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ISSN impresa 2588-0829
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
1. Introducción
Los aspectos más importantes en el sistema de
control de motores de combustión interna alter-
nativos se los determina revisando la historia de
los sistemas y acciones desde los primeros proce-
dimientos, tanto para motores de encendido por
compresión (), como para los motores de en-
cendido provocado () y su evolución junta-
mente con los actuadores [1].
El conocimiento de los parámetros de funciona-
miento de un motor conllevan al gasto, régimen,
presión, temperatura, etc., son obtenidos mediante
sensores de los que se analizará sus características
y función, al igual que las estrategias para situa-
ciones especícas como el arranque del motor el
régimen de ralentí y sus estrategias de diagnóstico;
la importancia de conocer la evolución del sistema
de control está enfocada a revisar el camino que
han llevado las nuevas tecnologías aplicadas en
aspectos de seguridad, desempeño, costos, reduc-
ción de consumo, reducción de emisiones; la revo-
lución de la electrónica ha cambiado la manera de
controlar los parámetros de funcionamiento [2],
por ello se ha considerado analizar los principios
de los sistemas, su estructura, sus componentes,
así como la calibración de los equipos, teniendo
en cuenta las diferentes normativas anticontami-
nantes. Aplicando referencias, la importancia de
conocer la evolución del sistema de control yace
en el objetivo que tiene este sistema; en la actua-
lidad los estándares gubernamentales limitan la
producción de gases contaminantes que pueden
ser producidos luego de la combustión en un mo-
tor de combustión interna alternativo (), la
evolución del sistema ha podido cumplir estos es-
tándares con ecacia ayudando así al medio am-
biente. El estudio del sistema de control involucra
amplios campos, desde la electrónica del vehículo
[3], programas de control por soware mediante
algoritmos, a minuciosas investigaciones en varios
campos para realizar nuevos avances; el objeti-
vo primario de la investigación es el conocer los
aspectos más relevantes que posee el sistema de
control, tanto como su evolución, que surge desde
los antiguos reguladores mecánicos e hidráulicos
hasta los actuales sistemas de control electrónico
por microprocesadores [1], cuyos sistemas pueden
manipular de forma exible los diferentes actua-
dores que encontramos en el motor para cumplir
sus funciones y operar a n de lograr los reque-
rimientos instantáneos de potencia; además, se
utilizan para la adquisición de diferentes variables
de operación, tanto para cambios de temperaturas,
presiones, etc., que puedan ser útiles y represen-
tativas ante la demanda de potencia del motor.
Como objetivos secundarios se mostrarán las ten-
dencias futuras del campo de control, en referencia
a las propuestas actuales que brindan los elemen-
tos y sistemas que se encuentran en el motor y así
generar nuevas estrategias de control que puedan
implementar nuevas tecnologías con el n de me-
jorar el performance, reducir consumo de com-
bustible y, a su vez, emisiones contaminantes [4].
Los motores de combustión interna alternativos
son productores de gases tóxicos enviados al me-
dio ambiente por la fuente de energía que utilizan
para su funcionamiento, que es la combustión de
un hidrocarburo a base de petróleo; la reducción
de estos gases ha hecho que existan normas guber-
namentales a tomar en cuenta para el desarrollo de
tecnologías. El principal propósito en la actualidad
ya no es el encontrar el motor con mayor potencia,
únicamente, sino que también se ha implemen-
tado la restricción de la contaminación que debe
tener el motor, debe regirse por estas normas, me-
jorando así el consumo y la contaminación por la
combustión del carburante con base en estas nor-
mas y en la importancia del sistema de control,
ya que éste es el principal componente para regir
estos parámetros. El sistema de control de moto-
res de combustión interna alternativos [5], abarca
un amplio campo de estudio, que podría iniciarse
desde el análisis exhaustivo de un solo sensor para
la toma exacta en tiempo reducido de un paráme-
tro de funcionamiento de motores, tanto encendi-
do por chispa () como por presión () de
una señal sin ruido que pueda ser leída por la uni-
dad de control electrónico y en su conjunto de un
sistema de datos mediante un soware diseñado
para una determinada acción, éste pueda actuar de
forma precisa, lo que esperamos que suceda, gra-
cias a la mejora de su velocidad de adquisición de
datos, su conabilidad y su precisión, hasta llegar
a un conjunto de sensores que conformarán un sis-
tema aun con mayor precisión y con mayor rango
de manejo de parámetros que efectuarán un fun-
cionamiento más ecaz que producirá resultados
positivos al motor tanto en su durabilidad como
en su performance; aquí la importancia del estudio