62
ISSN impresa 2588-0829
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
1. Introducción
En la actualidad, podemos decir que la educación
de este nuevo siglo busca mucho más que la re-
petición de contenidos, se trata más bien de una
construcción de conocimientos de forma crítica a
través del desarrollo de las destrezas con criterio
de desempeño, donde como un complemento es-
tán inmersas las TIC [3], que brinda a las clases
diversidad, dinámica y un cambio del esquema de
aprendizaje en los estudiantes. En la actualidad, es
una herramienta fundamental para fortalecer la
calidad educativa de toda la comunidad.
Desgraciadamente, en el sector de San Juan de
Calderón y en otros sectores de características
vulnerables, viven otra realidad por su situación
socioeconómica que implica poca o ninguna ac-
cesibilidad a las redes tecnológicas, situación que
afecta el desarrollo de sus destrezas en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Por tal razón, el objeti-
vo de esta investigación es identicar cómo las fa-
milias han enfrentado este desafío educativo, con
las TIC en tiempos de pandemia
En el Ecuador se puede describir que ha habido
un sinnúmero de dicultades durante esta cri-
sis sanitaria, aparte del contagio masivo se pudo
detectar otra problemática que la pandemia hizo
visible, como el efectivo uso de la tecnología y sus
aplicaciones. Las familias, por diversos factores
como no tener acceso al internet y el desconoci-
miento en el uso de las TIC, ha dado como resul-
tado, primero, en el aspecto emocional, estrés en
las familias y estudiantes, frustración al no poder
conectarse a las clases y enviar sus actividades,
también la parte económica, al no poder acceder a
un equipo tecnológico que le ayude en su proceso
educativo, y otro aspecto importante, el nivel aca-
démico de los padres y madres de familia, ya que
al ser un sector rural las personas se han dedicado
a labores del campo, sin dar verdadera relevancia
a su formación escolar, como consecuencia no
pueden ayudar a sus hijos a realizar sus tareas e
investigaciones, lo que deriva en la deserción es-
colar de algunos estudiantes [4].
1.1 Historia de las TIC, en la educación
En el desarrollo de la sociedad y de la humanidad,
los cambios y revoluciones sociales no se pueden
relatar sin que la tecnología esté inmersa en ese
escenario, solo como ejemplo podemos mencio-
nar los cambios en la comunicación que generó
la presencia de la imprenta, la radio, la televisión,
el teléfono, el computador, el fax, el localizador o
beeper, el celular y la web, con las redes sociales,
y toda la información que está al alcance de los
estudiantes, profesionales, investigadores y pobla-
ción en general [1].
Se puede decir que desde 1910 la sociedad comen-
zó a dar grandes saltos, con los avances tecnológi-
cos que facilitaron la vida y la comunicación entre
todas las personas. Y después se fue implemen-
tando en el campo laboral y en la educación. Todo
está relacionado, vinculado como una red neuro-
nal que conecta los logros del pasado con los del
presente y los del futuro. Históricamente, nunca
hemos tenido acceso a tanta información y cono-
cimiento como en estos últimos siete años. Está
demostrado que el uso adecuado de las TIC en los
estudiantes ha permitido desarrollar su creativi-
dad, descubrir y construir su propio aprendizaje
de forma signicativa, desarrollando sus destrezas
a su propio ritmo, despertando su curiosidad y fo-
mentando la investigación.
El uso de las TIC dentro del campo educativo
cada vez ha ido adquiriendo más importancia,
pero a partir de la crisis sanitaria se volvió pro-
tagonista en el proceso educativo porque fue la
única herramienta que permitió el contacto de los
docentes y estudiantes, exigiendo que los conteni-
dos curriculares se adapten a esta nueva realidad
y, dependiendo del nivel de conectividad del do-
cente, de los estudiantes y de sus habilidades di-
gitales, se podía transformar las clases rutinarias,
[5], en clases dinámicas, novedosas y atractivas
dando la oportunidad a los estudiantes de partici-
par de forma activa y simultánea en su proceso de
aprendizaje y construcción de su conocimiento.
Para lograr y aprovechar todas las bondades de
la tecnología en el ámbito educativo, se requiere
que todos los actores cuenten con un mínimo de
herramientas para trabajar como, por ejemplo,
un computador (de escritorio o portátil) o un
teléfono inteligente, además de acceso a una red
de internet. Y, lamentablemente, en este proceso
que hemos vivido mundialmente, se ha hecho
más evidente la brecha socioeconómica que hay,