Textos y Contextos https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS <p><em>Textos y Contextos </em>es una publicación de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Como órgano de difusión científica, busca propiciar la reflexión, la discusión y el análisis sobre acontecimientos de actualidad e importancia, que sean de interés en las áreas de Ciencias Sociales, Teoría y Filosofía Política, con énfasis en las disciplinas de la Comunicación. Su objetivo es convocar un espacio de pensamiento crítico que pueda iluminar debates relevantes para la vida pública, la justicia social y la democratización de nuestras comunidades del Sur geopolítico, reconociendo los desafíos más apremiantes. </p> <p>Se publica con una periodicidad semestral. Desde enero de 2022 se adopta la modalidad de publicación continua, por lo que la revista <strong>acepta manuscritos de forma permanente</strong>, enmarcando los números en los plazos de enero-junio y julio-diciembre.</p> <p>Dirigida a cualquier persona interesada en temáticas de relevancia social, se orienta especialmente a académicos/as, investigadores/as y aquellos/as que trabajan en los medios de comunicación, la función pública, las políticas públicas, los movimientos sociales y el desarrollo sostenible y solidario. Acepta artículos originales de investigación y de revisión, ensayos, monográficos, editoriales, entrevistas a expertos/as y reseñas de libros. </p> <p>ISSN Impreso: 1390-695X</p> <p>ISSN Electrónico: 2600-5735</p> es-ES textosycontextos@uce.edu.ec (Revista) jmchulde@uce.edu.ec (José Chulde) Tue, 02 Jan 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La imagen como conteo y el valor performativo de las cifras https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5987 <p style="font-weight: 400;">Desde hace más de una década, distintos autores como Michael Friendly o Alain Badiou han señalado críticamente la centralidad de las cifras en la representación de cualquier aspecto de la realidad material contemporánea. Uno de ellos es la violencia, la cual ha llegado a cuantificarse de distintos modos, y a comunicarse y narrarse a través de estrategias de visualización estadística que ya son familiares para todos. Hablar de número de víctimas, número de sobrevivientes, número de masacres, entre muchos otros parece un modo normal, e incluso deseado para dar cuenta de la violencia en sus múltiples formas. Sin proponerse negar el valor de las estadísticas dentro de ciertos contextos, el presente texto busca cuestionar esa tendencia cada vez más extendida a dar cuenta de la violencia a través de números y representaciones numéricas. A través de una reflexión sobre la relación entre cifras e imágenes, propongo pensar críticamente las representaciones numéricas con el fin de poner en evidencia cómo muchas imágenes han asumido, directa o indirectamente, la lógica del conteo numérico, y de pensar qué otras formas de conteo pueden producirse en las imágenes, sin que se reduzca la violencia a un problema numérico. Usando como punto de partida el caso del conflicto colombiano, el texto se propone abrir la posibilidad de un conteo no numérico a través de las imágenes.</p> Juan Carlos Arias Herrera Derechos de autor 2024 Juan Carlos Arias Herrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5987 Thu, 21 Mar 2024 00:00:00 +0000 Cantemos todos: Semántica de himnos nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5058 <p>El himno nacional representa una composición de carácter poético-musical que fomenta el civismo de su gente, es un canto épico nacional.</p> <p>Entre 1810 y 1887, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela crearon sus himnos que giran en torno a conceptos relacionados con Patria y otros constructos inherentes a la idea de nación. La semántica permite un análisis intertextual inédito, que aportan al proceso de construcción de una identidad, “marcas rituales de la existencia política del pueblo” (Buch, 2008).</p> <p>Este estudio de carácter metodológico, comparativo y transversal de los himnos de cuatro países latinoamericanos. Identifica las estructuras semánticas de la composición poética, a partir del Análisis Crítico del discurso (ACD) de Teun A. Van Dijk (1999), entre otros exponentes.</p> <p>Compara las significaciones de estrofas, contexto asignado por transiciones políticas diversas y comunes. El más extenso, en cuanto a su composición textual, es el ecuatoriano (1865), mientras que del colombiano (1887) el más joven, con muchas significaciones positivas. El venezolano (1810) es el más corto, neutro y de un patriotismo fiel, que resalta el espíritu nacionalista. Estructura parecida, aunque más extensa, es el caso del peruano (1821) predominan indicadores positivos y neutros, centrados en amor a la Patria, un lugar común-genérico, pero de profundo respeto.</p> <p>Los himnos comparten parejas de significaciones, destacamos: Patria/Tierra; Gloria/Sangre; Victoria/Muerte; Invencible/esclavitud-raíz de aquello que nos une y nos separa como continente latinoamericano.</p> María Isabel Punín, Juan Pablo Arrobo Agila, María del Carmen Mendoza Derechos de autor 2024 María Isabel Punín https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5058 Thu, 11 Apr 2024 00:00:00 +0000 Identidad cultural y expresiones en el desarrollo del turismo en Pedernales, Manabí https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5825 <p>La identidad cultural de un pueblo es un conjunto de tradiciones, creencias, ritos, leyendas, música, danza, artesanías, gastronomía y demás, que logran crear algo propio teniendo el poder de identificar a una cultura. Al abordar el estudio de la identidad cultural obliga a evaluar las nuevas ideas de valor propio de los habitantes del cantón Pedernales. El objetivo principal de este estudio permite explicar y comprender la identidad propia, a través del reconocimiento de la memoria social e histórica en la diversidad de sus interpretaciones siendo portadores de información y conocimientos. La modalidad de esta investigación se basa en una Investigación de campo, cuyo método de estudio fue tanto empírico (observación, encuesta y entrevista) como documental (sintético, analítico, deductivo e inductivo), bajo una muestra de estudio de 464 personas. Como resultado se obtuvo que, se identificaron siete manifestaciones culturales como identidad cultural material e inmaterial del Cantón Pedernales, donde se determinó que la representación del Monumento de la Mitad del Mundo juega un papel importante para los pedernalinos, al contar con más de 200 años de relevancia histórica para el país y el cantón. Finalmente se elaboró una propuesta sobre un “Programa estratégico para el fortalecimiento de la identidad cultural en el cantón Pedernales”, para potenciar el sentido de pertenencia de la población urbana y rural; bajo la ejecución de diversas actividades que permitan desarrollar experiencias con alto grado de satisfacción y aprendizaje, pudiendo ser aplicadas de forma profesional y a su vez regenerar el desarrollo turístico del cantón.</p> María José Chica Andrade, Brayan Stalin Anchundia Delgado, Isidro Ignacio Alcívar Vera Derechos de autor 2024 María José Chica Andrade, Brayan Stalin Anchundia Delgado, Isidro Ignacio Alcívar Vera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5825 Tue, 02 Jan 2024 00:00:00 +0000 Crítica a la modernidad capitalista a través del filosofar de Bolívar Echeverría https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/6336 <p>El artículo se adhiere al pensar crítico respecto a la modernidad existente, por lo tanto, fue necesario acudir a la perspectiva de Bolívar Echeverría, ella hace énfasis en la urgencia y necesidad de transformar el orden existente, y así, salvaguardar el mundo de la vida. Por otro lado, se optó por construir un discurso sintético, con el riesgo de incurrir en bagatelas, sin embargo, el artículo decir el discurso que avala y celebra el orden existente, y así, poder darles cabida a las alternativas. Ahora bien, el pensamiento crítico y alternativo busca la transformación del orden, de ahí que es preciso no confundirlo con el performance, éste se da por satisfecho únicamente con desconcertar por un momento el orden social vigente, para después continuar inmerso en la rutina. En este sentido, el performance vale como medio, pero no en tanto fin.</p> Eduardo Solano Vázquez Derechos de autor 2024 Eduardo Solano Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/6336 Wed, 01 May 2024 00:00:00 +0000 El papel del periodismo narrativo y sus relatos de interculturalidad dentro de la era digital de la inmediatez https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5835 <p>El presente artículo estudia los contenidos de tres medios de comunicación digitales que han apostado por el periodismo narrativo como formato para desafiar las convenciones informativas de la era digital de la inmediatez. Se analizan nueve artículos, entre crónicas y reportajes, de los medios de comunicación: Bagre Revista Digital, Revista Mundo Diners y GK; mismos que han tratado temas de interculturalidad a través de la riqueza narrativa que permite el denominado periodismo de largo aliento. Además, mediante la revisión bibliográfica sobre las características del periodismo narrativo, el periodismo dentro de la era digital y el papel del periodismo al informar sobre temas de interculturalidad, se pretende establecer los primeros apuntes sobre el papel que cumple el periodismo narrativo dentro de la era digital de la inmediatez y, en el caso específico de la interculturalidad, cómo aporta este enfoque a la representación de los encuentros y choques culturales en nuestro país.&nbsp;</p> Paula Espinosa Derechos de autor 2024 Paula Espinosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/5835 Fri, 01 Mar 2024 00:00:00 +0000