La cooperativa agraria cafetalera Pangoa, el comercio justo y los circuitos económico solidarios en el Perú

Contenido principal del artículo

Luis Wilfredo Montoya Canchis

Resumen

El trabajo analiza las relaciones entre asociatividad cooperativa, comercio justo y sectores sociales como mujeres, jóvenes, pueblos originarios y el territorio, desplegadas por los pequeños productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, de la Selva Central del Perú, como estrategias económico alternativas para enfrentar la marginalización generada por el mercado capitalista y profundizada por la aplicación de las políticas de liberalización de mercados desde la década del noventa. El análisis permite debatir sobre los circuitos económico-solidarios, relacionarlos con las estrategias económico-alternativas y la economía social y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montoya Canchis, L. W. (2021). La cooperativa agraria cafetalera Pangoa, el comercio justo y los circuitos económico solidarios en el Perú. Revista Economía, 72(116), 81–102. https://doi.org/10.29166/economia.v72i116.2636 (Original work published 31 de diciembre de 2020)
Sección
Dossier

Citas

Aguilar Loyola, E. Y. y Flores Mostacero, K. W. (2015). Impacto de la práctica comercial justa fairtrade del comercio internacional, en el desarrollo socio-económico de las familias cafetaleras de la Cooperativa Chaco Huayanay en La Convención-Cusco, período 2010 al 2014. (Tesis para optar el título profesional de Administrador y Negocios Internacionales). Trujillo: Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Arcos Alonso, A. (2018). Circuitos económicos (ecosistemas) locales de economía social y solidaria. Una herramienta para un desarrollo humano sostenible y la inclusión social. Ponencia presentada al xvii Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa. La economía social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro, organizado el 4 y 5 de octubre en la ciudad de Toledo, por CIRIEC y la Universidad Castilla La Mancha.

Barrenechea, C. (1986). Café: problemática y alternativas. Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Barriga, P. (2009). Funcionamiento de cooperativas cafetaleras y su impacto en la vida familiar de sus asociados: casos de familias de dos sectores de la provincia de La Convención vinculadas a la Cooperativa Maranura y a la central de cooperativas cocla. (Tesis para optar la licenciatura en Antropología). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (2017). Conociendo a nuestra cac Pangoa Ltda. Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa.

Coraggio, J. L. (2011). La economía social como vía para otro desarrollo social. En A. Acosta y E. Martínez (eds.), José Luis Coraggio. Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Ediciones Abya-Yala.

Cycon, D. (2007). Javatrekker: Dispatches from the world of fair trade coffee. Chelsea Green Publishing.

Chagua Vicuña, K. S. y Zúñiga Gabancho, K. (2018). Impacto del comercio justo en el desarrollo socio-económico de los socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa Ltda. en el periodo 2015-2016. (Tesis para optar el título profesional de Licenciado en International Business). Lima: Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Díaz Vargas, C. y Willems, M. C. (2017) Línea de base del sector café en el Perú. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Fernández Arroyo, A. M. (1974). Las cooperativas cafetaleras en la Región Central de la Selva Alta. (Tesis para optar el grado de Bachiller en Sociología). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fort, R. y Ruben, R. (2008b). The impact of fair trade certification on coffee producers in Peru. En R. Ruerd (ed.), The impact of fair trade. Wageningen University.

Gálvez, I. (1985). Diagnóstico del sistema cafetalero peruano. Universidad del Pacífico.

Guzmán Nina, A., Lazo Cañete, K., Rupay Quispe, M., Guadalupe Romero, M. y Gómez Pérez, V. (2017). La economía social y solidaria de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia. En L. Montoya (ed.), ¿Otras economías? Experiencias económico sociales y solidarias en el Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular; Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018a). Resultados definitivos de los censos nacionales 2017, Junín. xii de población, vii de vivienda y iii de comunidades indígenas. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018b). Resultados definitivos del iii Censo de comunidades nativas 2017. Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Jiménez, J. (2016). Movimiento de economía social y solidaria de Ecuador. Circuitos económicos solidarios interculturales. Revista de la Academia, 21, (s. d.).

Junta Nacional del Café (1999). El café peruano y sus desafíos en el tercer milenio. Junta Nacional del Café.

Keisling, K. (2013). La realidad de comercio justo: una investigación de las fallas y los éxitos del sistema en el valle de La Convención, Perú, desde la perspectiva de los productores. En Independent Study Project (isp) Collection 1657.

La Serna Salcedo, J. C. (2010). De golondrinos y enganches a empresarios exportadores. Historia del café y el cooperativismo cafetalero en la selva central. Junta Nacional del Café.

Lazarte, J. (1988). Café: Problemas y propuestas. Debate agrario, (3), (s. d.).

Lopera García, L. D. y Mora Rendón, S. B. (2009). Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos. Semestre Económico, 12(25), (s. d.).

Mogrovejo, R., Vanhuynegem, P. y Vásquez, M. (2012). Visión panorámica del sector cooperativo en Perú. El renacimiento de un modelo. oit, Oficina de la oit para los Países Andinos.

Montoya, L., Alva, M., Carcelén, C., Pérez, E. y Cardeña, E. (2018). Desarrollo e implementación de estrategias económico alternativas en contextos de desastre socionatural en Perú. Informe Académico de Proyectos de Investigación con Financiamiento para Grupos de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Paz López, S. (1998). La producción de café orgánico en la sierra de la Región Grau. Cuadernos Andinos, (9), (s. d.).

Pérez Alva, E. (2007). Productoras de café y cacao actoras del desarrollo rural con equidad. Coordinadora Nacional de la Mujer Productora de Café y Cacao Junta Nacional del Café.

Pujay Sobrado, Y. (2017). Una experiencia de microcréditos solidario: El Comité de Desarrollo de la Mujer de la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa. En. L. Montoya (ed.), ¿Otras economías? Experiencias económico sociales y solidarias en el Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular; Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco.

Rikolto (2017). Café y cacao con sabor a jóvenes. Un estudio sobre la juventud rural en café y cacao en Perú. Rikolto.

Remy, M. I. (2007). Cafetaleros empresarios. Dinamismo asociativo para el desarrollo en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos, Oxfam Internacional.

Sancho Ferrer, A. y Calderón Pacheco, L. A. (2013). Kemito Ene: asociación, producción y mercado entre los asháninka del río Ene. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (giz), Proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios (CBC).

Urretabizkaia, L. y Fernández-Villa, M. (2015). Circuitos económicos solidarios interculturales y su contribución a los derechos económicos de las mujeres: el caso de Loja. Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco.