Finanzas solidarias y el fortalecimiento de los circuitos económicos solidarios interculturales en la comunidad de Oyacachi, Ecuador

Contenido principal del artículo

Edgar Andres Benitez Herrera
Diego Mejia
Withney Olmedo

Resumen

El trabajo presenta el caso de finanzas solidarias (FS) en una de las experiencias sistematizadas dentro del Grupo de Trabajo de Economía Social y Solidaria - UCE, el de la comunidad de Oyacachi y de su caja de ahorro (CA), su desarrollo y constitución, así como su influencia en los distintos avances de la comunidad en donde opera. Para ello se utiliza el enfoque de análisis de los circuitos económicos solidarios interculturales (CESI) que posibilita exponer las diferentes dimensiones cultural, política, ambiental y económica, del proceso y su base de Economía Solidaria (ES), soportados en una metodología cualitativa y se enfatiza en la importancia e impacto de las FS y su práctica, que han posibilitado conectar y fortalecer a esta comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Benitez Herrera, E. A., Mejia, D. . R., & Olmedo, W. . (2021). Finanzas solidarias y el fortalecimiento de los circuitos económicos solidarios interculturales en la comunidad de Oyacachi, Ecuador. Revista Economía, 72(116), 103–118. https://doi.org/10.29166/economia.v72i116.2623 (Original work published 31 de diciembre de 2020)
Sección
Dossier

Citas

Asociado de la Aso. de Ganaderos. (2020). [En Persona]. Oyacachi-Ecuador.

Carranza, C. (1994). Geografia Sagrada, espacialidad y organizacion del cosmos: El caso de Cangagua- Oyacachi- Quinche. Quito: Departamento de Antropologia Facultad de Ciencias Humanas, PUCE.

Coraggio y Laville J. (2016) Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas (págs. 15 - 38), España: Hegoa.

Curuchumbi, R., (2012), Sistema financiero y solidario de las nacionalidades y pueblos indígenas del ecuador. El caso de la comuna Oyacachi - pueblo Kayambi. (Tesis de Maestría). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Da Ros, Giuseppina. 2003. «Cooperativas de las Américas - Crédito rural y las cooperativas financieras de Ecuador». 2001-2020 Cooperativas de las Américas. Recuperado 10 de septiembre de 2020 (https://www.aciamericas.coop/Credito-rural-y-las-cooperativas).

Jacome, V. (2019). El proceso fallido de disolución de las comunas urbanas en Ecuador: el caso de Santa Clara de San Millán, 1973-1986.

En J. Rayner, & J. M. Conde, Las comunas del Ecuador: autonomía, territorio y la construcción del Estado plurinacional (págs. 107-137). Quito- Ecuador: IAEN.

Jiménez, Jhonny. 2014. «MOVIMIENTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DEL ECUADOR CIRCUITOS ECONÓMICOS SOLIDARIOS INTERCULTURALES.» 13.

Laville, J.-L. (2015). Asociarse para el bien comun:Tercer sector, Economia Social y Economia Solidaria. En J.-L. Laville, La Economia Solidaria (págs. 147-176). Barcelona: Icaria,s.a.

Montalvo, Y. A., & Jacome, V. J. (2019). Elementos para la construccion de un modelo de gestion dirigido a la banca comunal en Ecuador. Revista CIFE: Lecturas de Economia Social, 79-102. Obtenido de https://doi. org/10.15332/22484914.4857

Orellana, Enrique. 2014. «Los aspectos financieros del sistema de economía social y solidaria y sector financiero popular y solidario: microfinanzas, finanzas populares y finanzas solidarias». Pp. 283-332 en Diálogos sobre Economía Social y Solidaria en Ecuador Encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía. Bilbao: UPV/EHU.

Parion, E. (2020). Presidente de la caja de ahorros. [En persona]. Oyacachi- Ecuador

Pariòn, E. (Julio 2019). Caja de Ahorros Randipurashu Oyacachi. [Diapositivas de PowerPoint]. Quito:IAEN

Parion, G. (21 de febrero de 2020). Encuesta recopilacion de informacion sobre las fuentes de ingresos mas importantes de la familia. (E. A. Herrera, Entrevistador)

Pariòn, J. (21 de febrero de 2020). Encuesta recopilacion de informacion sobre las fuentes de ingresos mas importantes de la familia. (E. A. Benitez Herrera, Entrevistador)

Parion, J. (2020). Asociado de la Aso. de Artesanos. [En persona]. Oyacachi- Ecuador.

Parion, M (2020) Ex-Presidente de la Junta Parroquial. [En persona]. Oyacachi- Ecuador

Parque Nacional Cayambe Coca | Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. (2020). Recuperado el 14 de septiembre 2020, de: http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areas-protegidas/parque-nacional-cayambe-coca

Rayner, J. (2019). La (re)construcción de la comuna en el Estado plurinacional. En J. Rayner, & J. M. Conde, Las comunas del Ecuador: autonomía, territorio y la construcción del Estado plurinacional (págs. 37-69). Quito- Ecuador: IAEN.

Ruinas De Maucallacta. (2020). Recuperado el 15 septiembre de 2020, de: https://visitaecuador.com/ve/mostrarRegistro.php?idRegistro=27250

Rúa Castañeda, Sohely, Verel Elvira Monroy Flores, José David Peñuela Lizcano, Pastor Emilio Pérez Villa, Arlenis del Carmen Calderón Ibáñez, Cristina Cecilia Arenas Sepúlveda, y Hernán David Jiménez Patiño. 2016. Integración económica solidaria en territorio. Aportes a la construcción de modelos y metodologías. Bogotá: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Universidad Cooperativa de Colombia.

ServiCoca. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (pp. 43-57). Oyacachi.

Silva Urbina, Gonzalo. 2013. «Circuitos económicos solidarios y puesta en valor del patrimonio».

Tundayami, E., (2020). Asociado de la Aso. del Centro Turístico. [En persona]. Oyacachi- Ecuador

Urretabizkaia, Leticia, y Maite Fernández-Villa. 2015. Circuitos económicos solidarios interculturales y su contribución a los derechos económicos de las mujeres: el caso de Loja. Bilbao: UPV Hegoa.

Villavicencio Loor, Gaitán. 2002. «Pluriculturalidad e interculturalidad en el Ecuador: el reconocimiento constitucional de la justicia indígena».