considera usted que la danza y la música son ejes fundamentales de las fiestas pedernalinas, ya que fortalecen las estructuras sociales y comunitarias; sobre todo la identidad, cuando ejerce su función asociativa en momentos clave de la cultura? Para esta pregunta se obtuvo que el 55,17% de los encuestados mostró estar muy de acuerdo, apoyado por el 39,01% que está de acuerdo, el 2,16% no está ni acuerdo ni en desacuerdo, por último, 2,16% y 2 0,43% personas, muestran datos de poco de acuerdo y nada de acuerdo respectivamente. Gran cantidad de encuestados afirman que tanto la danza como la música, desempeña un lugar importante en el fortalecimiento de la identidad cultural, ya que estas funcionan como un eje de conexión entre los grupos comunitarios genera alegría y felicidad ante diferentes eventos difíciles que puedan suceder en la vida de la población de Pedernales.
¿Está de acuerdo que las unidades educativas y demás instituciones retomen eventos relacionados con la música, teatro, cine, pintura y danza, ya que esto mantiene viva la cultura e historia del cantón? Fue la pregunta 14, y sobre el particular los sujetos encuestados respondieron de la siguiente forma: Se obtuvo que el 58,41% individuos está muy de acuerdo, junto con el 34,91% de personas que se muestran de acuerdo; mientras que un grupo de 5,39% no se encuentra ni de acuerdo o ni en desacuerdo; y el grupo que está poco de acuerdo y nada de acuerdo lo representan un 0,65%.
Tomando como referencia las dos interrogantes anteriores. Los habitantes de Pedernales expresaron que, a través de la música, teatro, danza, cine y pintura, tanto en las instituciones, como en las fiestas pedernalinas son ejes fundamentales que mantienen viva la cultura e historia. Los jóvenes conforman un nuevo mundo, que, al estar influidos por las consecuencias de la globalización, es de esperarse que muchas de las tradiciones expresadas a través del arte se vayan perdiendo; sin embargo, al incluirlas dentro del sistema educativo es posible reforzar e inculcar parte del conocimiento e identidad cultural. Además de que los ámbitos artísticos, promueven una mejor salud mental, mejora la comunicación y potencia el desarrollo personal.
Así mismo, la interrogante quince indagó sobre si la ciudadanía estaba de acuerdo con las convenciones, ferias, congresos, eventos deportivos y gastronómicos como parte de la reactivación económica y turística del cantón, teniendo como involucrados a los habitantes y personas pertenecientes a otros sitios del Ecuador. Donde se obtuvo que el 54,53% está muy de acuerdo apoyados por el 38,58% que están de acuerdo, evidenciándose que los servidores turísticos y la población en general concurren en que estas actividades forman parte de varias estrategias para el desarrollo local. En cuanto al 4,31% no se encuentra ni de acuerdo ni en desacuerdo, teniendo finalmente que el 1,94% está poco de acuerdo y 0,65% está en desacuerdo. Adjudicado al reconocimiento de la escasez de la promoción turística por distintos factores económicos y de organización.
Mientras que la pregunta dieciséis, consultó acerca de la visita de turistas a Pedernales y si esto beneficia económicamente a sus residentes. Al respecto, el 61,85% mostró estar muy de acuerdo, al igual que el 32,33%, puesto que parte fundamental del crecimiento y estabilidad económica proviene de la llegada de los turistas al cantón; a su vez, existió un 4,74% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que, sólo 1,08% de personas se mostró poco de acuerdo con lo preguntado.
Dentro de cierta similitud, la interrogante diecisiete indagó sobre si consideraban que el arribo de turistas a la localidad mejora las infraestructuras (viales, transporte, tecnologías de comunicación, comercio, etc.). Los cuales demostraron que un 54,09% cree que el arribo de viajeros a la localidad lo mejora, así como el 36,58% que está de acuerdo; el 6,25% conformado no está ni de acuerdo ni en desacuerdo; y por último, un grupo de 1,94% y 0,86% se muestra poco de acuerdo y en desacuerdo con lo expuesto. La relación existente entre los beneficios obtenidos y el incremento del arribo de turistas puede denominarse un vínculo dependiente, dado que sin la mejora de la conectividad entre los diferentes sitios de la provincia o del país, no se tendrá el número de visitantes esperados.
Sobre los beneficios que genera el turismo, la pregunta dieciocho consultó: ¿Está de acuerdo que el arribo de turistas al cantón asegura a largo plazo beneficios socioeconómicos, oportunidades de empleos estables, así como servicios sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes? Los resultados muestran que el 54,74% de los encuestados respondieron estar muy de acuerdo tanto como el 37,93% (de acuerdo), por otro lado, un grupo del 5,60% se mantiene neutral entre el sí y no, y solo un 1,72% está poco de acuerdo. En concordancia con la interrogante anterior, parte de los beneficios que se obtienen por el arribo de turistas son de índole económica y social; de esta manera es posible el aumento de emprendimientos en la zona, que a su vez generan fuentes de empleo.
Base fundamental de las interrogantes anteriores se fundamenta en reconocer que el turismo presenta varios beneficios en las localidades tanto urbanas como rurales. Un ejemplo de esta, se evidencia en el estudio de Torres et al. (2019), donde exhibió que algunas comunidades de la ruta Spondylus, manifestaron que gracias al turismo obtienen salarios confiables, una mejor calidad de vida, se han empoderado y fortalecido sus capacidades.
Sin embargo, la escasez de una buena promoción turística, poco de interés por parte de los representantes gubernamentales en sus planes organizacionales, y empresas privadas, no aprovechan el potencial natural que posee el cantón, vislumbra un deterioro de los espacios, y por ende poco atractivo para la inversión de empresarios nacionales y extranjeros que permitiría la creación de infraestructura turística de primer nivel, y la dinamización de la economía del territorio. Sin perder por su puesto la identidad cultural, a través de estrategias como la educación.
Finalmente, la interrogante diecinueve indagó en si se consideraba que es importante para los Pedernalinos respetar y mantener el estado de conservación de sus atractivos turísticos, con una adecuada planificación que permita el desarrollo óptimo del turismo. Los resultados expusieron lo siguiente: Un 60,13% y 35,99% está muy de acuerdo y de acuerdo respectivamente, observándose que para la mayoría de los encuestados estas cuestiones son precisas para el desarrollo ideal del turismo. Mientras que los restantes, 2,59% se mantuvieron neutrales, y solo el 1,08% estuvo en desacuerdo.
Se puede decir que la forma en que se canaliza el turismo actual no visualiza este valor figurado en la encuesta. En virtud de lo cual se hace un llamado a la acción. El cantón Pedernales necesita de actos solidarios, responsables, con marcada importancia para la formación tanto de profesionales, como público en general. A fin de contribuir a un cambio social positivo, valorando su pertinencia pedagógica para la sociedad y sus perspectivas culturales.
Por otro lado, como se expresó en el proceso metodológico, en este apartado también se presenta la información obtenida a través de las entrevistas aplicadas a cuatro informantes clave, seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: Conocimiento de historia, cultura y tradición de Pedernales, años de residencia en el cantón, involucramiento con actividades turísticas y arraigo hacia la identidad pedernalina.
En ese sentido, se seleccionó como informante a la Directora de Turismo del cantón la Srta. Génesis Moreira, al Antropólogo Ángel Conde Director de Patrimonio, Cultura y Deporte del cantón, al Sr. Pedro Mero oriundo de Pedernales y pescador artesanal, y al Sr. Robert Aveiga oriundo de Pedernales. La información que se presenta es un resumen de la información proporcionada por los informantes, sin embargo, las entrevistas fueron transcritas fielmente.
De acuerdo con las entrevistas, se manifiestan los cambios en la identidad cultural que ha atravesado el cantón, viéndose reflejado también en las actitudes y comportamiento de su gente, no obstante, no se debe olvidar que la identidad cultural de un pueblo es dinámica, no estática, a pesar de ello, ciertas tradiciones como las danzas folclóricas, el teatro y los festivales gastronómicos se siguen ejecutando hasta la actualidad, aprovechando agosto “mes del turismo y rescate ancestral” como medio para incentivar el turismo e identidad cultural en el cantón. Pedernales en su momento tuvo gran apogeo a nivel turístico antes del 2016, sin embargo, de acuerdo a datos ofrecidos por antropólogo Ángel Conde, “hace aproximadamente 15 años el porcentaje de arribo de turistas rondaba el 8-9%, y en comparación a lo observado ahora, el porcentaje es menor”; luego de una serie de eventos complicados (terremoto, siendo zona 0; la pandemia; el paro nacional) que no han permitido que realmente resurja como debe de ser; falencias como la mala gestión en los servicios básicos de agua, alcantarillado, saneamiento y paisajes naturales provocaron que la calidad turística se viera ensombrecida y en consecuencia el turista migrara, buscando mejores sitios para vacacionar.
Otra cuestión que señalan los entrevistados, es la inclinación de las autoridades pedernalinas por el comercio camaronero, provocando que se prioricen los sectores comerciales antes que los atractivos turísticos y culturales. Sumado a esto, los precios excesivos por la prestación de servicios es otro de los puntos para tener en cuenta frente a la situación actual. Ahora bien, la culpa no es solo de las autoridades municipales, pues como indica el pescador artesanal Pedro Mero, “en la playa predominan los residuos de basura y desechos de mascotas por todas partes”, lo que afecta visualmente los escenarios naturales. Ante lo expuesto, los entrevistados expresan que la actividad turística podría mejorarse con la implementación de capacitaciones a los servidores turísticos enfocados a la actividad que realicen, charlas de hospitalidad y atención al cliente, manipulación de alimentos, manejo de redes y marketing turístico, que, aunque como expresa la Ing. Génesis Moreira, si se llevan a cabo, pero “a veces por el tema presupuestal, no se da abasto para todos los lugares”.
En último lugar, indican la importancia de concientizar a la población desde joven, pues las costumbres, el tipo de culturas arqueológicas, número de reservas naturales, tipos de atractivos turísticos y demás, deben de ser algo que como pedernalinos conviene saber. Dar impulso de las atracciones turísticas dinamiza la economía, actividades como festivales, ferias, mingas de limpieza, actividades recreacionales y demás, fomenta a las comunidades a trabajar de manera conjunta, brindándole al turista una experiencia gratificante para que desee regresar otra vez.
Teniendo como eje lo manifestado por la población bajo estudio, su análisis y revisión de la literatura. Se propone un programa estratégico para el fortalecimiento de la identidad cultural en el cantón Pedernales, a través de varios objetivos que pretenden la socialización de la propuesta con las autoridades; la elaboración de un cronograma de actividades; revalorización de la cultura local; artes y tradiciones ancestrales, mediante la ejecución de talleres de capacitación (tabla 7); y finalmente evaluar y mediar los resultados obtenidos luego de aplicada la propuesta.
El cantón Pedernales cuenta con muchas manifestaciones culturales, su bagaje intelectual es muy amplio, de las cuales se definieron las más representativas. En cuestión de esto, dentro de la literatura se demuestra la preocupación de varios autores por la valorización de los mismos, donde en sus evaluaciones de manera individual, concluyen en su todavía escaza investigación, enajenación y desconocimiento de la población, representantes y demás actores involucrados.
Dentro de los resultados cuantitativos se dio a conocer que la mayor parte de las personas encuestadas reflejan un gran interés en que el cantón Pedernales revitalice su identidad cultural, con el fin de apoyar a un crecimiento sostenible del turismo en las zonas rurales y urbanas. Para (Melo, 2020) dar paso al desarrollo basándose en la identidad, es estar aliado a las memorias y el patrimonio, ya que, “la identidad no vive sin la historia”. Siendo un comentario esencial, puesto que la facultad de identificar el pasado y sus referentes, facilita edificar el futuro.
Parte de esto se visualiza en la atención de arquitecturas o esculturas acorde a su historia. De acuerdo con Sandoval (2011) la arquitectura y monumentos forman parte esencial de la expresión cultural de una etnia local establecida. Afirmando que toda arquitectura local étnica cuenta con atributos particulares que deben ser conservados. Así mismo, se puede identificar la consideración a la identidad étnica del cholo pescador pedernalino, a las manifestaciones como creencias, leyendas y mitos, festividades, artesanías, danza, música, o gastronomía; sin embargo, la población exhibe que las tradiciones y costumbres de estas se han ido perdiendo, afectando al turismo local.
Según Melo (2020) el sector turístico se renueva cada año y las orientaciones están caracterizadas por la diversidad de experiencias que buscan los turistas. Por lo general, en este aspecto las zonas rurales desempeñan un rol valioso en la preservación de la identidad cultural, en virtud de que ellas poseen la historia, sus tradiciones y cultura de forma orgánica. Por lo que este sector a través del tiempo ha tenido que acoplarse a los cambios socioculturales; y de igual forma la zona urbana, la cual se ve obligada a innovar, pero sin perder la identidad.
Con base a lo anterior, según los participantes de la encuesta es importante recuperar las costumbres ancestrales. Sin embargo, también es evidente la escasez en la promoción de los atractivos turísticos por parte de las autoridades, concordando con Farfán (2016), donde afirma que los atractivos turísticos de Pedernales son diversos; pero no cuentan con una buena promoción y comercialización del turismo para que sea conocido.
Acorde a los datos cualitativos, se obtuvo que el cantón Pedernales posee muchas falencias, existe una desorganización, tanto en lo comercial como en lo turístico. Además de la escasez de servicios básicos en ciertas zonas, inseguridad, gestión de residuos sólidos y saneamiento. Por lo tanto, hay que tomar mayor atención a los proyectos turísticos, a facilidades turísticas y todo eso va de la mano con los presupuestos que se realizan anualmente. Siendo fundamental ejercer la opinión de Lastra y Cabanilla (2020), los cuales aseguran que las actividades y eventos que se desarrollen deben ser parte de una adecuada planificación, una consolidación de una oferta articulada y una estrategia de promoción. En este orden de ideas, como indica Melo (2020), el fortalecimiento de la identidad no solo posibilita estimular el interés de la ciudadanía, alcanzando una cohesión social, sino que facilita iniciar distintas actividades económicas, lo que a su vez permite acrecentar los ingresos y la calidad de vida de los pedernalinos.
La educación de los más jóvenes, es atacar desde la raíz muchos inconvenientes que se reflejan actualmente. Además de la transformación del pensamiento pedernalino, con la implementación de conocimientos aprovechables para el diario vivir.
En definitiva, la propuesta de investigación, en base a un programa estratégico para el fortalecimiento de la identidad cultural, se considera una opción eficaz, siendo necesario utilizarla para centrarse en la competitividad, el desarrollo y el crecimiento local. Pudiendo aplicarse en comunidades pequeñas como proyectos pilotos, evaluando su eficiencia, corrigiendo o innovando dependiendo del público objetivo, para luego poder ser implementada de forma macro.
4. Conclusiones
Respecto a la información obtenida se identificaron siete manifestaciones culturales como identidad cultural material e inmaterial del cantón Pedernales: el Monumento de la Mitad del Mundo encontrado en Punta Palmar; la identidad étnica del cholo pescador como mayor representante del cantón, leyendas como la punta de Los Frailes y tradiciones como no bañarse en semana santa; festividades como Fiestas Patronales de la Virgen de la Merced o las de San Pedro y San Pablo; creencias como los curanderos en las áreas rurales sobre todo y alimentos específicos que hacen de su gastronomía un punto referencial como el maní y los maricos.
Mediante la encuesta a los pobladores y servidores turísticos, se determinó que la representación del Monumento de la Mitad del Mundo juega un papel importante para los pedernalinos, al contar con más de 200 años de relevancia histórica para el país y el cantón. De la misma forma, la relación intrínseca entre su identidad étnica y ubicación geográfica, hacen de Pedernales un cantón con gran riqueza gastronómica siendo caracterizada por los mariscos a nivel urbano y platos con maní por el lado rural, que en conjunto han logrado crear platos típicos representativos del sitio.
Pedernales cuenta con una historia cultural que le ha permitido en el tiempo convertirse en un punto referencial de turismo, gracias a la autenticidad y experiencias significativas que reciben los visitantes por las festividades, diversidad gastronómica, artesanías y lugares históricos-turísticos tanto en la zona urbana como rural han logrado generar mayor afluencia en la localidad, influyendo en el movimiento socio-económico que contribuye de gran manera en el fortalecimiento cultural y en la riqueza de los pueblos.
Para el pedernalino, la cultura radica en sus valores, costumbres y tradiciones por lo que preservarlas es de suma importancia para su gente, por ello educar a la población más joven toma un papel protagónico pues saberes como las culturas arqueológicas que se han asentado en el cantón, número de reservas naturales con las que cuentan, y los tipos de atractivos turísticos de su pueblo marcan una diferencia en el valor cultural como identidad del cantón.
Finalmente, la investigación culminó en una propuesta de estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural del cantón Pedernales, integrada por 6 talleres con las temáticas: Atractivos culturales, gastronomía ancestral, artesanías y arte, música y danza tradicional, tradiciones y creencias y festividades, para el proceso de ejecución de la propuesta.
Referencias
Aguirre, B., Gajardo, A., y Muñoz, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2). http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a08.pdf
Alcívar, I., Cedeño, N., y Macías, L. (2022). De comunidad pesquera a destino turístico: evolución hotelera en Pedernales (Ecuador) y propuestas ante la COVID-19. Rotur, Revista de Ocio y Turismo, 16(1), 14–35. https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.1.8731
Alonso, D. (2018). Identidad cultural y turismo gastronómico: la mercantilización del patrimonio. International Journal of Scientific Management and Tourism, 4(2), 51-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640381
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6th ed.). Editorial EPISTEME, C.A.
Cepeda, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: El patrimonio y la educación. Tabanque, 31(14), 244-262. https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262
Chaparro, M. (2018). Patrimonio cultural tangible. [Archivo PDF]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25416w/ec501.pdf
Estupiñán, L. (2014). Historia de Pedernales. https://turismopedernales.wixsite.com/visita-pedernales/historia
Farfán, Á. (2016). Desarrollo turístico del cantón Pedernales: estrategias de desarrollo. Revista Científica FIPCAEC, 1(1), 51-65. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v1i1.11
Giménez, G. (2019). Cultura, identidad y procesos de individualización. https://ru.ceiich.unam.mx/bitstream/123456789/3073/1/00A-Completo_Identidades-web_Cap1_Cultura_identidad_y_procesos.pdf
Gobierno Provincial de Manabí. (2019). Pedernales.https://www.manabi.gob.ec/sitio2020/cantones/pedernales
Herrera, A. (2017). La identidad urbana como categoría de análisis: una propuesta metodológica para la lectura del territorio a través de la consolidación Histórico-Espacial de sus atributos urbanos característicos [Seminario]. IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Bogotá. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/108528
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). Resultados Censo de Población y Vivienda en el Ecuador, Fascículo Provincial Manabí. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/manabi.pdf
Kolotouchkina, O. (2018). Creatividad y la identidad cultural urbana. Revista Internacional de Cultura, 5(1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8137793
Lastra, X., y Cabanilla, E. (2020). Impacto del turismo en el desarrollo del Ecuador Reflexiones desde la academia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29(4), 1272-1289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590702
Martínez, N. (2012). Identidad cultural y educación. [Archivo PDF]. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2055/1/3.%20Identidad%20cultural%20y%20educacion.pdf
Melo, D. (2020). Pérdida de identidad cultural: Un retroceso para las comunidades indígenas y, por ende, para el turismo [Congreso]. V Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica, Potosí, México. https://www.eumed.net/actas/20/desarrollo-empresarial/66-perdida-de-identidad-cultural.pdf
Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69-84. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
Pereyra, T., Palomino, G., y Gárate, J. (2021). Desarrollo turístico promotor socioeconómico. Revista Científica Ecociencia, 8(2), 71–86. https://doi.org/10.21855/ecociencia.82.483
Sandoval, F. (2011). Arquitectura e identidad cultural en el contexto de la cooperación internacional en el continente africano. Tabanque: Revista pedagógica, 24, 115-131. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/8952
Sistema Nacional de Información. (2013). Memoria Técnica de Pedernales. [Archivo PDF]. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PDOT/ZONA4/NIVEL_DEL_PDOT_CANTONAL/MANABI/PEDERNALES/IEE/MEMORIA_TECNICA/mt_pedernales_socioeconomico.pdf
Torres, J., Navarro, E., y Guevara, A. (2019). Desarrollo local y turismo: conceptualización, metodologías y aplicaciones. Revista Espacios, 40(25), 13. https://www.revistaespacios.com/a19v40n25/19402513.html
Varisco, C. (2008). Desarrollo turístico y desarrollo local: la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa. [tesis maestría, Universidad Nacional de Mar del Plata]. Repositorio Digital de la FCEyS-UNMDP. http://nulan.mdp.edu.ar/550/1/varisco_c.pdf